Quantcast

miércoles, 15 de enero de 2014

ARRESTAN AL ASESINO DEL HIJO DE JAVIER SICILIA, EN CHIHUAHUA, SE LLAMA ÁNGEL SALVADOR TABOADA VALENZUELA, ALIAS "EL CONEJO"

ARRESTAN AL ASESINO DEL HIJO DE JAVIER SICILIA, EN CHIHUAHUA, SE LLAMA ÁNGEL SALVADOR TABOADA VALENZUELA, ALIAS "EL CONEJO"

asesinocicilia

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El Director de la Policía Única de Chihuahua, Comisario Raúl Ávila Ibarra, informó durante la presentación del detenido, identificado como Ángel Salvador Taboada Valenzuela, alias "El Conejo", de 28 años de edad, el cual habría asesinado al hijo del activista social y poeta, el mes de marzo del 2011 en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

Taboada Villanueva pertenecía al Cártel del Pacífico Sur. El detenido dijo haber participado en el multihomicidio del 28 de Marzo del 2011, en el municipio de Temixco, estado de Morelos, en donde perdieran la vida María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Juan Francisco Sicilia Ortega, Álvaro Jaime Abelar, Julio Cesar Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Jesús Chávez Vázquez.

Refiere también haber participado de manera directa en la ejecución de cuatro personas y ser coautor material de la ejecución de otras diez más, todo esto en el Estado de Morelos.

En su declaración ante las autoridades de Chihuahua, dijo que recibía órdenes de Julio César Radilla Hernández, alias “El Negro”, originario del Estado de Guerrero, quien a su vez recibía órdenes de Arturo Beltrán Leyva. De igual manera refiere que fue jefe de la célula de sicarios de la cual formó parte Edgar alias “El Ponchis”, originario de San Diego, California, quien es conocido como el niño sicario, relacionado con múltiples privaciones ilegales de la libertad y homicidios.

El arresto del presunto sicario del hijo del activista Sicilia, se dio en la ciudad de Chihuahua, luego que una llamada anónima señaló el sitio donde trabajaba.

La llamada indicaba que Taboada Villanueva se escondía en una colonia al norte de la ciudad, y que mantenía trabajos de bajo perfil, como velador, mesero o albañil, en un afán de ocultar su turbio pasado.

No obstante, alguien descubrió su verdadera personalidad que ocultaba en un nombre ficticio, y confiando en las autoridades locales, decidió utilizar un número telefónico de denuncia anónima de la Policía Estatal de Chihuahua.

La foto del sicario, había sido descubierta por el denunciante en la página de la PGR, publicitada por algunos medios locales, y en la que se ofrecía 3 millones de pesos, a la persona que diera datos fidedignos para su captura.

Tras la llamada, recibida los primeros días de enero de este año, la policía estatal inició un cuidadoso operativo de vigilancia en los lugares que se había señalado vivía y laboraba El Conejo.

Al tener la certeza de su identidad y el itinerario de sus movimientos, la policía decidió dar el paso final y lo arrestaron, no sin antes librar una pequeña batalla a golpes, pues El Conejo se resistió al arresto y arremetió a golpes contra los agentes, y según revelaron en el anonimato, casi estuvo a punto de escapar, pero afortunadamente fue sometido por los policías.

Hace aproximadamente dos meses que Ángel Salvador Taboada Villanueva arribó la capital del estado de Chihuahua y empezó a trabajar como mesero y albañil, y al parecer, en un intento de pasar desapercibido, no participaba en actividades delictivas. Antes, había mantenido su identidad oculta en el estado de Sinaloa.

Taboada Villanueva fue trasladado a la Ciudad de México para ser procesado por los delitos federales que se le imputan, y responder también las acusaciones que el gobierno de Morelos tenga en su contra. Frente a las autoridades de Chihuahua, no reveló las causas del homicidio múltiple donde murió asesinado el hijo del activista social Javier Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario