Quantcast

viernes, 18 de diciembre de 2015

LA UASLP INVITA A SER PRECAVIDOS EN EL USO DE GLOBOS DE CANTOYA Y PIROTECNIA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1451

LA UASLP INVITA A SER PRECAVIDOS EN EL USO DE GLOBOS DE CANTOYA Y PIROTECNIA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● En estas fechas decembrinas, es fundamental evitar accidentes, cuidar la integridad física, y el ambiente con el uso de globos de cantoya y pirotecnia, destacó en entrevista la jefa del Departamento de Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestra Estela Dibildox Alvarado.

El uso de pirotecnia está regulada por la Sedena, sin embargo se ha generado una serie de accidentes donde los niños, jóvenes y adultos han llegado a perder un ojo, o algún miembro del cuerpo: “a pesar de que la venta de pirotecnia está controlada hay muchos puestos clandestinos que trabajan sin permiso, yo sé que hay algunos que pudieran estar autorizados con cosas pequeñas, no las palomas o explosivos tan grandes que conocemos, y la sugerencia es invitar a la gente a no comprar de forma preferente o si no se puede evitar, hay que comprar en puestos regulados, con permiso y que estén legalmente dados de alta ante la Sedena”.

Asimismo, destacó que los globos de cantoya también deben estar controlados “porque no conocemos los riesgos que hay en el entorno, pues si se llega atorar uno de estos globos en alguna rama de árbol o en alguna casa, podría generarse un incendio”; Se debe contemplar lo que hay cerca, algún expendio de gas, tanques, o soluciones inflamables.

La especialista dijo que para realizar quemas de globos de cantoya en grandes cantidades, es importante la autorización de protección civil municipal porque el personal de esta dependencia puede tomar precauciones, en caso de presentarse cualquier actividad, sin embargo dijo que hay que tomar precauciones al momento de que estos sean lanzados al cielo.

Mencionó que mientras más grande es el número de globos, mayor es el riesgo: “también Protección Civil Municipal y Estatal piden medidas para quemar globos de cantoya y en este caso también es recomendable que las personas que quieran hacer esto, tomen precauciones, Protección Civil Municipal está otorgando los permisos. Si hablamos de uno o dos con globos esporádicos son menos peligrosos, pero sí es importante cuidar el entorno, que es el que no está bajo nuestro control”.

La jefa del Departamento de Protección Civil de la UASLP Estela Dibildox Alvarado, hizo énfasis en la contaminación descontrolada que deriva del uso de pirotecnia pues agregó: “hay personas que compran cuetes en grandes cantidades y las dejan alcance de los niños quienes no miden los riesgos”.

Apuntó que es importante que los adultos que promueven la quema de pirotecnia cuando realicen estas prácticas, tengan un extintor a la mano y que no quemen en lugares de riesgo, cerca de tanques de gas, donde se localice material combustible como por ejemplo cartón o periódico.

Recomendó que es importante buscar un lugar adecuado y de preferencia se concreten sólo a usar sólo luces de bengala, luces del piso que no sea la pirotecnia tan grande y comprar sólo en los establecimientos autorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario