Quantcast

miércoles, 29 de enero de 2014

ENRIQUE PEÑA NIETO: EL PRESIDENTE MAGNÁNIMO, OTORGA LA PRELIBERACIÓN, A ESPERANZA REYES AGUILLÓN, Y NO, EL INDULTO… *.- ¡LIBRE! *.- ESPERANZA REYES AGUILLÓN: LA VERDADERA HISTORIA DE SU ARRESTO, Y DE SU PROCESO PENAL (Por: Lic. Armando Enrique Rodríguez Pinal).

MAGNÁNIMO

ENRIQUE PEÑA NIETO: EL PRESIDENTE MAGNÁNIMO, OTORGA LA PRELIBERACIÓN, A ESPERANZA REYES AGUILLÓN, Y NO, EL INDULTO

esperanza_libre

Ciudad de México | Miércoles 29 de enero de 2014 | En un comunicado de prensa la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que Esperanza Reyes Aguillón, quien fue encarcelada por pagar con un billete falso, recibió el beneficio de libertad anticipada, y no, el indulto.

En un comunicado, explicó que la medida fue aprobada por la Comisión Dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la SEGOB.

"Dicha determinación fue tomada por votación unánime en sesión ordinaria del citado órgano, celebrada el 28 de enero de 2014", agregó.

De acuerdo con la Segob, a inicio del presente año, Esperanza Reyes, a través de su representante legal, solicitó el beneficio de libertad anticipada, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Añadió que Esperanza Reyes, quien observó una impecable conducta dentro del tiempo que compurgó su pena, podrá salir de la cárcel de manera inmediata.

¡LIBRE!

ESPERANZA

San Luis Potosí | Miércoles 29 de enero de 2014 | Cerca de las 17:15 horas, Esperanza Reyes Aguillón, firmó su salida en la aduana del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) del penal de La Pila.

Esperanza Reyes Aguillón, procesada por el pago de una libreta para su hija con un billete de cien pesos falso, abandonó el reclusorio enterada de que el gobierno federal no le concedió el indulto, pero un juez de control sí le otorgó una preliberación.

Luego de salir por la aduana vehicular del penal, sola, sin custodios ni elementos policiales, con semblante relajado, caminó de prisa hacia la caseta de ingreso al estacionamiento, para firmar su salida del Centro de Reclusión.

Esperanza prefirió no hablar con reporteros, aunque insistieron una y otra vez en dialogar con ella. Fue abordada por su hermana Eréndira y la subieron en la plaza izquierda del asiento trasero de un automóvil Honda Civic, color rojo, con placas VDU-4261. Así, de prisa, el vehículo abandonó el Centro de Reclusión.

Julieta Méndez Salas, encargada del despacho del Centro de Atención a Víctimas del Delito, se mantuvo atenta a los acontecimientos.

ESPERANZA REYES AGUILLÓN: LA VERDADERA HISTORIA DE SU ARRESTO, Y DE SU PROCESO PENAL

Por: Lic. Armando Enrique Rodríguez Pinal.

Armando, esperanza y jose mario

Comenzaré por decir con claridad que no acostumbro opinar sobre el trabajo de Colegas de Profesión; Si algunos de mis compañeros Abogados al atender un asunto legal hicieron bien sus actividades, perfecto, si la hicieron regular o mal, mis respetos. Es su problema o su triunfo.

Excepción hecha a la ocasión, pues el caso que brevemente abordaré se ha hecho público por sus propios actores y sobre el mismo han vertido su opinión desde miembros de la Cámara de Diputados hasta la Señora de las gorditas del mercado República.

Se pide en los medios de comunicación firmas electrónicas de apoyo y se han recabado miles de posicionamientos en redes sociales.

La estadía en la opinión pública es una estrategia, como consecuencia directa de la necesidad de generar polémica social que beneficie a los involucrados.

Precisaré de inmediato, que en mi opinión, el Abogado Potosino Mario de la Garza al confeccionar la petición de indulto para Esperanza Reyes Aguillón ante la Presidencia de la República ha realizado un trabajo sobresaliente y digno de un excelente Profesional del Derecho, como lo es el Abogado De la Garza.

Se trata de que en el ejercicio técnico de la Abogacía se obtenga el resultado que el representado espera, siempre un triunfo jurídico, como consecuencia traerá al cliente un beneficio, motivo por el que buscó los servicios del Jurista y que debe retribuir.

Sinceramente, me gustó el contenido de la petición de indulto para Esperanza Reyes Aguijón, quien fuera Sentenciada a cinco años de prisión al encontrarla un Juez Federal responsable de portar y circular papel moneda apócrifo.

Ese gusto a una lectura técnica, es ajeno a sentir mi persona que pueda ser el indulto un acto de justicia en este caso, pienso y creo que es simplemente legal y no trasciende al ámbito de mi convencimiento, ni incide en influir en mi ánimo para creer si es correcto o moralmente apropiado.

La situación, simplemente le da la razón a todos los que han opinado.

Efectivamente, los Centros Penitenciarios están llenos de personas jurídica y legalmente responsables de delitos, pero legítimamente inocentes, probablemente por no contar con una defensa adecuada.

Es cierto que el traslado de Sentenciados por parte de la Autoridad encargada de ejecutar las penas privativas de libertad lejos de su domicilio de origen, perjudica al reo en su esfera social, psicológica, económica, familiar y moral.

Es realidad que obtienen su liberación muchas de las ocasiones, traficantes, violadores, homicidas y secuestradores que deberían purgar una sentencia.

También es cierto que hay penas señaladas en los Códigos Penales desproporcionadas a las conductas y peligrosidad.

Es verdad que se trastocan derechos humanos en los Centros de Readaptación, no se logra el objetivo de integrar a los que han cumplido una sentencia a la sociedad.

Es verdad que es oneroso para el Gobierno mantener a personas privadas de la libertad en los Penales Nacionales.

Es cierto también que circulan miles de billetes falsos en nuestro país y que no sabemos en qué momento llegará uno a nuestras manos.

Comparto que debe ser muy doloroso no estar cerca de los hijos, maravilloso regalo de Dios.

FINALMENTE DIREMOS, ES CIERTO, LAS INVESTIGACIONES NO SE REALIZAN ADECUADAMENTE, Y A PROFUNDIDAD, PORQUE SI ASÍ FUERA, SE HUBIERA PONDERADO:

A) Que Esperanza Reyes Aguillón, madre soltera, fue asegurada por la Policía Estatal a pocos metros de su domicilio, calle Poetas en Himno Nacional, y no como se hace creer en búsqueda de trabajo.

B) Que la dueña de la papelería donde Esperanza Reyes Aguillón, originaria de Tambaca, pagó una libreta con un billete falso tenía noticia de que la inculpada ya había pagado de la misma forma a una conocida de ella de quién proporcionó sus datos.

C) Que no se acreditó que la inculpada de 46 años, trabajará como servicio de limpieza en lugar alguno, donde le hubiesen pagado como también aducen.

D) Que a Esperanza Reyes Aguillón se le aseguraron en el acto de su aprehensión otros billetes falsos en una cartera evidentemente de su propiedad, siendo un total de once billetes.

E) Que en el mes de Noviembre del año 2010 fue detenida en plaza de Armas de San Luis Potosí, portando billetes falsos Alejandra Hermosillo Reyes, sobrina de Esperanza Reyes Aguillón, quien vive en el mismo domicilio de ésta en calle Poetas en Himno Nacional, cuando pagó un traslado en Taxi con un billete falso de cien pesos al igual que Esperanza.

F) Que la Sobrina de Esperanza al ser aprehendida dijo que ella misma fabricaba los billetes, y que, incluso, en su casa tenía todavía un fajo más del papel moneda apócrifa.

G) Que la hermana de la inculpada Eréndira Reyes Aguillón, misma que encabeza la defensa mediática, fue detenida en Junio de 2013 por golpear a elementos de Policía Ministerial que la indagaban por el delito de Fraude con cheques.

Es cierto, reiteramos, sí se investigará diferente otros serían los resultados. Posiblemente estaría purgando condena un grupo interesante de sentenciados.

Suerte deseamos a la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados y la Fundación Barra Mexicana, al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Diputados Locales y todos aquellos que se han sumado en la búsqueda de un indulto a Esperanza Reyes Aguillón.

Pero a otro perro con ese hueso.

1 comentario:

  1. Hasta qué por fin alguien sabe de lo que habla !!!!.....si hay injusticias por eso esperanza esta libre

    ResponderEliminar