Quantcast

domingo, 10 de marzo de 2019

¿QUIÉN SE ROBÓ LOS 2 EQUIPOS DE ESPIONAJE, QUE COMPRÓ EL EX GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ?

PORTADA 10.03.2019
SAN LUIS POTOSÍ ● El viernes 25 de septiembre del año 2015, terminó el sexenio perdido, de Fernando Toranzo Fernández.
Dejó un desastre financiero. Entre las borracheras, su afición por la pesca, su yate, y sus amores de alcoba, dejó que desapareciera del Fondo de Pensiones más de 2 mil millones de pesos, y 2 equipos de espionaje. En este fantástico acto de magia, de ser cierto, comparten omisión y encubrimiento, Cándido Ochoa Rojas y Miguel Ángel García Covarrubias.
COMPRA FERNANDO TORANZO, A LA EMPRESA INGENIERÍA KANTIER S. A. DE C.V., EN $ 22,197,499.89 (VEINTIDÓS MILLONES CIENTO NOVENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS CON 89 CENTAVOS) 2 EQUIPOS PARA PODER ESPIAR LA TELEFONÍA CELULAR DE LOS POTOSINOS
ESPIONAJE 8La Procuraduría General de Justicia por medio de la Dirección de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno de SLP, realizó una compra por invitación restringida, determinando luego, que la empresa Ingeniería Kantier S. A. de C.V., fuera el proveedor de equipos para poder espiar la telefonía celular de los potosinos.
Se le asignaron $ 22,197,499.89 (Veintidós millones ciento noventa y siete mil cuatrocientos noventa y nueve pesos con 89 centavos) a esta empresa, pero llama la atención que apenas fue creada el 28 de febrero del 2013, de acuerdo al Acta Constitutiva 38,216 y que indica que su representante legal es Silvia Senen Mayorga Lepe y su página oficial http://www.ikantier.com.mx extrañamente no funciona.
Ahora con el pretexto de la seguridad, la Procuraduría de Justicia podrá sin necesidad de una orden de un juez, espiar, grabar, cortar comunicaciones y manipular mensajes SMS, lo cual es un grave atentado a los derechos humanos, porque ahora cualquier ciudadano podrá ser vigilado en su intimidad.
Se adquirió equipo para el monitoreo de telefonía celular que consta de un módulo central, llamado “Cerebro”, un set de 6 antenas de alta tecnología donde podrán interceptar mensajes, mensajes de voz, llamadas, obtener información contenida en los celulares, manipular el teléfono objetivo, abrir el micrófono, manipular mensajes SMS, clonar el número para usarlo al envió de SMS a otro número o realizar llamadas, grabar todo tipo de llamadas, interrumpirlas, bloquearlas de manera selectiva, clonar las redes reales y por medio del teléfono celular si este usa redes sociales, ingresar a la información contenida en ellas. Todo esto tuvo un costo de $ 22,197,499.89 centavos, y desde el pasado mes de noviembre se ha implementado esta labor en San Luis Potosí.
Aquí está en el enlace para ver completo el documento de la Dirección General de Adquisiciones, Expediente DGA-CAASPE-IR-07-13
EL ESPIONAJE ES PARA COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO: MAG
ESPIONAJE 6El miércoles 18 de febrero del año 2015, el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, dijo que la dependencia adquirió un nuevo Sistema de Monitoreo Telefónico, con el fin de fortalecer las cuatro zonas del Estado en el combate al crimen organizado, asegurando categóricamente que éste es el único uso que se le da a este tipo de equipos.
Señaló que dicha adquisición se realizó apegada a la legalidad a través de los recursos del Fondo Federal para la Seguridad Pública (FASP), reiterando que el único objetivo es fortalecer las diferentes áreas de la PGJE en todo el Estado, en particular, de la Unidad Especial de Combate al Secuestro.
Refirió que, con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado requiere de equipos de alta tecnología, necesarios para combatir el crimen organizado y brindarle a los potosinos un lugar más seguro para vivir.
Manifestó que con el primer equipo se han tenido excelentes resultados en el combate al secuestro, tan es así, que se ha resuelto el cien por ciento de los casos denunciados ante esta Procuraduría.
Explicó que el equipo se utiliza solamente por mandato judicial de la federación y apegado a estricto derecho, protegiendo en todo momento la confidencialidad de la información, y aclaró que por ningún motivo se permite darle otro uso ajeno a la investigación de los delitos de alto impacto, ya que la prioridad del actual Gobierno Estatal, es brindar seguridad y tranquilidad a las familias potosinas.
EL EQUIPO DE ESPIONAJE ESCUCHA GRABACIONES TELEFÓNICAS Y CLAVES BANCARIAS: CIO
ESPIONAJE 3De acuerdo con documentos presentados por la organización Ciudadanos Observando, el gobierno de Fernando Toranzo, ha adquirido un nuevo equipo de espionaje que permite a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) escuchar y grabar conversaciones telefónicas, bloquear de señales, acceder a la información como contactos, imágenes, mensajes de texto, claves bancarias.
El vocero de Ciudadanos Observando, Lupillo González Covarrubias, expresó que la respuesta del Fiscal General sobre los equipos de espionaje telefónico “solo nos deja con mayores dudas, pues continúa la incertidumbre no solo en este tema, sino también sobre los equipos de bloqueo de señal que se supone usan en los penales del estado”.
Recordó que desde el sexenio del gobernador Fernando Toranzo, diferentes autoridades estatales han caído en contradicciones respecto al número de equipos que se adquirieron con el erario e incluso sobre si realmente existen o no tales aparatos.
“Se llegó a tener un temor bastante fundado de que uno de los equipos lo tuvo en su poder la doctora Ramos, esposa del gobernador Toranzo, así como el entonces secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas. De acuerdo con denuncias de terceros, el equipo se usaba con fines no muy claros pero distintos a su propósito original, quizás para espiar a enemigos políticos”, dijo el vocero.
Desde el 5 de marzo, Ciudadanos Observando presentó solicitud de información dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual fue turnada y recibida en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.
Aunque la CEGAIP asegura que la Fiscalía respondió vía electrónica con folio 00123519, Lupillo González señaló que el correo que recibió venía sin archivo adjunto alguno.
EL EQUIPO ES UTILIZADO SOLAMENTE PARA TRABAJO DE INTELIGENCIA Y COMBATE CON MAYOR EFICIENCIA AL DELITO DE SECUESTRO: ALT
ESPIONAJE 10En conferencia de prensa, el miércoles 2 de marzo del año 2016, autoridades de la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal, Policía Ministerial del Estado y la Secretaría General de Gobierno, negaron que esté desaparecido el equipo de inteligencia utilizado para realizar escuchas telefónicas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías afirmó además que ese equipo es utilizado solamente para trabajo de inteligencia y combate con mayor eficiencia al delito de secuestro, y no con fines políticos.
También dijo que ese equipo está identificado totalmente, conocen su ubicación exacta dentro de un área de Procuraduría General de Justicia del Estado, y al personal que lo opera y lo tiene a su resguardo.
La adquisición de este equipo utilizado para realizar escuchas telefónicas, grabación de conversaciones e intervención de mensajes -dijo-, está regulada por la Comisión Nacional Antisecuestro.
El titular de la Oficialía Mayor, Elías Pesina afirmó que en la administración gubernamental no existe extravío de equipos de inteligencia, están en funciones en áreas identificadas y es utilizado para la protección de la ciudadanía.
Conforme al relato hecho por las autoridades gubernamentales, durante una rueda de prensa realizada en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, sólo se ha hecho la adquisición de dos equipos de inteligencia, una en el año de 2013 y otra más en 2014.
Lo que ocurrió -relata Leal- es que el adquirido en 2014, el proveedor, no cumplió con todos los ofrecimientos y especificaciones del equipo, por lo que se devolvió a la empresa, con ese recurso obtenido, a finales del año, se adquirió uno nuevo el cual está en operaciones.
El titular de la SGG insistió en que el único uso es para combatir con mayor eficiencia el delito de secuestro y no con intenciones políticas.
También explicó que su operación y supervisión, además de la hecha por autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está regulada por el marco jurídico de San Luis Potosí
Por su parte, el director general de la PME, José Guadalupe Castillo Celestino, explicó que existe un acuerdo nacional que permite la operación de este equipo de inteligencia.
¿QUIÉN SE ROBÓ LOS EQUIPOS DE ESPIONAJE?
ESCRIBE │ EDUARDO DELGADO.
FECHA: 8 DE MARZO DEL AÑO 2016.
federico garzaEn otro episodio más sobre la comedia protagonizada por el Gobernador y funcionarios estatales, cuyo capítulo inicial fue sobre la filtración del audio de José Luis Ugalde Montes, Secretario de Finanzas, el Oficial Mayor, Elías Pesina Rodríguez, dejó sin repuesta la pregunta acerca de si él ha visto el equipo de espionaje, cuyo paradero y exhibición pública han convertido en un misterio inescrutable por razones de seguridad.
ESPIONAJE 7El de Pesina Rodríguez fue antecedido por el capítulo en el que el actor estelar fue el Director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, César Iván Ojeda Juárez, que le dictó a su jefe, Federico Garza Herrera, la negativa a mostrar el dispositivo y permitir tomarle una fotografía.
En otro de los episodios anteriores el gobernador, Juan Manuel Carrera López, manifestó su ignorancia acerca de la ubicación del aparato comprado por su antecesor, Fernando Toranzo Fernández, para la intercepción de conversaciones telefónicas, entre otras cosas, con la finalidad de combatir la delincuencia organizada.
Magistral ha resultado la actuación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, conocido como “El Caco”, quien un día confirmó la desaparición del equipo y que incluso se habría interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en demanda de su localización y, en su caso, recuperación.
El pasado jueves, en su oficina, hizo sentar junto a él al director de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, al Sub Procurador, Raúl Flores Olguín, así como al Oficial Mayor, a quien hizo decir que el equipo estaba en la Procuraduría, cuyo titular –posteriormente- denegó la petición de Astrolabio Diario Digital, que únicamente solicitó verlo físicamente y tomarle una foto.
La comedia prosigue. Esta vez el Oficial Mayor fue interrogado acerca de si él sabe en qué dependencia está instalado el equipo. “No, no. No puedo decir más”, adujo el funcionario.
HE AQUÍ LA TRANSCRIPCIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A JOSÉ GUADALUPE CASTILLO CELESTINO:
CASTILLOCELESTINO¿Por qué?
Porque (esa) ya es una situación de la Procuraduría.
¿Según sus documentos dónde está?
Lo debe de tener el área específica, que es la Procuraduría. Ese es el lugar.
¿La Policía Ministerial?
La Procuraduría.
¿Usted físicamente lo ha visto?
No te puedo decir nada.
¿Por qué?
¿Es de alto peligro?
Porque son cuestiones de seguridad del Estado.
¿Pero está en la Procuraduría, no en cualquier oficina?
Pero yo no voy a la Procuraduría, no es mi área.
¿Físicamente usted no lo ha visto?
… Si quieres luego platicamos bien de eso- propuso al periodista.
¿Qué no está plenamente esclarecido el asunto?
Claro, fue lo que ya comentamos ese día-, dijo en alusión a la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves en el despacho de Leal Tobías.
Solo que está en la Procuraduría, pero la pregunta es si usted lo ha visto.
Así lo dejamos mano… te lo agradezco… si quieres luego platicamos.
¿O nada más (lo ha visto) en los papeles?
Luego platicamos. Luego te lo comento.
¿Es un misterio?
¡Nombre, cual misterio!, Son cuestiones de seguridad.
¿Nada más?
Sí.
Esta comedia, de corte netamente humorístico, puede dar hasta para otra temporada. El que está muerto de risa, seguro, es el secretario de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario