Quantcast

viernes, 28 de agosto de 2015

CAPACITAN A LOS DIPUTADOS DE SAN LUIS POTOSÍ, DE LA LXI LEGISLATURA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1202

CAPACITAN A LOS DIPUTADOS DE SAN LUIS POTOSÍ, DE LA LXI LEGISLATURA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 27 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● Por primera vez en la historia de San Luis Potosí, diputados electos que integrarán la LXI Legislatura acudieron a la sede del Congreso del Estado a recibir un curso de capacitación relacionado al conocimiento básico sobre el desenvolvimiento formal del Poder Legislativo local, así como de su organización interna, estructura, procesos y tareas. Además, de su intercambio con los otros dos Poderes (Ejecutivo y Judicial), órganos autónomos del Estado y con el contexto en el cual se desenvuelve.

Con este curso de capacitación se busca una rápida integración de los diputados de la LXI Legislatura al ambiente de lo legislativo, menor inversión de recursos en la adquisición de información y, en consecuencia, procesos de toma de decisiones legislativas más racionales y satisfactorias en beneficio de la población de San Luis Potosí.

Este curso de capacitación fue impartido por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado en base a una reforma a su reglamento interno que se promovió durante la LX Legislatura.

A partir de esta reforma al Reglamento Interno del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, los diputados electos de las siguientes Legislaturas tendrán la obligación de acudir a estos cursos de capacitación previo a que tomen posesión de sus cargos.

“El Instituto de Investigaciones Legislativas depende del trabajo del Congreso del Estado se funge y se rige por un Reglamento Interno, la modificación a cualquier situación de trabajo o de gobierno interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí se tiene que dar a través de una iniciativa y de una modificación a la ley, la misma que se hizo en esta Legislatura, se presentó una iniciativa en la cual la capacitación ya para ustedes comienza, será obligatoria tomarla y el Instituto de Investigaciones Legislativas es el responsable de hacerla, ese es el fundamento, el sustento, en el cual hoy ustedes se encuentran antes de tomar posesión de diputados de la LXI Legislatura”, explicó la diputada Marianela Villanueva Ponce a los legisladores electos.

La directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado consideró que “la investigación y el vínculo con la academia debe de ser fundamental en el trabajo legislativo, es decir, cada uno de ustedes trae una formación, un bagaje de experiencia, un bagaje político, un bagaje de trabajo, sin embargo, el vínculo con la academia es lo que nos aterriza, si me permiten utilizar el término, a la realidad y muchas veces al sentir ciudadano pero sustentado”.

Dijo que “lo que realizamos en esta Legislatura, en mi carácter de directora del instituto, fue tratar de fortalecer el vínculo con la academia, San Luis Potosí somos la verdad privilegiados porque tenemos grandes instituciones de nivel superior que realmente son una punta de lanza a nivel nacional como la UASLP y el Colegio de San Luis”.

El curso de capacitación a los diputados electos que integrarán la LXI Legislatura fue impartido en coordinación con el Colegio de San Luis, a través del Programa de Estudios Políticos e Internacionales, cuyo coordinador Javier Contreras Alcántara, destacó que entre sus objetivos está el apoyar a la consolidación de la democracia y a la formación de una ciudadanía activa, responsable, informada y crítica.

En este sentido, con la LX Legislatura hemos tenido la oportunidad de tener una relación muy estrecha, sostuvo.

El curso de capacitación para diputados electos que integrarán la LXI Legislatura del Congreso del Estado y que concluirá este viernes consta de los temas Elementos básicos para entender al Poder Legislativo, Estructura y organización del congreso local, Proceso Legislativo Local y El Poder Legislativo y las Políticas Públicas.

En este curso de capacitación estuvieron la diputada Marianela Villanueva Ponce y Marco Antonio Castro Sierra, directora y coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, respectivamente.

Por parte de los diputados electos acudieron Joel Ramírez Díaz, Fernando Chávez Méndez, Marta Orta Rodríguez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Esther Angélica Martínez Cárdenas, José Luis Romero Calzada, Oscar Bautista Villegas y María Rebeca Terán Guevara del PRI; Héctor Mendizábal Pérez, Josefina Salazar Báez, Enrique Alejandro Flores Flores, Héctor Meráz Rivera, Xitlálic Sánchez Servín, María Leticia Loera Medellín y Mariano Niño Martínez del PAN; Sergio Desffasiux Cabello, Dulcelina Sánchez de Lira, María Graciela Gaitán Díaz, J. Guadalupe Torres Sánchez y Sofía González Hernández del PRD; Manuel Barrera Guillén y Gerardo Serrano Gaviño del PVEM; Oscar Carlos Vera Fábregat del PCP y Guillermina Morquecho Pazzi del PANAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario