Quantcast

jueves, 17 de julio de 2014

LA UASLP RECIBE A CATEDRÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS. TAMBIÉN FIRMA UN CONVENIO IICO–UASLP, Y NATIONAL INSTRUMENTS MÉXICO

NOTICIA EN LA CABECERA 321

LA UASLP RECIBE A CATEDRÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS. TAMBIÉN FIRMA UN CONVENIO IICO – UASLP, Y NATIONAL INSTRUMENTS MÉXICO

San Luis Potosí, México. Julio 17, 2014 ● Investigadores y directivos de la Universidad de Illinois Campus Urbana Champaign (UIUC), Estados Unidos, visitaron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para dar seguimiento al convenio de colaboración para el estudio, impacto y alcances del problema de la obesidad en México.

Los visitantes, doctoras Angela Wiley y Katherine Magerko y el estudiante Roger Figueroa, profesoras-investigadoras y estudiante de la UIUC, respectivamente, fueron recibidos en el Centro Cultural Universitario Bicentenario por el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y el director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra.

En su mensaje de bienvenida, el rector Villar Rubio recordó que cuando conoció el proyecto, se congratuló por el tema a abordar y por el acercamiento con la UIUC: “hay mucho interés por parte de nuestra Universidad en esa relación; el producto de lo que están investigando será de gran trascendencia para ambas universidades”.

Dijo que la UASLP trabaja en un programa nuevo de prevención de la salud, en el que se pretende que los estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo tenga mejores hábitos de salud, desde la prevención, deporte, cuidado y nutrición, para llegar a tener una comunidad más saludable. Esto, aunado a otros proyectos de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

En entrevista, la doctora Angela Wiley habló de los alcances de la visita a la UASLP, y subrayó sentirse honrada por visitar un plantel tan reconocido a nivel nacional e internacional, como la Facultad de Medicina, para continuar la colaboración. Recordó que este proyecto inició con el enfoque metabólico, del que se tienen resultados e información, para saber que pertenece al síndrome metabólico e incrementar el conocimiento y entendimiento.

Reconoció que la prevalencia de la obesidad sobrepasó a Estados Unidos, por lo que “nos sentimos hermanos en este problema y lo estamos estudiando en coordinación, para atacar este problema, y que la colaboración nos ayude a crecer el conocimiento científico”.

A su vez, Roger Figueroa detalló que desde hace varios años llevan a cabo un proyecto de colaboración con la UASLP, a través de la Facultad de Medicina, para realizar estudios que aborden el tema de la obesidad.

“Todo inició como un enfoque hacia los síndromes metabólicos, y se ha ido desarrollando una colaboración en la que hemos atendido diferentes problemas de salud que atacan a ambas comunidades, tanto México como Estados Unidos. La visita de estos días es para continuar la colaboración, que ha sido exitosa y eficaz. Particularmente tenemos un proyecto de grupo focal, en el que conduciremos sesiones el próximo año y donde involucraremos a estudiantes de ambas universidades”.

Añadió: “Tenemos también proyectos individuales, atacando diferentes tipos de enfermedades crónicas, y conferencias enfocadas a la relación entre la geografía, la salud y la nutrición, y los proyectos que se han realizado en los dos países”.

En su intervención, el doctor Zermeño Guerra destacó que la Facultad de Medicina es parte de una universidad pública que esta fuera de la capital del país, sin embargo es una institución ubicada en el ranking nacional, y a pesar de no ser exageradamente grande como la UNAM -que tiene cuatro veces más alumnos-, es una institución importante y seria.

Durante la visita, la doctora Angela Wiley donó cinco computadoras portátiles que servirán para recabar datos en las investigaciones que se desarrollen en torno al proyecto conjunto.

FIRMAN UN CONVENIO IICO - UASLP Y NATIONAL INSTRUMENTS MÉXICO

San Luis Potosí, México. Julio 17, 2014 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, suscribió un convenio para el uso del programa LabVIEW, acto encabezado por el rector Manuel Fermín Villar Rubio, el ingeniero Jorge Argüello Gleason, responsable de la Región Bajío de National Instruments México, y el director del IICO-UASLP, doctor Alfonso Lastras Martínez.

El rector Villar Rubio manifestó que dicho acuerdo ayuda a mejorar y relacionarse, ya que LabVIEW “es un programa que nos sitúa en otra plataforma en la que tenemos que estar actualmente. Este convenio puede ser el inicio de la relación con otra entidad de la Universidad”.

El ingeniero Argüello Gleason dijo que la firma “es la culminación de un trabajo que se ha realizado desde hace varios años. De las ventajas destacan la certificación gratuita para los integrantes de diplomados y la vinculación empresarial, que sin duda es una de las estrategias clave para el avance tecnológico, y el vínculo a través de eventos, seminarios, cursos”.

“No cualquiera logra este acuerdo, que requiere de personal capacitado y certificado por National Instruments. A nivel nacional, contando al sector industrial y al académico, hay alrededor de 400 personas certificadas; el IICO cuenta con instructores certificados. Hay diferentes niveles, y es lo que seguiremos trabajando de ahora en adelante. Este convenio se ha firmado con 15 instituciones a nivel nacional tanto académicas como centros de investigación, y el IICO ocupa el cuarto lugar, siendo pionero del programa y ejemplo a seguir”.

El doctor Lastras Martínez habló de los alcances del convenio, destacando que el software LabVIEW es un viejo conocido en el IICO-UASLP, y se ha expandido de manera completa con los estudiantes a través de los laboratorios, ya que en ellos se utiliza este programa para el control de los instrumentos y para la automatización de los experimentos, “al grado que en este momento no podemos concebir nuestros laboratorios sin esta herramientas”.

Manifestó además que el convenio posibilita a utilizar la marca LabVIEW para aplicaciones, lo que dará un plus a cursos y diplomados, y permitirá la certificación de habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario