Quantcast

viernes, 15 de marzo de 2019

CUENTA PÚBLICA 2018: JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ

PORTADA B 15.03.2019
El día de hoy en cumplimiento con el mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, así como con el marco normativo de la materia, presenté a nombre del Ejecutivo del Estado, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.
Cumplir con estos preceptos fortalece la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental y es base fundamental para la evaluación del desempeño de la administración pública.
En la cuenta Pública, se presentan los resultados alcanzados en el año 2018. Dichos resultados, se basan en los criterios y políticas que el Gobernador Juan Manuel Carreras López, estableció desde el inicio de su administración:
· Finanzas ordenadas
· Control del gasto
· Disciplina presupuestal
· Austeridad y
· Eficiencia en la recaudación propia.
En razón de ello, cabe destacar los principales resultados del desempeño de las finanzas públicas:
• Incremento en los ingresos propios y en los provenientes de la federación
• Control de Gasto
• Mayor Inversión Pública
• Reducción de Pasivos de Corto Plazo
• Reducción de la Deuda Estatal
• Mejores posiciones en indicadores financieros a nivel nacional
Incremento en los ingresos propios y federales
Al cierre del 2018 los ingresos totales presentaron un incremento de 5 mil 019 mdp, respecto de los proyectados en la Ley de Ingresos.
Los ingresos propios, representaron el 10% respecto de los ingresos totales.
Destaca el crecimiento por un monto de 1,233.7 mdp en los ingresos propios, derivado principalmente de los incrementos obtenidos en la recaudación de:
• Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal
• Impuesto sobre servicios de hospedaje
• Impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados y
• Derechos de control vehicular
Así mismo los ingresos federales tuvieron un incremento de 3,785.3 mdp.
En suma, el total de ingresos recaudados en 2018 fue de 48,854.2 mdp, lo que representa un 11.4% arriba de lo proyectado en la Ley de Ingresos.
Control de Gasto
En 2018 se disminuyó en 16.4% (129.7 mdp) el monto presupuestado tanto para la adquisición de materiales y suministros, como para la contratación de servicios generales; ello derivado de la aplicación de medidas estrictas de austeridad y contención del gasto público, destacando las reducciones presentadas en los rubros de:
• Servicios de traslado y viáticos (-51.4%).
• Materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales (-42.1%);
• Servicios básicos (-25.2%); y
• Combustibles, lubricantes y aditivos (-14.9%);
Mayor Inversión Pública
La aplicación de las economías obtenidas en la reducción del gasto operativo, aunada al destino de los ingresos excedentes derivados del fortalecimiento de la recaudación propia y la gestión de recursos federales, permitió fortalecer el gasto de inversión.
Reducción de Pasivos a Corto Plazo
Se redujo el pasivo a corto plazo de 5,840.9 mdp en 2017 a 5,323.2 mdp al cierre del 2018 lo que representa una reducción de 517.7 mdp equivalentes a un 8.9% menos.
Reducción de la Deuda Estatal
El saldo de la deuda bancaria se redujo en 583 mdp en lo que va de la presente administración, es decir, 12.5% menos que el monto recibido en septiembre de 2015, producto de su reestructuración, lo que ha permitido consolidar las calificaciones positivas de las finanzas públicas estatales.
Estas acciones permiten ahora al estado, estar en mejor posición para enfrentar las demandas y retos de infraestructura en corto y mediano plazo.
Mejores Posiciones en indicadores financieros a Nivel Nacional
De acuerdo al Diagnóstico sobre los Avances en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en 2018, realizado por la SHCP, San Luis Potosí ha alcanzado un nivel de cumplimiento del 80.9%, avanzando diez lugares en la clasificación nacional, siendo con ello la tercera entidad que más avance presentó en el periodo 2015–2018, pasando del lugar 25 al 15.
Asimismo, conforme al Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado que realiza la Auditoría Superior de la Federación, San Luis Potosí se ubica como la décimo primera entidad con mayor porcentaje de cumplimiento (86.2%), por encima de la media nacional ubicada en 71.4%.
En 2019 continuaremos trabajando bajo las premisas de transparencia, honestidad, austeridad y disciplina presupuestal, dictadas por el Gobernador del Estado.
Las y los potosinos pueden tener la certeza que la administración estatal a cargo de Juan Manuel Carreras López prioriza el desarrollo social y económico del estado, de la mano con el ejercicio eficiente de los recursos públicos.
Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario