Quantcast

sábado, 15 de junio de 2013

1. Mariana Rubí Díaz Colorado, es la nueva Reina de la Feria Nacional Potosina 2013. 2. LA TRASCENDENCIA DE LAS REFORMAS, A LA LEY GENERAL DE EDUCACION. 3. MARIO GARCÍA VALDEZ, ESTABLECE EL COMPROMISO DE DETONAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO. 4. Las campañas en la etapa del ¡fuaa! ESCRIBE I ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

Mariana Rubí Díaz Colorado, es la nueva Reina de la Feria Nacional Potosina 2013.

IMG_8658
●  Todo listo para iniciar la intensa promoción de Fenapo 2013, anuncia el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda.
IMG_8648SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  En un evento de gala, la noche de este jueves fue electa Mariana Rubí Díaz Colorado como nueva soberana de la Feria Nacional Potosina, la ganadora es originaria de la capital del estado y será la voz e imagen de Fenapo 2013 así como la embajadora de esta gran fiesta durante una intensa gira de promoción por diversas entidades de la República Mexicana.
La gran final de este concurso se llevó a cabo en el salón Balbek del Club Libanés Potosino, donde se dieron cita, entre otros: el Presidente del Patronato de Fenapo, Sr. Juan Sarquis Dahda; Enrique Abud Dip, Secretario de Turismo en San Luis Potosí; Mario García Valdez, Presidente Municipal de la capital potosina; así como Brenda Verónica Rodríguez, Reina Fenapo 2012.
Las ocho semifinalistas fueron: Zoila Jazmín Álvarez López, de Rioverde; Perla Jazmín Martínez Gámez, de Villa de Arista; Jessica Lilián Careaga Soto, de Matehuala; Miriam Fonseca Guerrero, de la Delegación de Villa de Pozos; así como Mariana Rubí Díaz Colorado, Natalia Narváez Acosta, Osmara López Luna y Miriam B. Lomelí Soriano, originarias de la capital potosina.
Familiares e invitados de las concursantes apoyaron en todo momento a su favorita, mientras que el jurado calificador, integrado por personalidades expertas en el tema, observaron un video de cada una y escucharon atentos su presentación, luego de conocer a Señorita Fotogenia, electa por prensa de espectáculos; así como Señorita Simpatía, electa por sus propias compañeras, se conoció a las cuatro finalistas quienes respondieron a una pregunta al azar.
Luego de recibir un reconocimiento por la labor desempeñada en su reinado, Brenda II recorrió su última pasarela y dio su último mensaje como reina de Fenapo 2012.
Para concluir el evento se presentó a Mariana Rubí Díaz Colorado como ganadora del concurso, así como a Osmara López Luna como su suplente, el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, colocó la corona y la banda a Rubí I , con lo que desde ese momento se convirtió en Reina Fenapo 2013.
Para dar fe y legalidad a todo este proceso se contó con la presencia de la Lic. Florencia Soberanes Bendejas, Notario Adjunto de la Notaría 28, quien también certificó que la nueva soberana recibiera un premio en efectivo de 25 mil pesos, así como el segundo lugar, 15 mil pesos.
Finalmente el público asistente pudo deleitarse con la presentación del actor, cantante y compositor, Mane de la Parra, quien con su intervención logró que la velada concluyera con broche de oro.
En entrevista, el Presidente del Patronato, Juan Sarquis Dahda, consideró que el jurado tomó la mejor decisión, “por lo que estamos seguros de que en Rubí tendremos una digna representante y gran embajadora de la Feria Nacional Potosina dentro y fuera del estado”.

LA TRASCENDENCIA DE LAS REFORMAS, A LA LEY GENERAL DE EDUCACION.

DSCF3313
  • LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, Y PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C.
Derivado de los esfuerzos e iniciativas de todos los órdenes de Gobierno y de los diversos grupos sociales, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública, publicó decreto de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de Junio del año en curso y que entró en vigor al día siguiente de su publicación.
El artículo 3º reformado, establece que el Estado está obligado a prestar servicios educativos hasta el nivel medio superior (y que tiene su antecedente en la creación del sistema nacional de bachillerato de 2008), debiendo prestar dicho servicio en el marco del federalismo y la concurrencia prevista en la Constitución Federal.
Lo anterior, traerá como consecuencia el establecimiento de un marco curricular común en la educación media superior, que unificará criterios académicos, ampliará la cobertura educativa, elevará su calidad y mejorará su pertinencia, lo que actualmente se encuentra disperso en los diversos sistemas de educación media superior.
En efecto, en nuestro Estado los servicios educativos de bachillerato se realizan a través de varios subsistemas que han venido, derivado de la política educativa estatal, operando independiente pero en forma adecuada. De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, el Estado amplió la capacidad de atención para incrementar los niveles de absorción de egresados de secundaria, lo anterior, traerá como consecuencia la de ampliar la cobertura de educación superior, por lo que las instituciones públicas y privadas deberán de fortalecer la oferta de servicios educativos. La presencia de los particulares en la educación media superior y superior, influye de manera positiva en el proceso educativo.
La reforma reitera claramente el objeto de la educación: “Todas las personas se benefician con esta, alcanzan una mejor calidad de vida y obtienen mejores oportunidades de empleo y al Estado le recae un crecimiento económico y el desarrollo de valores compartidos que fortalecen la cohesión social”.
La educación media superior y superior se constituyen en los tipos educativos que experimentaran mayor crecimiento en los próximos años, resultado de la gran expansión de la educación básica en los años recientes, por un adecuado cumplimiento de las estrategias del Plan de Desarrollo en el Estado, en esta materia.
Al análisis de la estadística, se conoce que el total de la matrícula en este sistema de bachillerato, se inscriben en mayor proporción en escuelas estatales, después federales, luego autónomas y en instituciones privadas, por lo que se deberá formular una propuesta de vinculación entre ellas, para unificar objetivos educativos de índole social. La educación pública y privada serán dos concepciones educativas que deberán ser coincidentes en sus objetivos finales.
En suma, se considera que esta reforma es necesaria para una educación de calidad, para impulsar y fortalecer la oferta educativa en educación media superior y superior, por lo que el Estado deberá concretar las condiciones presupuestales y de infraestructura para que esta reforma se haga efectiva y se concrete en el plazo establecido.

MARIO GARCÍA VALDEZ, ESTABLECE EL COMPROMISO DE DETONAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO.

Cabalgata en Bocas 26
●  Reafirma su compromiso para impulsar el desarrollo de la zona rural de San Luis Potosí.
SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO  ●  Durante la Cabalgata Regional en la delegación de Bocas, el Presidente Municipal, Mario García Valdez acompañado de su esposa, Maricela Castañón de García y de cientos de jinetes de la región, reafirmó la importancia de detonar el desarrollo en esta región, además de reforzar los lazos de unión y hermandad entre los habitantes de la zona.
Insistió en la importancia de sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como entre otros municipios que se ubican en la región del Valle de Arista para aprovechar el potencial agropecuario de esta zona, con el único objetivo de elevar la calidad de vida de las familias que viven de lo que el campo produce.
La “Cabalgata Hacienda de Bocas, Unión y Hermandad Potosina” inició en la cabecera municipal y concluyó en la comunidad de “La Huaracha”, en la que el Presidente Municipal insistió en la necesidad de preservar las tradiciones y la identidad de los potosinos.
Asimismo, destacó la presencia de la Diputada local, Marianela Villanueva Ponce, de los regidores Margarita Hernández Fiscal y Jorge Luis Pérez, así como de directores municipales y delegados, además de representantes de autoridades y habitantes de los municipios de Mexquitic de Carmona, Venado, Charcas, Ahualulco, Moctezuma, Villa de Arista y Soledad de Graciano Sánchez.
Después de la Cabalgata, el Alcalde Mario García Valdez realizó un recorrido por la cortina de la Presa “El Alicoche”, en la que hizo una revisión de los trabajos de construcción y de mampostería ejecutada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas – CONAZA -, cuyas obras beneficiarán directamente a más de 680 familias.
Este proyecto incluye la toma y compuerta desarenadora, bebederos pecuarios, tanque de almacenamiento, entre otras acciones.
El Presidente Municipal de San Luis Potosí pidió al delegado de Bocas estar al pendiente de esta obra, a fin de aprovechar las precipitaciones pluviales que ya se han registrado en el Municipio y así disminuir los estragos del severo estiaje que se ha vivido en los últimos tres años.

