Quantcast

martes, 12 de noviembre de 2013

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, A LA ESPERA DE QUE NO SEA RECORTADO EL PRESUPUESTO, PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

11Nov13 Presupuesto Universidades (Manuel Villar)

San Luis Potosí, México.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que esta semana es de suma importancia para las instituciones públicas de educación superior, toda vez que el Congreso de la Unión discutirá el próximo viernes el presupuesto que la Federación les destinará para el año 2014.

Recordó que el viernes pasado, 66 rectores se dieron cita en la UASLP para participar en la XLI Reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y uno de los temas que se discutió fue el del presupuesto, ya que existe la posibilidad de un recorte en los fondos extraordinarios y en algunos otros que complementan el subsidio Federal que se les otorga a las universidades.

Entrevistado previo a la inauguración de la XLI Semana de Psicología, el rector dijo que de haber un recorte interrumpirían actividades en las que se trabaja de manera cotidiana, como es la movilidad y los fondos para construcción y para equipamiento e infraestructura de todas las universidades, sobre todo los últimos programas que la UASLP ha consolidado en algunas carreras, y la imposibilidad de abrir otros programas, por el hecho de que no habrá presupuesto.

Consideró que el pronunciamiento hecho por el CUPIA, puede ayudar a que los legisladores federal y el Congreso de la Unión logren tomar como suya la posibilidad de no recortarse fondos extraordinarios, en función de no mermar la calidad de cada una de las universidades.

El arquitecto Villar Rubio dijo que los fondos extraordinarios han permitido mejorar, y sobre todo acondicionar, espacios y complementar laboratorios, así como también apoyar el tema de la movilidad. Sobre el tema de no triangular recursos, declaró que se pretende que dicho recurso pase directamente a las universidades, lo que es una parte importante para que no se retrasen.

“Se supone que el día 15 de noviembre es la fecha que el presupuesto pasa al Congreso de la Unión. Entra a discusión y aprobación en estos días. La intención es que puedan considerarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario