Quantcast

martes, 23 de octubre de 2018

NO HAY CRIMEN PERFECTO: LA FISCALÍA DE SAN LUIS POTOSÍ, “RESOLVERÁ EN UN CORTO TIEMPO”, EL ASESINATO DE LA DOCTORA ERIKA MUÑOZ VILLASEÑOR, Y DE SU HIJO

PORTADA 23.10.2018
NO HAY CRIMEN PERFECTO: LA FISCALÍA DE SAN LUIS POTOSÍ, “RESOLVERÁ EN UN CORTO TIEMPO”, EL ASESINATO DE LA DOCTORA ERIKA MUÑOZ VILLASEÑOR, Y DE SU HIJO

●   En el consultorio de la doctora Erika Muñoz Villaseñor, los Peritos de la Dirección de Criminalística y Medicina Forense de la Fiscalía General de San Luis Potosí, encontraron evidencias dejadas por el asesino: balas, casquillos, huellas de manos, pisadas y hay un retrato hablado.
●   Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que elementos de la dependencia se han reunido con familiares de la dentista embarazada que fue asesinada hace una semana en San Luis Potosí, además indicó que personalmente él ha tenido contacto con una organización que representa al gremio de dentistas.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 23 DE OCTUBRE, 2018 ● No existe el crimen perfecto. El asesino siempre deja evidencias.
El miércoles 17 de octubre, a las 8 de la noche, fue asesinada de 5 balazos, la doctora Erika Muñoz Villaseñor de 31 años.
Una reconstrucción del crimen basado en los relatos de los testigos, de sus amigos en las redes sociales, de informes policíacos, de los resultados preliminares del departamento de Criminalística, y de datos recabados en los pasillos de la Fiscalía General del Estado, establecen como primera hipótesis para resolver su asesinato que se trató “de un homicidio cometido por encargo, y a sangre fría”.
Un asesinato cometido por alguien que nunca había conocido a la víctima, no tiene antecedentes penales, no se roba nada, y no le dice a nadie, puede ser un crimen perfecto. En el uso tradicional, el término incluye no sólo los crímenes no resueltos. Muchos delitos quedan sin solucionar, debido a la falta de recursos de la policía o la incompetencia de los investigadores.
HALLAN EVIDENCIAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN:
MEDICINA FORENSE
La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido para matar a su víctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su víctima hasta que la deja.
En el consultorio de la doctora Erika Muñoz Villaseñor, los Peritos de la Dirección de Criminalística y Medicina Forense de la Fiscalía General de San Luis Potosí, encontraron evidencias dejadas por el asesino.
LAS BALAS Y LOS CASQUILLOS:
Erika Muñoz Villaseñor 3
Una de las tantas áreas de Servicios Periciales es la de Balística, que se encarga del estudio y análisis de las balas, casquillos y ojivas que fueron disparadas por armas de fuego, para determinar el tipo de fusil, la marca, fábrica y si ha sido utilizado en otro hecho delictivo.
Es decir, cuando los peritos localizan un casquillo o una ojiva, la analizan con microscopios de alta definición y otros sistemas avanzados, ya que el arma imprime una huella particular que no deja ningún otro fusil; es como la huella digital de las personas, son únicas.
Esta área cuenta con sistemas de identificación balísticas que permiten compartir con otros estados los resultados en torno a las armas usadas en hechos delictivos para que se puedan cotejar, ya que muchos grupos delictivos gozan de gran movilidad de una entidad a otra.
Con el sistema de identificación balística IBIS (Integrated Ballistics Identification System), la información se comparte con la PGR a nivel nacional, y se espera que próximamente se pueda compartir internacionalmente.
DACTILOSCOPÍA: UNA HUELLA COMO EVIDENCIA
En un hecho delictivo cometido por una persona, por lo regular, aunque no se aprecian a simple vista, esta deja plasmadas sus huellas dactilares, o pisadas, en algún lugar, trabajo que le corresponde a los peritos de Dactiloscopía detectar, tomarla y analizarla, con la intención de cotejarla y determinar si el delincuente ha participado en otros hechos criminales.
Apoyados con el sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System), los especialistas en la materia pueden comparar las huellas recabadas en un delito con las que fueron tomadas en otros hechos, aunque sean en otra entidad del país. Con esto se puede lograr la identificación de los delincuentes y llevar a cabo su ubicación y aprehensión.
RETRATO HABLADO: LOCALIZACIÓN DE DELINCUENTES
Una persona que fue víctima de algún tipo de delito que acude a la Fiscalía del Estado, a través del departamento de Retrato Hablado, puede proporcionar la media filiación del victimario y después de una entrevista previa el perito inicia con la elaboración de una imagen con las características del delincuente, para que las diferentes corporaciones lo tengan y puedan localizarlo.
Con ayuda del software adecuado, como el denominado CARAMEX, el especialista puede crear una especie de fotografía, ya sea con una técnica digital o a mano alzada, que en muchas ocasiones ha sido de gran utilidad para la localización de los criminales, como es el caso de secuestradores, homicidas y violadores, entre otros.
EL FISCAL DE SAN LUIS POTOSÍ, FEDERICO GARZA HERRERA, SE REUNE CON LA FAMILIADE ERIKA MUÑOZ VILLASEÑOR
Federico-Garza-HerreraFederico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que elementos de la dependencia se han reunido con familiares de la dentista embarazada que fue asesinada hace una semana en San Luis Potosí, además indicó que personalmente él ha tenido contacto con una organización que representa al gremio de dentistas.
“Nos hemos estado reuniendo puntualmente con la familia a través del personal de la Fiscalía, aparte yo en lo personal me reuní con una organización que representa precisamente al gremio (de odontólogos) y estamos muy en contacto con ellos”, mencionó.
Garza Herrera dijo que resolverán el caso de este homicidio en corto tiempo, debido a las dos líneas de investigación que están siguiendo respecto a la posibilidad de un asalto, y la otra línea, por la posibilidad de problemas en su entorno personal.
“Tenemos buenas líneas de investigación y estamos trabajando en ello”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre si ya tienen algún sospechoso identificado, indicó que al ser parte de la investigación no puede revelar detalles, sin embargo, hizo énfasis en que se está trabajando y la investigación va para adelante.

Publicado el

No hay comentarios:

Publicar un comentario