Quantcast

jueves, 7 de noviembre de 2013

DESCUBREN UN ACUEDUCTO ANTIGUO, DE POR LO MENOS 200 AÑOS, EN UNA OBRA MUNICIPAL EN LA COLONIA SIMÓN DÍAZ

acuerducto 4

  • El Alcalde y representantes de la SEDATU y del INAH constatan hallazgo en la colonia Simón Díaz.

acueducto 1

San Luis Potosí, México.- Al supervisar la pavimentación de la calle Colombia en la colonia Simón Díaz, el Alcalde, Mario García Valdez acompañado de la representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU-, Sheila Karin Ortega Muciño y del delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, confirmaron el descubrimiento de un acueducto probablemente de finales del Siglo XVIII, por lo que se procedió a su protección.

El Presidente Municipal reafirmó la importancia de continuar con el desarrollo de San Luis Potosí, así como de la ampliación de servicios y obras a zonas donde se requieren, “sin embargo, la conservación de vestigios históricos también es parte de nuestra responsabilidad, por lo que se harán las gestiones necesarias y las adecuaciones al proyecto original para continuar dichos trabajos pero sin afectar este importante hallazgo”.

En la explicación, se informó al Jefe del Gobierno Capitalino, así como a los funcionarios federales y municipales que estuvieron en este recorrido, que el acueducto es el que antiguamente llegaba hasta la Caja del Agua para dotar de este servicio a las familias potosinas.

No obstante, en la actualidad sólo quedan tramos del mismo debido a que en anteriores administraciones se hicieron pavimentaciones, pero no respetaron estos vestigios y fueron destruidos pese al gran valor que representan.

La Directora General de la Coordinación de Delegaciones de SEDATU, Sheila Karin Ortega Muciño mencionó que unirán esfuerzos con el Ayuntamiento de San Luis para darle continuidad a esta obra tan necesaria en dicho sector de la ciudad, no obstante, se respetará y conservará el patrimonio histórico de los potosinos.

Por su parte, el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena reafirmó la disposición de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Municipal para no frenar las obras que demanda la población y estar al pendiente de los trabajos para preservar parte de la historia de nuestra capital.

En esta inspección de obra en la que se invierten más de 2.4 millones de pesos que incluye la pavimentación de la calle Colombia, y la modernización de la red sanitaria, de agua potable, de descargas y tomas, además de guarniciones, banquetas y la colocación de señalética, estuvieron también el delegado de SEDATU, Alfredo Fernández Peri, así como la Directora de Desarrollo Social Municipal, Pilar Delgadillo Silva y el titular de Obras Públicas, Juan Manuel López Acevedo.

El Director de Obras Públicas detalló que este importante descubrimiento podría convertirse en un atractivo más para las personas que visiten la capital potosina, pero por lo pronto será el INAH el que determine la utilidad del hallazgo.

Al momento de hacer las excavaciones se encontró un acueducto que según información del INAH data del año 1800 y que abarca un aproximado de 120 metros lineales, el cual servía para llevar agua de la Cañada del Lobo a la Caja del Agua y de ahí a la Alameda.

Es una estructura histórica y se encontró una sección de este acueducto, por lo que el INAH dando la importancia que tiene este descubrimiento ha hecho los estudios necesarios para registrar lo que se encuentra.

Señaló que se modificará la estructura que se tenía originalmente de la vialidad para poder dejar un vestigio de lo que ahí se encuentra. Incluso se piensa en colocar una ventana para poder ver este acueducto que es un descubrimiento histórico.

1 comentario:

  1. LO QUE NO A ENCONTRADO EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES LA FORMULA PARA TENER UN EQUIPO DE TRABAJO COMPETENTE Y E FICAZ , COLOCO EN PUESTOS CLAVES A EMPRESARIOS SIN EXPERIENCIA NI FORMACION TECNICA Y ACADEMICA ASI QUE PUROS ERRORES Y EQUIVOCACIONES , APARTE DE LAS GRILLAS INTERNAS Y LA POCA RECAUDACION Y ORGANIZACION DE TRABAJO EN LA TESORERIA DONDE PROPIOS Y EXTRAÑOS PERCIBEN EL DESORDEN Y CAOS LABORAL QUE PRIVA TODOS MANDAN NADIE HACE CASO Y AL FINAL NO HAY INGRESOS NI PAGOS , DESPIDIERON PERSONAS CON EXPERIENCIA Y METIERON A NOVATOS ASI A DONDE IRA ESA AREA TAN TECNICA EN SU SALUD LO ENCONTRARAN

    ResponderEliminar