Quantcast

lunes, 15 de octubre de 2018

EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS DE JUAN MANUEL CARRERAS (2015 – 2018) YA HAY 2,000 ASESINATOS SIN RESOLVER: ¡QUE SE VAYAN!


PORTADA 2 15.10.2018
EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS DE JUAN MANUEL CARRERAS (2015 – 2018) YA HAY 2,000 ASESINATOS SIN RESOLVER: ¡QUE SE VAYAN!

●   La Fiscalía General Estado, enfrenta un gravísimo déficit de personal, principalmente en las áreas de la Policía Ministerial y de Peritos.
●   El nuevo sistema de Justicia Penal, está cimentado sobre los peritos especializado en diferentes áreas de la ciencia.
●   En los 3 primeros años del gobierno de Juan Manuel Carreras López, ya hay 2,000 homicidios sin resolver. Los expedientes están amontonados en los archivo de los Ministerios Públicos, en espera de que los peritos, y la policía comiencen a trabajar “en serio”.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 15 DE OCTUBRE, 2018 ● La Fiscalía General Estado, enfrenta un gravísimo déficit de personal, principalmente en las áreas de la Policía Ministerial y de Peritos.
El nuevo sistema de Justicia Penal, está cimentado sobre los peritos especializado en diferentes áreas de la ciencia.
En los 3 primeros años del gobierno de Juan Manuel Carreras López, ya hay 2,000 asesinatos (homicidios) sin resolver. Los expedientes están amontonados en los archivo de los Ministerios Públicos, en espera de que los peritos, y la policía comiencen a trabajar “en serio”.
Especialistas del Colegio de Abogados, evaluaron que el perfil profesional del comandante José Guadalupe Castillo Celestino “no ha sido exitoso”. Radicales como son, exigen que por inútiles ya se vayan todos: el gobernador Juan Manuel Carreras López, el fiscal Federico Garza Herrera y José castillo.
EL incremento en la inseguridad en San Luis Potosí se puede percibir por el aumento de los homicidios y otros delitos del fuero común, pero más que nada por la percepción ciudadana que nota que su entidad ha dejado de ser un lugar apacible, alertándose aún más que las propias autoridades.
En 2013, 261 homicidios fueron reportados, mientras que 2017 cerró el conteo con 469 y aunque no se encuentra en el listado de los estados más inseguros, 2017 representó para la entidad el año de mayor número de homicidios.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante este periodo se cometieron 35 mil 179 actos ilícitos en el estado.
juan-antonio-gonzlez-vzquezEscribe │ Antonio González Vázquez
Este relato de muerte llegó hoy a sus tres años cumplidos. Astrolabio Digital inició el 26 de septiembre de 2015 el relato mensual de homicidios cometidos a partir del arranque de la administración de Juan Manuel Carreras López. Tres años de un recuento mensual estremecedor que evidencia también la ineficacia de las autoridades municipales que iniciaron sus ejercicios de gobierno el primer día de octubre de hace tres años.
Estaban por dar las 11 de la noche del día 26 de agosto, era nocturnidad para nada apacible puesto que en calles de la colonia Olivar de las Ánimas en el municipio de Matehuala, integrantes de dos pandillas reñían de manera campal y de pronto, se escuchó el bramido de armas de fuego. Los pandilleros se dispersaron y en el piso, cerca del lugar, quedo tendido el cuerpo de José Ángel de 65 años y cerca, herido, el de Raymundo, hombre de 45 años conocido como “El diablillo”. La policía no aclaró si ambos formaron parte del pleito o si se trató de víctimas inocentes.
Amaneció muerto en una sórdida vivienda de la colonia Méndez en el municipio de Ciudad Valles. Se llamaba Ángel y tenía 19 años de edad, sus restos fueron descubiertos por su prima quien llamó a la policía. Lo ejecutaron de certeros tiros de arma de fuego en la cabeza desde la noche del día 29 de agosto. Se dijo que había salido a comprar yerba, pero ya no regresó.
En un lugar despoblado del municipio de Ébano, con las primeras luces de la mañana del día 30 de agosto, fue descubierto el cuerpo de un joven de apenas 19 años de edad. Se llamaba Juan y murió por el impacto de un disparo de arma de fuego en la cabeza. Sus restos fueron cubiertos con retazos de sábanas y yacía postrado boca abajo entre el polvo y las piedras.
Como a las cuatro de la mañana del día 30 de agosto, en las calles de y Canal de la Media Luna en el municipio de Ciudad Fernández, agentes de la policía estatal se enfrentaron con civiles presuntamente armados. De la refriega un presunto delincuente resultó muerto. Según la versión policíaca, el enfrentamiento se inició luego de que tipos armados intentaron huir luego de negarse a hacer alto para revisión de una unidad sin luces ni placas, de lo cual derivó una persecución y posterior enfrentamiento. Antonio de 18 años murió y tres más resultaron heridos. Versiones extraoficiales dijeron que ni Antonio ni sus acompañantes iban armados.
Era de noche y llovía torrencialmente en la colonia Los Frailes del municipio de Matehuala. En medio de la calle Ignacio Ramírez, un automóvil negro, de la puerta del lado Izquierdo colgaba el brazo del conductor y su cabeza se ladeó hacía su hombro derecho; junto a él, su acompañante. Dos hombres habían sido acribillados por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Los ejecutaron por la noche del día 2 de septiembre.
El día dos de septiembre, autoridades ministeriales reportaron el hallazgo de los restos de una mujer en un camino de la comunidad de El Zapote. El cuerpo descubierto ayer por la noche, no fue identificado y presentaba ya severos signos de descomposición fue recogido para ser trasladado al legista para establecer las causas de la muerte y la probable identidad de la víctima. La Fiscalía General del Estado aplicó el protocolo de feminicidios.
Pasaba apenas de las 8 de la mañana del día 2 de septiembre cuando en plena zona centro del municipio de Tanquián fue localizado el cuerpo de un hombre. Estaba de costado y en ovillo, presentaba un profundo tajo de arma banca en el cuello; la víctima no fue identificada por las autoridades ministeriales.
Parecía ser una plácida tarde dominical en el municipio de Ciudad del Maíz, pero la soleada tranquilidad se hizo pedazos en cuestión de segundos. Aproximadamente a las tres de la tarde del día 3 de septiembre, integrantes de dos grupos delictivos se enfrentaron a tiros en el Barrio de la Villa. Uno de los sujetos murió acribillado.
Durante la noche del día 4 y hasta entrada la mañana del día 5 de septiembre, se descubrieron, semienterrados, los cuerpos de dos hombres ejecutados. La policía fue avisada de que en un lugar de la comunidad de Rincón de las Leijas, municipio de Villa de Arista, habían sido enterrados dos cadáveres y en efecto, autoridades ministeriales acudieron a la zona y tras indagar, cavaron cerca de un arroyo conocido como San Antonio, donde localizaron los cuerpos de dos hombre maniatados de pies y brazos; los dos presentaban disparo de arma de fuego en la cabeza.
A Lorenzo le cegaron la vida de un disparo en la cabeza durante la madrugada del día 5 de septiembre. El joven de 22 años de edad deambulaba por la colonia Bustamante del municipio de Matehuala donde alguien lo ejecutó.
Minutos antes del mediodía del día 7 de septiembre, Jorge, con apenas 23 años de edad murió baleado. Siniestra coincidencia: unos sujetos le dispararon en la calle fuego de la colonia Avance del municipio de Ciudad Valles. Jorge iba en su bicicleta cuando fue alcanzado por los proyectiles en el abdomen y en las piernas. Se desplomó y testigos avisaron a la Cruz Roja pero cuando llegaron a auxiliarlo ya había fallecido.
En el amanecer del día 9 de septiembre, asesinaron a un joven de unos 19 años de edad en la colonia Pavón del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Sus agresores, al parecer, padre e hijo, cosieron a puñaladas a su víctima y luego huyeron; el cuerpo yaciente en el rellano del condominio 1TU fue localizado por vecinos y paramédicos cuando ya se había desangrado.
Entre la maleza que abunda en un predio del ejido Álvaro Obregón del municipio de Tamazunchale, un jornalero hizo un macabro hallazgo: Un perro llevaba en el hocico un calcetín con los restos de lo que parecía ser un pie y a unos metros pudo observar parte de lo que fue un cuerpo humano, así que dio parte a la policía. Cuando llegaron al sitio, elementos de la policía estatal comprobaron que el cadáver estaba ya desecho y por más que buscaron no fue posible encontrar el cuerpo íntegro. Los hechos, hacia la media tarde del día 9 de septiembre.
Poco después del mediodía del 10 de septiembre, en la colonia Bosques de Oriente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue abatido a tiros un hombre de unos 35 años de edad. Unos sujetos a bordo de una motocicleta lo persiguieron por algunas calles de esa colonia y al darle alcance lo eliminaron mediante ráfagas de arma de fuego.
Por la madrugada del día 11 de septiembre, murió en el Hospital Central, Jonathan, un joven de 21 años de edad que había sido herido en un enfrentamiento entre policías y civiles en el ejido del Refugio en Ciudad Fernández. Aquel día murió Antonio que solo tenía 18 años de edad. Tras días de sufrimiento, Jonathan murió víctima de heridas provocadas por los disparos de los agentes de la policía estatal de la patrulla con número 2246.
En el atardecer del día 15 de septiembre, en el ejido Peotillos del municipio de Villa Hidalgo fue descubierto el cuerpo en estado de descomposición de un hombre que había sido asesinado con disparos de arma de fuego en la cabeza. Junto a unos huizaches yacía el cadáver de quien al ser levantado por el forense no había sido identificado.
Amanecía el día 15 de diciembre en la colonia María Cecilia en la zona metropolitana y por las calles, andaban unos cuates en sus motocicletas llenas de luces y de ruidosos escapes. Se les ocurrió, de pronto, detener a un joven que también iba en su moto, lo rodearon y sin más, le dijeron que se las entregara, que ahora era de ellos, el joven solitario se negó de tal modo que los desconocidos le dispararon, le dieron muerte y se llevaron la motocicleta.
A mitad de la calle, próximo a unos charcos, quedo el cuerpo sin vida de un hombre asesinado a cuchilladas. Con las primeras luces del día 15 de septiembre, vecinos de la calle Quetzalcóatl en la colonia Pueblo Nuevo, municipio de Tamuín, observaron el cuerpo y dieron aviso a la policía; habían asesinado durante la madrugada a quien apodaban “El Abuelo”. Pese al mote, tenía solo 30 años de edad.
A Juan Carlos de oficio trailero, unos sujetos lo “levantaron” durante la tarde del día 15 de septiembre, tres días después, su cuerpo fue localizado a la orilla de la carretera Ébano-Pánuco, Veracruz; presentaba disparos de arma de fuego en el cuerpo y en la cabeza. Por la mañana del día 18 de septiembre habitantes del ejido El Dólar, en el municipio de Ébano, descubrieron el cuerpo y dieron aviso a la policía.
Junto a un tendejón en la zona de El Morro en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue ejecutado un hombre de unos 45 años de edad durante la madrugada del día 21 de septiembre. En la esquina de Valentín Amador y Matamoros, Pablo cenaba unos tacos cuando de pronto fue alcanzado por las balas; dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon al pasar por ese lugar para luego darse a la fuga.
En un basurero a cielo abierto en la comunidad de Santa Brígida del municipio de Matehuala unos pepenadores hurgaban en la basura y uno de ellos se encontró los restos de un cráneo humano. Era ya de noche el día 21 de septiembre y los pepenadores ante tan espeluznante hallazgo dieron aviso a la policía. El legista tomó los restos para llevarlos al laboratorio e identificar a la víctima.
En un camino polvoriento de la comunidad de Maravillas en la capital del estado fue descubierto el cuerpo de un hombre asesinado. Corría la mañana del día 25 de septiembre y llamó la atención una jauría de perros que rodeaban un bulto que resultó ser un cuerpo humano que yacía boca abajo y que por los signos de descomposición que presentaba hizo suponer que llevaba unos días en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario