Quantcast

sábado, 30 de noviembre de 2013

Policías Ministeriales de San Luis Potosí, intentan provocar "un accidente vial", a María Luisa Paulín Hernández, Directora del portal de noticias codigosanluis.com

Columna de Maria Luisa Paulín Hernández

 

Policías Ministeriales de San Luis Potosí, intentan provocar "un accidente vial", a María Luisa Paulín Hernández, Directora del portal de noticias codigosanluis.com

 

  • Chocaron por alcancé su vehículo en la vía rápida Av. Chapultepec.

  • Desde su auto sin placas oficiales, sin logotipos y con vidrios polarizados lanzaban furiosas instrucciones.

  • El pretexto: Una orden de embargo por una multa impuesto de origen por la CEGAIP cuyo pago está convenido.

 

procudarmiguelangelgarcia

  • Este es el procurador general de justicia, Miguel Ángel García Covarrubias.

Un intento fallido para intimidar y provocar un “accidente vial” a la periodista María Luisa Paulín directora de Códigosanluis.com y su familia: Crónica de un intento de homicidio

El ministerial en los momentos en que lanzaba amenazas contra María Luisa Paulín.

San Luis Potosí, México.- Eran las 7.50 de la mañana del viernes 29 de Noviembre cuando el fotógrafo Alberto Martínez Delgado salió de su domicilio con la intención de llevar el vehículo de María Luisa Paulín al servicio, nunca imaginó que dos presuntos agentes de la policía ministerial intentarían provocan un “accidente” de consecuencias fatales chocándolo por alcance en una vía rápida como es la avenida Chapultepec de San Luis Potosí.

Instalados en las afueras del fraccionamiento donde tienen su domicilio conyugal, acechando a la presa, los agentes espiaban a bordo de un auto jeta rojo, sin logotipos ni placas oficiales, el carro tenía vidrios polarizados y estaba sucio, los tripulantes, un hombre de unos 50 años de edad y un tipo de mas de un metro ochenta de estatura de suma agresividad.

Los ministeriales buscaron atacar en una vía rápida para simular un accidente.

A unos 50 metros del fraccionamiento, circulando por Chapultepec, el jeta rojo tomó a toda velocidad el camellón central, desde su interior los tipos enchamarrados hacían la señal a Alberto de que se detuviera: No lo hizo, desconocía de quien se trataba.

Cual malhechores agudizaron la presión insistiéndole en tomo amenazante que se orillara, Alberto prefirió ponerse a salvo y buscar regresar a casa ante la posibilidad de que se tratara de criminales con intenciones de secuestrarlo o algo peor.

Dio la media vuelta y buscó evitar ser víctima de los hombres que lo asediaban pero poco antes de doblar a la derecha para ingresar al fraccionamiento donde tiene su vivienda, fue chocado por alcance por los sujetos del Jetta Rojo que le hicieron estampar el vehículo Civic Honda, modelo 2003 en el camellón, la misión había fracasado, Gracias a Dios el accidente que pretendían provocar no fue de las dimensiones que esperaban.

La orden que traían los policías era intimidar a la directora de codigosanluis.com

Una vez en el fraccionamiento, enfurecidos, los hombres dijeron ser elementos de la policía ministerial pero no accedían a mostrar sus identificaciones, uno de ellos, el mas agresivo, ante la insistencia de Alberto para que se identificara mostró una tremenda charola que presuntamente lo acreditaba como policía ministerial.

Grosero,  le exigió que se bajara del vehículo, le culpó del choque que por alcance le hicieron con el jetta rojo recriminándole que se hubiese atendido las instrucciones que le daban momentos antes en la avenida Chapultepec, lo que a su juicio provocó el accidente y le advirtieron que lo llevarían a la cárcel por que conducía de manera “temeraria” y eso es un delito penal aseguró.

Ante la insistencia de Alberto para que mostrara las razones de su proceder,  la ira del sujeto se incrementaba, su compañero de misión por fin dijo que se trataba de una orden de embargo sobre el vehículo pero que lo pondrían a disposición por no atender a sus exigencias de que se detuviera cuando conducía por Avenida Chapultepec.

Alberto les insistió que desconocía de lo que se trataba y que nada acreditaba que se tratara de agentes ministeriales pues su vehículo no portaba placas oficiales ni logotipos de identificación.

María Luisa intentó dialogar con ellos pero la furia los mantenía cegados, les insistió en la existencia de un convenio para el pago de una multa impuesta de origen por la Comisión Estatal de Garantías y acceso a la información pública pero no entendían razones.

María Luisa comenzó a tomar fotografías con su teléfono celular para documentar los daños a su vehículo y la alevosa intención de provocar un accidente fatal chocando con la parte central del Jetta la defensa derecha posterior del civic con una clara intención de ocasionar una volcadura o un impacto fatal sobre alguna barda.

Su acción provocó que uno de los agentes se dirigiera a ella en tono amenazante señalándola con el radio matra que portaba como si fuera un arma: “si me sigue tomando fotos me la voy a cargar”.

María Luisa insistió en que vieran el convenio, que si querían llevarse el vehículo que lo aseguraran, pero que no había razón para detener a Alberto. El hombre estaba fuera de sí.

Al lugar llegaron tres vehículos mas para inmovilizarnos y un comandante de nombre Joel García,  “Pídale el favor a Juan José Frías” es orden de él, usted ya sabe como es esto, le dijo a María Luisa.

María Luisa replicó que no tenía que pedir un favor a nadie porque estaba haciendo lo correcto para cumplir con la multa, en la Auditoría Superior del Estado Juan José Frías Aguilera, coordinador de ejecución, el mismo que elaboró el convenio para el pago de la multa, dijo a sus colaboradores que eran instrucciones del secretario Cándido Ochoa Rojas, darle un “susto a esa vieja” (María Luisa).

La presencia de ministeriales llegó al extremo con la aparición de una grúa, el comandante Joel García intentaba explicar la conducta del agresivo agente, fue él quien finalmente decide no poner a disposición a Alberto porque no había cometido ninguna falta.

Se llevó el vehículo y nos retiramos del lugar no sin antes hacer del conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el atropello.

La vocera de la procuraduría, Graciela Castañón desconociendo el fondo del asunto elaboró un boletín para dar a conocer los hechos, mismo que minutos mas tarde intentó eliminar de los portales de noticias que lo publicaron, en redes sociales buscó auto desmentirse y aclarar el abuso cometido contra la directora de codigosanluis.com y su esposo pero fue imposible.

El festejo inicial por el atropello de los ministeriales contra  María Luisa y Alberto era atribuido al gran valor del procurador Miguel Ángel García Covarrubias “para partirle la madre a María Luisa por criticarlo de manera sistemática” decía Castañón a grito abierto desde su teléfono celular a reporteros a los que les recomendó "una nota muy buena" que estaba enviando por correo electrónico.

El descarado intento de terminar con la familia de nuestra directora en un solo episodio disfrazado de accidente, pretextando un embargo no se concretó.

Gracias a Dios los dos hijos de María Luisa y de Alberto ya estaban en su casa.

Nota de la redacción:

Hacemos responsables de cualquier cosa que le ocurra a nuestra directora María Luisa Paulín Hernández, a su familia, sus hijos, padres y hermanos , así como a cualquiera de las personas que colaboramos en codigosanluis.com al gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández, al secretario general de gobierno Cándido Ochoa Rojas y al procurador general de justicia en el Estado Miguel Ángel García Covarrubias así como al director de la policía ministerial Jesús Juárez Hernández y a los agentes que intentaron provocar el fatal accidente del viernes 29 por la mañana.

Gracias:

Gracias al apoyo solidario de los diversos medios de comunicación que publicaron de manera imparcial los hechos, especialmente a LaOrquesta.mx y Revista el Mundo de San Luis así como a todas las personas que en redes sociales opinaron y mostraron su indignación ante los abusos cotidianos del gobierno del Estado.

1 comentario:

  1. HAY ESTA EUGENIO GOVEA, LO DE LOS MINISTERIALES, COMO ES EL PROCEDER DEL PROCURADOR, DE JOEL MELGAR, DE JOSE LUIS URBAN, EN CONTRA DE MARIA LUISA PAULIN, QUEPUEDES DECIR A ESTO, AQUI ES DONDE DEBERIAS DE ESTAR EUGENIO GOVEA, CHECANDO Y CITANDO A ESTOS PERSONAJES PARA QUE NO MOLESTEN A PERIODISTAS QUE UNICAMENTE HACEN SU TRABAJO, Y NO QUE CUANDO COMPOAREZCAN UNICAMENTE SALGAS CON PREGUNTAS TONTAS, AQUI ES DONDE TE QUEREMOS VER SACANDO LA CASTA Y REQUIRIENDO A ESTOS FUNCIONARIOS QUE EXPLIQUEN EL PROCEDER ENCONTRA DE ESTA PERIODISTA, YA QUE PARA ESO ESTAS NO CON TU JALADA DE LAPUBLICIDAD EN LOS CAMIONES URBANOS.

    ResponderEliminar