Quantcast

lunes, 2 de septiembre de 2019

SE MODIFICA LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO PARA PROMOVER LA CULTURA CIUDADANA DE SEPARAR LOS DESECHOS GENERADOS EN CASA




●La iniciativa aprobada fue presentada por el Dip. Edgardo Hernández Contreras.

San Luis Potosí, México. 02 │ 09 │ 2019 │ ● Con el fin de promover la cultura ciudadana de separar los desechos generados en casa, a propuesta del diputado Edgardo Hernández Contreras, el pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 104 de la Ley Ambiental del Estado.

Con esta reforma, se establece que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), en coordinación con los ayuntamientos, promoverán la implementación de estrategias para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y residuos de manejo especial.

Esto servirá para que exista un esfuerzo conjunto entre estado, municipios y ciudadanos para la organización ciudadana vecinal para fomentar la cultura, educación y capacitaciones ambientales, la clasificación y entrega separada a los servicios públicos o privados de recolección, de los residuos sólidos y de manejo especial.

En la exposición de motivos de esta propuesta, el diputado manifiesta que la queja de los ciudadanos que han sido conscientes de los beneficios de la separación de basura en orgánica e inorgánica, es que los sistemas municipales de recolección de basura, al recolectarla la revuelven de nueva cuenta, creando un de sentido de desilusión de su actuar cívico; por lo que, la presente contiene la obligación para la SEGAM; y los municipios, de promover acciones que mejoren los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y residuos de manejo especial, implementado su recolección, para cada tipo de residuo sólido.

Agrega que esta modificación legislativa redundará en acciones en vías de mejorar nuestro medio ambiente al evitar la contaminación de tierras, ríos y aire; permitir la renovación de la tierra; evitar la proliferación de enfermedades; evitar la dispersión de sustancias tóxicas; y permite el aprovechamiento de un alto porcentaje de los desechos generados en casa, ya sea, vidrio, plástico, papel.

Señala que a nivel nacional, se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en Viviendas, Edificios, Calles, Parques y Jardines, misma que al ser recolectadas, termina en basureros a cielo abierto, pues solo el 13 por ciento tiene como destino rellenos sanitarios.

Las principales ciudades del Estado, como la capital San Luis Potosí produce 995 toneladas diarias de basura; Soledad de Graciano Sánchez 250; Rioverde 100; Matehuala 60; y Ciudad Valles 200; cabe señalar que nuestro Estado se encuentra en los últimos lugares en cultura de clasificación y separación de basura, por lo que no estamos contribuyendo a un medio ambiente sano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario