Quantcast

lunes, 15 de octubre de 2018

EN 11 AÑOS (2007 – 2018) HAY EN SAN LUIS POTOSÍ, 93 FOSAS CLANDESTINAS CON 131 CADÁVERES

PORTADA 15.10.2018
EN 11 AÑOS (2007 – 2018) HAY EN SAN LUIS POTOSÍ, 93 FOSAS CLANDESTINAS CON 131 CADÁVERES

●   Este año (2018), la PGJE reporta que Peritos y Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado han auxiliado en el levantamiento de los restos de 124 cadáveres de 89 fosas clandestinas, entre ellas la atribuida al Cártel del Golfo.
●   La única fosa clandestina con detenidos se encontró fue precisamente esa, localizada en Soledad de Graciano Sánchez el 23 de mayo de 2013, en la que se localizaron los restos de 30 personas, y se consideró como responsable el Cártel del Golfo.
Escribe │ Victoriano Martínez.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 15 DE OCTUBRE, 2018 ● De acuerdo con dos reportes disponibles de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en los últimos diez años se han registrado 93 fosas clandestinas con 131 víctimas. En mayo de 2013 se detectó una en Soledad de Graciano Sánchez con 30 cadáveres atribuida al Cartel del Golfo.
Este año, la PGJE reporta que Peritos y Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado han auxiliado en el levantamiento de los restos de 124 cadáveres de 89 fosas clandestinas, entre ellas la atribuida al Cártel del Golfo.
La única fosa clandestina con detenidos se encontró fue precisamente esa, localizada en Soledad de Graciano Sánchez el 23 de mayo de 2013, en la que se localizaron los restos de 30 personas, y se consideró como responsable el Cártel del Golfo.
Se trata de la primera vez que la PGJE reconoce la existencia de fosas clandestinas en esa magnitud, como parte de la respuesta a la solicitud de información con número de folio 00382216, vía Infomex, en la que entregó un reporte con el encabezado “Fosas clandestinas que han contado con auxilio de peritos y agentes del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
En el documento se enlistas 85 casos de hallazgos de fosas clandestinas, uno de ellos con la localización de 5 fosas, lo que da un total de 89 fosas. De acuerdo con la columna sobre el “número de cadáveres, osamentas o restos óseos recuperados”, se trata de 124 víctimas.
Los hallazgos se dieron en 23 municipios. Aunque en Soledad de Graciano Sánchez solo se reportan 4 fosas, es donde se ha detectado el mayor número de víctimas con 32, de las cuales 30 se detectaron en un solo caso. Además, es donde se encuentra una fosa de la que no se tienen datos sobre el número de víctimas que ahí fueron sepultadas.
El municipio de la capital es el segundo por el número de víctimas, con 19 casos. Le siguen Rioverde con 17 cadáveres, Cerritos con 9, Santa María del Río con 6, Ciudad Fernández con 5, con 4 Mexquitic, Zaragoza y San Ciro de Acosta, este último con una sola fosa.
Con tres víctimas aparecen Villa de Reyes y Cedral, con dos Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro y Tancanhuitz. Los municipios con una sola víctima son Coxcatlán, El Naranjo, Matlapa, Moctezuma, Tampamolón Corona, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga y Villa Hidalgo. Hay una fosa sobre la que no se señala lugar de localización.
De acuerdo con esos datos, en los tres municipios de la zona conurbada de la capital se han encontrado 30 fosas clandestinas con 53 víctimas.
La aparición de la primera fosa clandestina se dio el 17 de abril de 2007, de acuerdo a la respuesta de la PGJE. El solicitante requirió los datos de fosas clandestinas de enero de 2006 a la fecha. En el caso de ese año se reporta que no hubo registros de entierros ilegales de cadáveres.
La Procuraduría General de Justicia del Estado sólo había reportado casos de fosas clandestinas el 17 de marzo de 2015 como respuesta a la solitud de información 00039815, pero en esa ocasión omitió muchos de los casos que hoy revela.
Hace año y medio, la PGJE sólo reportó seis fosas en cinco municipios con 14 víctimas, entre los que se encuentran los municipios de Ciudad Valles y Ébano que en el reporte actual ya no aparecen.
De acuerdo con esa información, habría cuatro fosas clandestinas más con 7 víctimas, que son los casos que no coinciden de las reportadas en marzo del año pasado. Esto arroja un total de 93 fosas y 131 víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario