Quantcast

miércoles, 13 de octubre de 2010

ESTA MADRUGADA EN LA SALA DE TERAPIA INTENSIVA DEL SEGURO SOCIAL, MURIÓ EL GUARDIA DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA CON RAZÓN SOCIAL “DIPSA”, QUE FUE BALACEADO EN LA MANDÍBULA, DURANTE EL ASALTO A LA JOYERÍA NORMA DE LA PLAZA “EL DORADO”, EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

plazaeldorado SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE DEL 2010.- Esta madrugada en la sala de terapia intensiva del Seguro Social, murió el guardia de una empresa de seguridad privada con razón social “DIPSA”, que fue balaceado en la mandíbula durante el asalto a la joyería Norma.
El sistema de vigilancia particular “DIPSA”, TIENEN PARENTESCO CON LA POLICIA URBANA INDUSTRIAL Y BANCARIA DE ESTE ESTADO, propiedad del ex gobernador Teófilo Torres Corzo.
Como nuestros lectores recordarán, la noche del martes 12 de octubre, 7 personas armadas con rifles de alto calibre, asaltaron la Joyería Norma, ubicada frente a las cajas de la tienda de autoservicio Chedraui del Centro Comercial El Dorado, con saldo de tres heridos, dos de ellos vigilantes privados y otro se presume, empleado de la tienda.
Los 3 guardias de la seguridad de PLAZA EL DORADO, fueron atacados con proyectiles de armas de fuego quedando heridos de gravedad. Uno de ellos recibió el proyectil en la mandíbula.
imageFalleció minutos después en el hospital del seguro social. Ingresó a la sala de urgencias de la clínica ubicada en la calle de Nicolás Zapata.
Los delincuentes al parecer integrantes del crimen organizado, robaron por lo menos 3 millones de pesos en joyas.
Se dieron a la fuga en 2 camionetas de lujo. Se implementó por parte de la policía de Seguridad Pública Estatal, retenes de revisión en los accesos y salidas de de la ciudad, en especial por el rio Santiago. No hay detenidos.
“A TU GERARDO YA LE DIERON”. NO HACE MUCHO, EL JOVEN FUE FELICITADO POR CALDERÓN. AHORA SU HIJA DE TRES SEMANAS DE VIDA SE QUEDA SIN PADRE.AVALOS(18)G Escribe Martín Rodríguez/Pulso/ http://www.pulsoslp.com.mx/
Felicitado por el presidente Felipe Calderón por sus estudios de preparatoria, Luis Gerardo Martínez Martínez murió ayer abatido por una bala de los policías estatales; era obrero de la empresa Valeo, dejó un hijo de 3 semanas de nacido y una viuda de 17 años “y ni con todo el dinero me lo van a devolver”, dijo Asunción Martínez Galaviz, madre de la víctima.
Explicó que Luis Gerardo se casó con María de los Ángeles Pérez Martínez, de 17 años de edad y juntos procrearon a Jostin Ismael Martínez Pérez, que nació apenas el 16 de septiembre pasado, y ambos se quedaron desamparados.
En medio del drama, otros dos de sus hijos, Martín, quien trabaja para Vitropiso y José Roberto, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, permanecían detenidos en los separos de la Policía Estatal a raíz de la trifulca ocurrida la mañana de ayer en El Jaralito. José Roberto, por cierto, tiene 17 años de edad.
La madre aseguró que sus hijos Martín y José Roberto salieron la mañana de ayer para llegar a tiempo tanto al trabajo como a la escuela, cuando ocurrió el enfrentamiento entre algunos pobladores de El Jaralito y los policías estatales.
Apenas unos minutos más tarde, llegaron sus vecinas: “Chona… a tu Gerardo ya le dieron, está tirado”, le dijeron dónde estaba y Luis Gerardo, que apenas momentos antes había salido de su trabajo, ya había muerto en una orilla de la carretera. Ella acudió a pesar de las advertencias de los vecinos de que los policías actuaban con balas.
“Hago responsable al jefe de la policía estatal, porque mandaron a los policías a lucirse con sus pistolas y metralletas, no fueron a dialogar ni hacer su trabajo, porque hubieran ido derecho al camino a empezar su construcción, no, fueron directamente a agredir a la gente y a cada persona que pasaba cerca de ellos la agarraron, la patearon y la golpearon”, comentó la desconsolada madre.
Recordó que hace dos años, Luis Gerardo fue felicitado por el presidente Calderón por haber terminado sus estudios. “¿Ahora por qué me va a felicitar? ¿Por que lo voy a sepultar? ¿O va a felicitar a los policías que lo mataron? ¿Los va a felicitar porque hicieron bien su trabajo y lo dejaron ahí tirado?”.
Denunció que sin respetar su dolor de madre, una agente policial se burló de ella frente al cuerpo de su hijo. “Ustedes se lo buscaron porque ustedes empezaron”, le dijo la agente policial.
“Llegaron atacando a la gente y sin dialogar con uno, si no iban a matar perros rabiosos ni iban a agarrar a un delincuente mayor, atacaron a mi hijo que era obrero, él todavía no llegaba a su casa, venía de trabajar”.
POR desgracia, hoy una humilde familia potosina vela y llora a su hijo, fallecido ayer en la refriega suscitada en la comunidad de El Jaralito, cuando algunos vecinos del lugar que se oponen a la instalación de un relleno sanitario en la zona, con machetes, piedras y palos, atacaron a los policías que escoltaban la maquinaria y a trabajadores de la empresa, por un momento el fantasma de Atenco recorrió el suelo potosino…
PERO estos lamentables acontecimientos son la suma de varios factores y donde algunos de los principales actores aplican cobardemente la política de la “avestruz”, en este penoso caso hay tres visibles responsables, veamos dijo un ciego…
EN primerísimo lugar está el Ayuntamiento capitalino, principal responsable de los sangrientos acontecimientos de ayer, pues gracias a la infinita incapacidad, falta de operación política, sensibilidad, ambición, mezquindad y ahora hasta cobardía, provocaron que la sangre llegara al río; no desactivaron el conflicto social, pues había intereses muy grandes tras esta inconformidad burdamente manipulada…
NO hay que olvidar el nimio detalle de que la obra que se proyecta instalar en esta demarcación y que detonó el zafarrancho, es nada más y nada menos que el relleno sanitario municipal, responsabilidad 100% del ayuntamiento, es de una irresponsabilidad mayúscula que ayer al mediodía, un atolondrado secretarito del Ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri, saliera a deslindar a la administración municipal de los acontecimientos de la mañana de ayer en El Jaralito, escurriendo el bulto cobardemente, es inaudito que en la página web del Ayuntamiento capitalino no se mencione ni una sola línea del violento incidente, ¿Dónde estaba la policía municipal ayer, cuando un grupo de vecinos con machete en mano impedían una obra municipal con todos los permisos otorgados y cumpliendo con todas la normas?...
EN segundo lugar de responsabilidad, están los oscuros intereses que provocaron las movilizaciones manipuladas, pagadas y dirigidas en contra de la empresa Red-Vigue, concesionaria para el manejo de los residuos sólidos, en esta parte hay dos vertientes visibles: por una parte, una empresa del mismo ramo que perdió la licitación y que de una forma por demás burda y descarada montó y financió campañas mediáticas para atacar a sus competidores, pagó a manifestantes para que hicieran presión; aprovechando esta coyuntura aparece la otra parte: los vivales que intentaron llevar agua a su molino, presionar a la empresa para pedir “apoyos”, es decir, una burda extorsión, las cabezas visibles son el “regidor con j” Ramón Oyarvide y el delegado de La Pila, Eulogio López Delgado. La falta de voluntad política de la alcaldesa, los bandazos y la indecisión son el origen del conflicto que ayer se manchó, lamentablemente, de sangre…
Y por último, la responsabilidad del ahora ex secretario general de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán, quien sin consultar a nadie ni tomar en cuenta a su superior, el gobernador, ni informar al Secretario de Seguridad Pública, ordenó el operativo que culminó en tragedia, comprando un problema ajeno y llevándose “entre las patas” al director de la policía estatal, el comisario Ricardo González Fernández, que al final de cuentas como buen policía solo cumplió órdenes superiores; el craso error de Durón lo pagó al ser destituido por el Gobernador del Estado, que sin titubeos y por la gravedad del caso no pidió la renuncia de los funcionarios, sino que los removió de sus cargos “por el mal desempeño de sus funciones”...
AHORA un conflicto manipulado se convirtió en un conflicto social, y ahora el balón está en la cancha del ayuntamiento capitalino, que está en la disyuntiva de aplicar la ley y ordenar que el relleno se construya en la zona o la de enfrentar una denuncia millonaria por parte de la concesionaria, que sería la más afectada por la incapacidad y estulticia de las autoridades municipales, habrá que ver si afrontan sus responsabilidades o siguen escurriendo el bulto, en fin…
TÓMELO bajo reserva, pero trascendió que ya se barajan varios nombres para suplir a Durón: en el número uno de la lista está el licenciado Juan Ramón Nieto Navarro, serio, con experiencia, con mano firme pero con sensibilidad, con conocimiento de la política y actual abogado de la UASLP; también se menciona al notario Miguel Ángel Martínez Navarro, a Yolanda Eugenia, cualquiera de los tres hará un trabajo diametralmente opuesto al que realizaba su antecesor, habrá que ver. Para la policía estatal se menciona a Francisco Javier Salazar Soni, actual director de Gobernación y a Roberto González Rubio para la plaza que dejaría Salazar Soni, en fin…

3 comentarios:

  1. Mi estimado Magister, el nombre de la empresa de seguridad privada, "hermana de la P.U.B.I", se llama "Vigilancia y Proteccion Privada de San Luis, S.A. de C.V." (VIPSA) y tiene la seguridad de todo el centro comercial El Dorado, con circuito cerrado de Television y sistema de radio comunicacion directo con la Policia Urbana. Saludos

    ResponderEliminar
  2. sigan armando a ignorantes, que en lugar de hacer justicia donde deben se desquitan con los debiles....hay otro tipo de gente que los esta esperando aversi son tan valientes como con ese pobre trabajador

    ResponderEliminar
  3. que onda con la balacera en la mala fe
    de el jueves y viernes

    ResponderEliminar