Quantcast

domingo, 1 de mayo de 2011

JUAN JOSÉ MÉNDEZ ES EL PRESIDENTE DE LOS POTOSINOS, EN CHICAGO, ILLINOIS, DE LA ACOPIL.

imagehttp://www.nuevosiglonews.com/

b1_7178

CHICAGO, ILLINOIS.- Juan José Méndez, de Tierra Nueva, San Luis Potosí, presidente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (ACOPIL) invita al público en general a participar en la XIII Semana Potosina, un programa anual con eventos culturales, artísticos, comerciales y sociales.

NSN.- A quince años de su fundación, una de las organizaciones estatales de oriundos mexicanos más antiguas de Illinois, se presta a celebrar su Décima Tercer Semana Potosina y el presidente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (ACOPIL), se encuentra hoy muy confiado en que será una de las mejores semanas que haya celebrado su organización.

ACOPIL ha tenido atractivos y diferentes eventos que ofrecer en cada una de sus celebraciones que casi siempre abarcan más de siete días como en esta ocasión cuando la Semana Potosina se inaugura con una presentación de los rebozos de Santa María el sábado 23 de abril y culmina con una misa el 1ro. de mayo.

“Todo nos ha ido muy bien, con la excepción –como siempre- de los funcionarios municipales y del estado que tardan en contestar si van a venir o no, pero lo demás todo está saliendo muy bien”, nos dice Juan José Méndez, presidente de la Asociación, originario del municipio de Tierra Nueva y quien está en su segundo año, del período de dos que dura un presidente en ACOPIL.

Nos habla con sencillez y claridad del trabajo que ha desempeñado al frente de una firme organización con nueve clubes, entre los que hay algunos de la capital potosina como San Luis Rey y Club Social Potosino y los demás de las diferentes regiones y municipios como son: Ciudad Del Maíz, Venado, Santa María del Río, Tierra Nueva, Charcas, incluyendo al Club Parada de San Rafael y la Sociedad Cívica Potosina. Según el Sr. Méndez existe la posibilidad de la inclusión de otros clubes a la organización en un futuro no lejano.

El actual presidente fue el de la idea de agregar al programa en la Semana Potosina un “Coleadero”, realizándose el primero en el rancho La Herradura de Joliet, y que ha contado con el entusiasmo desde la primera vez “pero el año pasado no nos fue bien debido al mal tiempo y hoy ya todas las fechas estaban tomadas” en dicho lugar.

Pero lo que más le enorgullece en esta ocasión es la Exposición Comercial en la cual se presentarán durante dos días, sábado 23 y domingo 24, en las instalaciones del Azteca Mall (3200 S. Kedzie) unos 100 productos potosinos, entre ellos los dulces Costanzo, las Botanas Don Nacho y las Botanas Provi, así como los artículos de cuero Ribo/Artpelle y más.

“El gobierno de México ha pedido que apoyemos más los productos mexicanos y lo vamos a hacer. Esto es mejor que apoyar el 3 x 1 o el 2 x 1, pues sirve mucho para crear empleos”, nos dice agregando con satisfacción que “esta exposición fue apoyada desde un principio por la mesa directiva y ahora todos estamos fascinados”, agrega que la “expo” “podría interesar también mucho a los comerciantes de aquí que deseen traer productos mexicanos”.

La Semana Potosina contó en una ocasión con una kermesse que por diferentes motivos fue cancelada, pero después se agregó el coleadero para la gente que quiere regresar al ambiente del campo; una exposición de arte con la que se inauguraba la Semana, será sustituida ahora con la presentación del rebozo y la muestra de los telares para que se vea su elaboración y con modelos que mostrarán los múltiples usos de tan famosa prenda. Este evento se llevará a cabo el sábado 23 del actual a las 12:00 del mediodía en la escuela Clemente Orozco (18th St y Damen) donde además, se contará con la presentación de dos ballets folklóricos.

Un evento que jamás ha dejado de realizarse es la Noche Bohemia con la actuación de los mismos miembros de ACOPIL y contando siempre con artistas invitados, en esta ocasión se presentará Nelson Sosa. Esto será el mismo sábado 23 a partir de las 6:30 de la tarde en el restaurante.”Los Compadres” (6600 S. Kedzie).

Una conferencia sobre el impacto social y psicológico de los inmigrantes que dejan su familia y su país, será impartida por le Dra. Potosina Elia Echeverría el jueves, 28 de este mes a las 6:00 p.m. en la Clínica de Psiquiatría Newman, ubicada en el 2001 S. California.

[HOMBRE EN LLAMAS copy[6].jpg]La reunión comunitaria, en la cual los potosinos tienen la oportunidad de hacer preguntas a las autoridades del estado y a las de sus propios municipios, que se presenten se llevará a cabo también en el gimnasio de la primaria “Orozco” el sábado 30. Según el presidente, se tiene la confianza en que el gobernador Fernando Toranzo asista a este y a otros, eventos, sin embargo, está asegurada la asistencia de representantes del estado y por lo menos han confirmado su presencia dos presidentes municipales.

[TOMA_DE_PROTESTA_(4)[4].jpg]“Ya están vendidos todos los boletos del banquete” dijo Juan José a Nuevo Siglo, al hablar del máximo evento de la anual Semana Potosina, el tradicional banquete de gala que se llevará a cabo en el salón Condesa del Mar (12220 S. Cicero, Alsip, Illinois) el sábado 30, a partir de las 6:30 p.m. con la música del grupo norteño de Isidro Rentería y una orquesta de música variable “Ayeres del Recuerdo”.

La clausura se llevará a cabo con una misa en el templo Nuestra Señora de Fátima, (38th Pl. y California) el domingo 1ro. de mayo a las 12:00 del mediodía.

Juan José Méndez es el quinto presidente de ACOPIL, y no sabe si continuará otro período de dos años más “depende de cómo salga esta Semana Potosina”. Los presidentes son elegidos democráticamente por los directivos de los clubes que se reúnen periódicamente y con más frecuencia, cuando se acerca los eventos anuales.

La Asociación ha sido presidida desde su fundación en 1996 por presidentes de diferentes partes del estado como son los municipios de Cerritos, Venado, Ébano, Charcas y Tierra Nueva.

Juan Manuel ha sido presidente de su club de donde ascendió a dirigir ACOPIL hace casi dos años, tiene 35 años de edad, radica en Chicago y es padre “de dos princesitas” que ha procreado con su esposa María Del Carmen.

Para mayor información sobre los diferentes eventos de la Semana Potosina, llame al 773-879-9409 o al 773-937-6181.

No hay comentarios:

Publicar un comentario