Quantcast

viernes, 22 de octubre de 2010

¡AGENDA DEL CRIMEN! En el estado de San Luis Potosí, México. Viernes 22 de octubre de 2010.

BALACERA EN GRANATE Y CARRETERA 57. UN ENFRENTAMIENTO ENTRE UN GRUPO DE PERSONAS ARMADAS Y ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL, SE REGISTRÓ EL JUEVES DE LAS 10 DE LA NOCHE CON 20 MINUTOS HASTA LAS 11 DE LA NOCHE CON 30 MINUTOS. HAY UN HERIDO.balacera02Un enfrentamiento entre un grupo de personas armadas y elementos de la Policía Federal, se registró a las 22:30 horas de este jueves, en el cruce de Carretera 57 con la avenida Granate.

De acuerdo a los datos obtenidos, el evento se suscitó desde las 10 con 20 minutos, cuando elementos de la Policía Federal repelieron una agresión de desconocidos.

Al sitio del suceso acudieron un importante grupo de agentes federales a bordo de 15 patrullas.

Testigos dicen que el tiroteo comenzó alrededor de las 22:00 horas, cuando varios sujetos que viajaban en un vehículo Jetta y un Civic, dispararon contra elementos de la Policía Federal que estaban en el Hospital de la Salud.

Debido a ello se inició una persecución y los agentes alcanzaron un automóvil Chevrolet Spark color verde metálico en la lateral de la carretera a México y el puente Granate, donde le dispararon; extraoficialmente se dijo que el conductor habría sido herido pero los cuerpos de auxilio dijeron no haber recogido a nadie del lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó ayer, a través de su cuenta de Twitter (@SSP_SLP), que cerca de la medianoche se produjo una agresión contra policías federales en la carretera a México y la calle Granate, por el rumbo del hospital de Nuestra Señora de la Salud, mientras los efectivos revisaban autos sospechosos.

En el lugar hubo una persona herida, la cual está custodiada en un hospital por los propios Policías Federales, de la cual hasta el momento se desconoce su identidad.

Todo esto ocurrió mientras se llevaba a cabo una revisión a vehículos que circulaban y que eran detenidos por considerarlos sospechosos por no contar con placas o por traer vidrios polarizados o muy oscuros.

balacera03 Explicaron a los conductores que a uno de los federales se le soltó un disparo. (Nada que se les escapó un tiro, ya circulaba en ese momento por ahí y hubo un enfrentamiento. Había 2 vehículos con orificios de bala, un matiz y el otro era, al parecer, un derby; el matiz estaba completamente destrozado por las balas. Todavía a las 23:30 andaban patrullas de la policía federal entre las calles de Valle Dorado y en Avenida Industrias deteniendo vehículos. Que no quieran seguir tapando el sol con un dedo y que digan la verdad).

Según versiones de automovilistas, los policías habrían subido a una persona, no se sabe si herida o muerta, a una patrulla, luego de que el resto de los agresores había escapado.

balacera01 En el lugar quedó un Chevrolet Spark, con impactos de bala. Algunos testigos dijeron que los agentes federales custodiaban el hospital antes mencionado y que tres vehículos se acercaron al lugar y dispararon.

Los atacados reportaron por radio su situación y de inmediato llegaron refuerzos. Poco después, patrullas transitaban por la avenida Himno Nacional y hubo versiones de que se produjo una persecución policiaca, sin consecuencias.

LIBERAN A VÍCTIMA Y DETIENEN A 5 PLAGIARIOS. SE LES INCAUTARON ARMAS LARGAS, COCAÍNA Y VEHÍCULOS, EN LA SAN LUIS REY.traslado 547 (30)GElementos del Ejército Mexicano, durante un enfrentamiento que tuvieron el viernes pasado con presuntos delincuentes en la colonia San Luis Rey, lograron la detención de cinco individuos a quienes decomisaron un arsenal, drogas y vehículos, así como también rescataron a una persona que llevaban plagiada.

Una vez que el Ministerio Público Federal integró la averiguación previa respectiva, se trasladó a los capturados al Cefereso 5 en Veracruz, donde quedaron a disposición de un juez de distrito para que les inicie el proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y contra la Ley Federal de Armas y Explosivos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que los capturados son Isaac Acevedo Escalante, Luis Álvarez Rodríguez, José Alberto Sánchez Vázquez, Arturo Malpica Cervantes y José Guadalupe Castañón Quiroz.

Se indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de San Luis Potosí, consignó la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-I/547/D/2010-AR en contra de los asegurados.

De acuerdo a los hechos, el pasado viernes elementos del Ejército Mexicano hicieron la detención de los hombres que viajaban a bordo de un automóvil BMW color rojo, un Volkswagen Beetle color azul sin placas y una camioneta Mazda color blanco con matrícula VBZ-7963 con reporte de robo.

Se informó que los presuntos abrieron fuego en contra de los militares, quienes repelieron la agresión y lograron su captura, así como también liberaron a una persona que iba en la camioneta Mazda y que estaba privada de su libertad.

En el lugar se les aseguraron cuatro AK-47 calibre 7.62X39 con cargador abastecido y cartucho en la recámara; una carabina marca Winchester, con cinco cartuchos útiles; mil 832 cartuchos calibre 7.62X39; un revólver tipo magnum calibre .357 marca Smith & Wesson; un revólver tipo magnum calibre .357 marca Taurus; 67 cargadores para arma de fuego calibre 7.62X39; 485 gramos 500 miligramos de marihuana; 5 gramos de cocaína; un gramo 600 miligramos de cocaína en piedra y diversas piezas de fornituras tácticas.

El representante social de la Federación consignó el expediente ante el Juzgado de Distrito en Turno en Veracruz y los detenidos fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente con sede en Villaldama, Veracruz.

DESCUBREN UN CADÁVER ATORADO ENTRE RAMAS EN EL RÍO VALLES.AHOGADO 7GCIUDAD VALLES. VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010.- Pescadores hallaron a un hombre muerto atorado entre unas ramas en el río Valles a unos metros del Hospital General, presuntamente se ahogó.

Como se informó oportunamente, el viernes de la semana pasada fue reportado al Sistema de Emergencias 066 que en la carretera Valles-Tamazunchale a la altura del rancho Birmania, había un hombre muerto.

Ese día, elementos de la policía estatal, ministerial, y hasta del Ejército Mexicano se movilizaron, pero no encontraron al occiso, y dejaron el reporte como una falsa alarma.

Pero la tarde de ayer hubo otro reporte similar, y en esta ocasión los uniformados sí dieron con el paradero del occiso, el cual estaba en una isleta a inmediaciones del río Valles, justo a la altura del rancho Birmania, que se encuentra a escasos metros del hospital.

Se trataba de un individuo de entre 25 y 30 años de edad, que sólo vestía un short de mezclilla, y no fue posible su identificación, debido a que estaba descarnado casi en su totalidad, según lo dieron a conocer las autoridades ministeriales.

Feliciano Hernández Arvizu, de ocupación pescador y vecino de fraccionamiento El Gavilán III, fue quien hizo el reporte la tarde del jueves.

Explicó que se encontraba pescando en río cuando percibió un olor nauseabundo y vio varias aves de rapiña en la isleta, por lo que se dirigió a ese lugar y entonces vio que en unas ramas dentro del agua, había un hombre muerto.

El joven dijo que de inmediato llamó a la policía, pero los uniformados tardaron mucho y cuando arribaron ya estaba anocheciendo, además no quisieron meterse al río debido a que en esa zona hay lagartos.

ENCUENTRAN UN CADAVER CALCINADO EN EL INTERIOR DE UNA CAMIONETA.DANIEL 098GTANCANHUITZ. VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010.- Encuentran a un hombre calcinado dentro de su camioneta en un voladero de la carretera Xolol-Tancanhuitz.

Ayer alrededor de las 10:30 de la mañana fue reportado al Sistema de Emergencias 066, que cerca del crucero de Xolol se encontraba un vehículo totalmente calcinado, y al parecer en el interior había unos muertos.

Policías de distintas corporaciones policiacas se movilizaron, y recorrieron por varias horas la citada rúa, pero fue hasta poco después del medio día, cuando localizaron la unidad en el kilómetro 2+600 de la carretera estatal Xolol-Tamuín, tramo Xolol-Tancanhuitz.

Se trataba de una camioneta Ford Explorer, la cual se encontraba en un voladero a unos 300 metros de profundidad, pero prácticamente era chatarra, pues el fuego no dejó ni rastros de la pintura. Elementos de la policía municipal y estatal se dieron a la tarea de descender al barranco, y al revisar la camioneta corroboraron que había fallecido una persona, pero hasta el momento no ha sido identificada debido a que del cuerpo sólo quedó el esqueleto.

Personal de la Subprocuraduría de Etnias acudió a dar fe del lugar de los hechos y levantaron el cuerpo, el cual al parecer sería enviado al Servicio Médico Forense en Ciudad Valles.

No se sabe si el occiso manejaba la camioneta, y ninguna autoridad precisó si se trató de un accidente o de un hecho violento.

PIDE JUSTICIA, FAMILIA DE MUERTA EN BALACERA.1ABALACERA1GFamiliares y el prometido de la mujer fallecida en la balacera de la carretera a Rioverde y Libramiento Oriente entre federales y delincuentes, exigen justicia y explicaciones por parte de las autoridades. Piden una indemnización debido a que la mujer dejó a dos hijos en la orfandad.

El prometido de la mujer que resultó muerta en la balacera entre la Policía Federal y un grupo armado, manifestó que ninguna autoridad federal se ha entrevistado con los familiares de la víctima, con la que tenía planeado casarse en el mes de diciembre.

Aseguró que la fecha del fatídico día, circulaba a bordo del automóvil Volkswagen Jetta y que nunca se dio cuenta del tiroteo y de pronto vio lesionada a la mujer. Entonces se detuvo metros adelante y sólo los agentes municipales le brindaron ayuda llamando a una ambulancia, pero los federales no se acercaron a auxiliarlo.

Dijo que después de que su prometida fuera trasladada al Hospital Central, aunque ya sin vida, él llegó al nosocomio minutos después esperando que estuviera algún representante de las autoridades federales para mostrarle apoyo o por lo menos alguna explicación de los hechos, pero no había ni policías locales.

Dos hermanos de la hoy occisa tuvieron que presentarse ante la Procuraduría de Justicia para exigir la devolución del cuerpo y sólo hasta ahí fue cuando les tomaron la declaración respecto a los hechos.

Durante la entrevista, los familiares dijeron que ahora les piden una orden judicial para poder obtener una copia de las diligencias de su pariente para ellos saber qué fue lo que ocurrió ese día, lo que consideran una injusticia ya que tampoco les entregaron un reporte médico.

HALLAN ESQUELETO EN LA COLONIA LIBERTAD.AVALOS 074GTremendo susto se llevaron algunos trabajadores que se encontraban realizando labores de limpieza de un terreno, los cuales al remover un montón de carrizos encontraron una osamenta que ya tenía bastante tiempo en el lugar.

El macabro hallazgo lo realizaron en el rancho La Libertad muy cerca del Tanque Tenorio, aproximadamente a las 15:00 horas de ayer, cuando trabajadores se encontraban removiendo la yerba que se encuentra en el lugar; repentinamente un trabajador se dio cuenta de que debajo de los carrizos se encontraban varios huesos.

Tras el susto del momento llamaron a las autoridades, acudiendo al lugar elementos de la Policía Ministerial y del departamento de Criminalística y Servicios Periciales, así como el agente del Ministerio Público el cual dio fe de los restos encontrados.

En las primeras indagaciones a simple vista se pudo apreciar que los restos tenían ya cierto tiempo en el lugar, pero que todavía conservaban restos de tejidos, pero que no se determinó a que sexo pertenecían ni qué edad pudo haber tenido el infortunado.

El agente del Ministerio Público determinó el traslado de los mismos al Servicio Médico Legal para que a través de la necropsia determinar las causas probables de su muerte y ver si alguien acude a reconocer el cuerpo.

EXCLUYEN A LA JORNADA SAN LUIS Y A LA RED SOCIAL DE NOTICIAS DE EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, DEL DESAYUNO CON JAVIER AGUAYO Y CAMARGO.desayunodirectoresLa Jornada San Luis y la Red Social de Noticias de EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, fueron excluidos de un desayuno con los de directivos de algunos medios de comunicación con los nuevos mandos policiacos de la entidad.

Convocado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el encuentro sirvió, según el boletín de prensa expedido ayer mismo, para "implementar un protocolo operativo de coordinación con medios de comunicación para realizar sus labores con respeto". Al dejar fuera a este diario, la SSP estatal y los jefes militares recién llegados a la entidad le colocan en una peligrosa situación adversa, como si el periodismo practicado aquí fuese repelido o no mereciese el invocado “respeto”, situación agravada por el hecho de que se le dejó fuera de los anunciados “protocolos operativos", sobre todo si se toma en cuenta que instancias policiales, si bien de otro nivel, el federal, han estado agrediendo a periodistas en el ejercicio de sus funciones.

La no invitación a La Jornada San Luis y la Red Social de Noticias de EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, se produjo luego que ambos publicaran informaciones que daban cuenta de las acusaciones de activismo político a favor del Partido Acción Nacional, del nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, el general retirado Javier Aguayo y Camargo, a quien un diputado priísta señaló como responsable de vigilar el desplazamiento de setenta vehículos que de la capital del estado, la ciudad de Chihuahua, iban rumbo a Ciudad Juárez para participar en un acto de campaña del candidato blanquiazul a la gubernatura, quien había sido el jefe del general Aguayo en el ayuntamiento capitalino.

Además, publicaron las manifestaciones de protesta que realizaron policías bajo el mando del citado militar porque les fueron retirados bonos y prestaciones económicas, correspondientes al sistema de apoyos federales a corporaciones municipales. Un reportaje sobre ¿QUIÉN DICEN QUE ES EL GENERAL BRIGADIER, JAVIER AGUAYO Y CAMARGO? Citando fuentes de información del Estado de Chihuahua, lo describe muy bien: www.revistaelmundodesanluispotosi.blogspot.com

De acuerdo con el boletín de prensa expedido por la SSP estatal, “los directivos de medios de comunicación intercambiaron comentarios y puntos de vista en materia de seguridad, ante lo cual el general Aguayo y el coronel Solís (Alfonso Solís, coordinador operativo de la DGSPE) ofrecieron apertura total para con los medios informativos, abriendo canales de comunicación que permitan una adecuada fluidez de la información”.

Lo más preocupante es que, conforme a la misma fuente oficial, “uno de los acuerdos de este encuentro fue el de establecer un protocolo operativo entre las diferentes corporaciones policiacas y los medios de comunicación, para facilitar las labores de fotógrafos y reporteros en la cobertura de diversos hechos con interés periodístico y evitar las confrontaciones, accidentes o agresiones en perjuicio del gremio”.

DE TODOS

Estrategia riesgosa A paso de tortuga.

Cuando el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Enrique Galindo Ceballos, se esforzaba en matizar la serie de agresiones que elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) y de la policía municipal capitalina sufrieron a manos de elementos de la Policía Federal, la corporación soledense se sumaba a la lista de blancos de la PF.

El grado de necesidad de la administración de Fernando Toranzo Fernández del apoyo de esta corporación para combatir a la delincuencia debe ser altísimo.

De otro modo, no se entiende que el gabinete de seguridad presume que no hay ruptura con la PF cuando elementos de esta iniciaron una verdadera ofensiva en contra de las corporaciones locales.

Y no es que se crea que las corporaciones potosinas están plagadas de ángeles. Dentro del mismo gabinete se muestra gran preocupación por el grado de infiltración de las policías locales. En este sentido, la revelación deja abierta la pregunta: ¿Piensa alguien en la PF que policías locales tuvieron algún grado de participación en la emboscada sabatina que sufrieron agentes federales?

Sin embargo, el nivel de las agresiones relatadas por los agentes afectados se aleja mucho de la fuerza que incluso es justificada aplicar cuando se realiza una investigación, misma que, según Galindo Ceballos, realizan los federales. Más bien, linda con el revanchismo.

Es entendible que el funcionario trate de salvar los puentes que existen con la Policía Federal. Si se quiere siquiera pensar en que San Luis recupere la tranquilidad perdida, una condicional obligatoria es que las distintas corporaciones jalen para el mismo lado y de manera simultánea.

Pero aguantar de esta manera el comportamiento hostil, por más buena voluntad que se tenga, implica el riesgo de que dentro de las propias filas de la policía estatal, resentidas porque han tenido que pagar los trastos rotos del desastre de El Jaralito, se amplíe el descontento por el tono conciliador con que se trata a quienes los agredieron. Y si hay un sector del que menos se esperaría pusiera en práctica el bíblico consejo de poner la otra mejilla, es el policiaco.

NARCO “VETA” A CANDIDATOS.

* Legalizar, producir y exportar marihuana, propone Zuckerman.

ALBERTO_medianaG

Al señalar que el crimen organizado pretende en las elecciones ejercer su poder “de veto y no de voto” a candidatos privándoles de la vida, el analista político, Leo Zuckerman consideró que una solución para acabar con la “guerra contra el narcotráfico” es la legalización de la marihuana. Se explicó las alianzas entre PRD y PAN por una lucha para impedir que el priista, Enrique Peña Nieto sea presidente de México.

Al ofrecer aquí una conferencia sobre las perspectivas sociales y políticas del país, sostuvo que dentro del ejercicio de gobierno todo tiene que ver con la sucesión presidencial de 2012 e incluso ya se refleja en los comicios la incursión de la delincuencia.

Así explicó la muerte del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre, quien se perfilaba para ganar en 2009. “El mensaje que está mandando el crimen organizado es que quieren ejercer su poder de veto en las elecciones, no su poder de voto, ¿y cómo le hacen? –Cuestionó-, pues matando”.

Con ello, reflexionó que si la principal droga en el mundo es la marihuana y se está legalizando en Estados Unidos “¿para qué nosotros nos estamos agarrando a balazos con los delincuentes”? Opinó que es inevitable en México el debate de la legalización.

Agregó que si EUA es el principal socio comercial, “incluso, yo les diría que hay que exportar la marihuana, digo, si va ser legal allá y aquí la producimos, por qué no exportarla, si somos muy buenos en exportar tomates”.

2 comentarios:

  1. A mi me queda una duda:
    ¿Porque mandan a los capturados a Veracruz, en un numero de la revista proceso dicen que Veracruz esta controlado por el crimen organizado, entonces porque mejor no los mandan al DF como hacen en todos lados?, ¿no sera posible que haya los liberen?

    ResponderEliminar
  2. el de la camioneta era mi tio efren QEPD

    ResponderEliminar