Las campañas, en la etapa del ¡fuaa!

alejandrozapata
  • ESCRIBE I ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.
Inmersos como estamos en casi la mitad del país con campañas políticas locales, los temas nacionales hacen especial referencia a esas contiendas, el epicentro se encuentra en Baja California, única entidad donde se disputa la gubernatura, por lo tanto, es la que mayor interés concentra, además de ser simbólica, pues fue la primera que obtuvo la oposición en el país y, desde 1989, sigue en manos del PAN.
En todas las entidades el principal enemigo a vencer es el PRI, excepto en Baja California. Lo interesante del asunto en estos momentos consiste en la lectura que se le darán a los resultados electorales, pues tanto los partidos políticos como el gobierno, han puesto sobre la mesa puntos que van más allá de los procesos electorales.
En cada entidad, en cada municipio o distrito que está en juego, las circunstancias locales, dependiendo de las preferencias partidistas o las influencias, apoyos y simpatías de los liderazgos sociales, los grupos de interés, los candidatos participantes y la movilización de las estructuras e inclusive, la intervención de administraciones estatales o municipales, de conformidad a sus conveniencias, etcétera, hacen que las contiendas tengan su propia lógica.
Sin embargo, se han sumado cuestiones extraordinarias a nivel nacional, haciendo muy interesante este ejercicio. En principio, se armonizo el calendario electoral, ahora todas las campañas y jornadas son en las mismas fechas, esta concurrencia provoca que tengan vínculos tanto en estrategias como en mensajes, aunque en cada parte se pongan guantes a la medida, no deja de ser una campaña nacional.
Bajo esa perspectiva, observamos como el PRI retomando su tradición presidencialista ha tratado de poner como eje principal de las campañas, la figura máxima de su partido desde épocas inmemoriales, interrumpida solo por los gobiernos panistas del 2000 al 2012, de esa manera procura resaltar al presidente de la república, para allegarse votos. Su problema radica en tener poco apoyo electoral, pues esa parte se podrá reflejar también en la presidencia de la República.
Por otro lado, la conjunción entre el PRD y el PAN en la mayoría de los procesos electorales, hace que su apuesta se eleve no únicamente en lo electoral sino también en lo político, ya que esa alianza se ve como bloque oposicionista común, en pos de romper inercias tanto locales como en el orden federal. Si pierden en las elecciones, se corre el riesgo de volver al unipartidismo bajo el régimen de un presidencialismo absorbente.
En fin, las cartas están echadas y las campañas políticas en su recta final. Ahora todos se preparan para ir a las urnas el próximo 7 de julio y, eso obliga a los partidos políticos a dar el último esfuerzo, como diría el clásico, el ¡fuaa! político, echando todos los kilos, pues lo que en realidad está en juego, son los equilibrios del sistema y, no solamente los puestos en disputa.

2 comentarios:

  1. desgraciadamente dejo muy mal sabor de boca marcelo de los santos y toda su comitiva, igual que los que estan ahora en gobierno cual pan cual pri, simplemente ven por sus intereses no por el pueblo y sus bolsillos, o podras decir alguna otra cosa LIC. ALEJANDRO ZAPATA, ESTA EN JUEGO ESTOS DOS PARTIDOS EL PRI Y PAN, QUE NO HAY GALLO VERDADERO, LE HECHARIAMOS LOS KILOS POR PEDROSA GAYTAN, PERO LO MALO QUE METERIA EL CACHETOS TORPE QUE NO SUPO SER DIPUTADO EL COMPADRE DE SU HERMANO A PONCHITO Y ESTE ES Y FUE UN MAL ELEMENTODEL PAN, O NO A LO MEJOR LO REGRESARIAS A SECUNDARIA PARA QUE PUEDA ENTENDER BIEN LO QUE SE DICE EN UNA HIOJO O ESCRITO............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imaginate si pedrosa gaytan queda mete a ese mal elemento que dicen muchos de su compañeros que es un ojete, culero que se porto mal cuando estaba de secretario de gobierno, por eso muchos ni le saludan, en sus juntas, ya que lo taimado no se le quita, a no ser que firme y lo de por escrito de que no metera a este torpe ex funcionario, intento de notario,

      Eliminar