Quantcast

viernes, 25 de julio de 2014

CUENTA EL IMSS, CON UN SERVICIO ESPECIALIZADO, PARA AYUDAR A SUS DERECHOHABIENTES, A MANEJAR EL DUELO

NOTICIA EN LA CABECERA 346

CUENTA EL IMSS, CON UN SERVICIO ESPECIALIZADO, PARA AYUDAR A SUS DERECHOHABIENTES, A MANEJAR EL DUELO

• El tratamiento ante el shock, por la pérdida, dependerá de factores como si esta fue repentina o prolongada.

San Luis Potosí, México. Julio 25, 2014 | La pérdida de un ser querido suele representar un trance muchas veces complicado de asimilar, algunas veces es necesario el apoyo de un especialista, indicó Edgar López Reyna, responsable del Psicología del Hospital 1 de Nicolás Zapata del Seguro Social en esta entidad.

Dio a conocer que regularmente en un proceso del duelo, el doliente suele pasar por diversas etapas identificadas, que van desde la negación hasta la asimilación, y cuando la primera se prolonga demasiado es cuando hay necesidad de entrar en terapia.

“Dependiendo del duelo de las persona que se pierde, si se trata de los padres, tíos o abuelos, aunque los hijos estadísticamente son los más dolorosos”, detalló el psicólogo del IMSS.

Edgar López detalló que existe en esta área terapias a personas que han pasado por una etapa de este tipo, ya que puede conectarse a otros padecimientos, como depresión o ideación suicida, “puesto que es un trance de altibajos emocionales”.

El especialista del Seguro Social en San Luis Potosí dijo que el manejo del duelo puede permitir a una familia prepararse, en lo que mucho tiene que ver si la pérdida fue repentina o larga, producto de una enfermedad o padecimiento.

“Esto puede alterar al ser humanos en los ámbitos laboral, familiar o escolar, ya que la depresión puede verse reflejada en bajas calificaciones o disminuida productividad laboral”, agregó el psicólogo.

Dijo que a nivel Seguro Social hay terapia familiar a pacientes con enfermedades prolongadas, a los cuales se les puede ir preparando a través de asesoría psicológica o trabajo social en EL HOSPITAL.

Edgar López Reyna ejemplificó que cada individuo maneja duelos distintos, por lo cual las terapias suelen ser individuales o grupales.

Dijo que a nivel de atención de psicología la depresión es uno de los principales motivos de consulta, la cual muchas veces viene precedida por un evento o shock emocional debido a la pérdida de un ser querido o duelo.

Invitó a los derechohabientes del Seguro Social que cursan por un evento de este tipo para que se acerquen a los servicios de trabajo social, psicología, o incluso a psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario