Quantcast

jueves, 4 de octubre de 2018

LA COMUNIDAD DE ESCALERILLAS: ES UN NEGOCIO QUE VALE 180 MIL MILLONES DE PESOS

PORTADA 04.10.2018
LA COMUNIDAD DE ESCALERILLAS: ES UN NEGOCIO QUE VALE 180 MIL MILLONES DE PESOS

●   En agosto del año 2017, Angélica Bravo García, presidenta de la Congregación de la Comunidad de Escalerillas, denunció la existencia de maniobras dirigidas a despojar a sus legítimos poseedores de un predio de 9 mil hectáreas.
●   Aunque ella no lo dijo entonces, investigaciones periodísticas han revelado que quienes formarían parte de esa maniobra serían el mismo gobernador Carreras; el delegado del Registro Agrario Nacional, Miguel Martínez Castro; el delegado de la Procuraduría Agraria, Felipe Aurelio Torres Torres; y el magistrado del Tribunal Agrario encargado de este asunto, Rodolfo Lara Orozco.
●   Detrás de ellos estarían personajes multimillonarios, dedicados a especular con las tierras de la Sierra de San Miguelito y del poniente de esta Capital, cuyos nombres son Carlos López Medina y “Tito” Payán, emparentado con el ex senador y ex gobernador Teófilo Torres Corzo. Éste incluso ex jefe del actual gobernador Juan Manuel Carreras López. López Medina amenaza derecho a información pública; demanda a periodistas y funcionarios municipales.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 4 DE OCTUBRE, 2018 ● Denuncias de ejidatarios e investigaciones periodísticas han expuesto una red criminal de funcionarios públicos, encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, dedicada al tráfico de tierras del ejido conocido como Escalerillas, hacia el poniente de esta Capital potosina.
En agosto del año 2017, Angélica Bravo García, presidenta de la Congregación de la Comunidad de Escalerillas, denunció la existencia de maniobras dirigidas a despojar a sus legítimos poseedores de un predio de 9 mil hectáreas.
Aunque ella no lo dijo entonces, investigaciones periodísticas han revelado que quienes formarían parte de esa maniobra serían el mismo gobernador Carreras; el delegado del Registro Agrario Nacional, Miguel Martínez Castro; el delegado de la Procuraduría Agraria, Felipe Aurelio Torres Torres; y el magistrado del Tribunal Agrario encargado de este asunto, Rodolfo Lara Orozco.
Detrás de ellos estarían personajes multimillonarios, dedicados a especular con las tierras de la Sierra de San Miguelito y del poniente de esta Capital, cuyos nombres son Carlos López Medina y “Tito” Payán, emparentado con el ex senador y ex gobernador Teófilo Torres Corzo. Éste incluso ex jefe del actual gobernador Juan Manuel Carreras López. López Medina amenaza derecho a información pública; demanda a periodistas y funcionarios municipales
Para despojar a sus legítimos poseedores de esta fantástica extensión de tierras que representa un suculento manjar a los especuladores y funcionarios del Estado, han sido utilizadas las instituciones públicas, como el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario, cuyos encargados en San Luis Potosí son los ya mencionados.
Estos tres personajes: Martínez Castro, Torres Torres y Lara Orozco han establecido un triángulo en el control de las instituciones destinadas a la atención de los derechos ejidales y comunales desde hace más de tres décadas.
Su conocimiento sobre los procedimientos agrarios y su cercanía con el actual gobernador Carreras López permitiría despojar a los ejidatarios de sus tierras y venderlas a centavos a los terratenientes, quienes las venderían en miles de pesos. Es tan íntima la relación de Carreras con esos personajes, que el jefe del Ejecutivo se dirige a Martínez Castro en público como su padrino.
Ya en agosto de 2017 advertían los poseedores del ejido o comunidad de Escalerillas sobre la existencia de maniobras dirigidas para robarles esa fabulosa extensión de terreno que se han convertido en un tesoro muy apetecible por la expansión de la mancha urbana hacia el poniente ha convertido en un tesoro, sobre todo por la construcción de áreas habitacionales para familias de clase media alta hacia arriba.
Para hacerlo, pretendían convertir en comuneros o en ejidatarios con derechos a personas ajenas a esa Congregación de Escalerillas, advirtieron en aquel año. Cosa que parece ya ha sucedido con la autorización del gobernador Carreras, según han revelador investigaciones periodísticas.
De esta forma, una red de corrupción, encabezada por el propio jefe del Ejecutivo y destinada al despojo de bienes ejidales y comunales para entregarlos a voraces y poderosos empresarios del suelo urbano, como los mencionados Carlos López Medina y Tito Payán, parece haber quedado expuesta a los críticos ojos de la opinión pública. El monto de este negocio criminal se ha estimado en unos 180 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario