Quantcast

lunes, 4 de marzo de 2019

CAYÓ EN SAN LUIS POTOSÍ, JOSÉ ALFREDO CÁRDENAS MARTÍNEZ, “EL CONTADOR”, PRESUNTO LÍDER DE UNA CÉLULA DEL CÁRTEL DEL GOLFO

PORTADA 04.03.2019
●   José Alfredo viajaba a bordo de una camioneta Tahoe del año con una niña cuando lo abordaron los agentes de la Fiscalía General de la República. El presunto responsable de secuestros, ejecuciones y venta de droga en la región noreste del país intentó persuadir a los policías, pero no pudo.
●   En el trayecto hacia las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República, fueron alcanzados por pistoleros al servicio del capo quienes abrieron fuego contra los vehículos en el que lo transportaban sin percatarse de que en uno de los vehículos viajaba una niña, al parecer hija de José Alfredo.
CIUDAD DE MÉXICO ● José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo que opera en Matamoros, Tamaulipas y sobrino de Osiel Cárdenas, fue detenido en San Luis Potosí.
Cárdenas Martínez también es identificado como el “Sr. Cortez” y había sido detenido en febrero de 2018 por elementos de la Marina y posteriormente quedó en libertad. Ahora deberá responder bajo cargos de secuestro y asalto informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a José Alfredo Cárdenas Martínez El Contador, El Señor Cortés o Escorpión, líder del Cártel del Golfo, quien en 2018 fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Secretaría de Marina mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.
La detención de Cárdenas Martínez se realizó tras un operativo de agentes de la Policía Federal Ministerial en San Luis Potosí. Contra El Contador existe una orden de aprehensión emitida por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.
Funcionarios federales mencionaron que El Señor Cortés es jefe regional del Cártel del Golfo y operaba en diversos municipios de Tamaulipas y Veracruz. Se le señala como generador de violencia por homicidios y secuestros en estas entidades, además de dedicarse al robo de hidrocarburos.
Asimismo, laboraba en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, desde donde coordinaba a otros mandos regionales del cártel.
En febrero de 2018, El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, porque los elementos de la Secretaría de Marina que lo capturaron desconectaron las cámaras del domicilio del presunto delincuente para no dejar rastro de cómo ocurrió el operativo.
Tras no existir un mandamiento judicial por cumplimentar en contra de Cárdenas Martínez, la entonces Procuraduría General de la República no pudo retenerlo. Saúl Cota Murillo, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, calificó de ilegal la detención, porque durante la audiencia, la esposa de Cárdenas Martínez y su defensa presentaron cuatro videos grabados por el circuito cerrado de la casa que habita El Contador; con las imágenes se demostró que la Marina violó el debido proceso.
VERSIÓN DE QUE PISTOLEROS AL SERVICIO DE JOSÉ ALFREDO, INTENTARON RESCATARLO A BALAZOS, PERO LOS FEDERALES REPELIERON LA AGRESIÓN: FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Según versiones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el detenido y sus guardias de seguridad habrían considerado injusto el arresto, pues les aseguraron que pagaban a todas las policías, por permitirle al sobrino del “Escorpión”, vivir tranquilo en San Luis Potosí. Por la mañana el detenido fue trasladado a la Ciudad de México donde se llevará a cabo el proceso penal en su contra.
José Alfredo, fue detenido en San Luis Potosí el sábado 2 de marzo, acusado por el delito de Privación Ilegal de la Libertad tras una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, y era uno de los objetivos prioritarios del Programa de “Seguridad y Prosperidad” implantado en junio de 2018 por el gobierno de Tamaulipas y siete Agencias Federales estadounidenses agrupadas en Joint Task Force-West, grupo creado para el combate a la delincuencia en el corredor de Texas.
José Alfredo viajaba a bordo de una camioneta Tahoe del año con una niña cuando lo abordaron los agentes de la Fiscalía General de la República. El presunto responsable de secuestros, ejecuciones y venta de droga en la región noreste del país intentó persuadir a los policías, pero no pudo.
En el trayecto hacia las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República, fueron alcanzados por pistoleros al servicio del capo quienes abrieron fuego contra los vehículos en el que lo transportaban sin percatarse de que en uno de los vehículos viajaba una niña, al parecer hija de José Alfredo.
Delincuentes y agentes federales protagonizaron entonces un enfrentamiento y persecución en las calles de Himno Nacional y Mariano Jiménez, pero finalmente no pidieron rescatar a su jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario