Quantcast

lunes, 14 de julio de 2014

EL HOSPITAL RURAL DEL IMSS, OPORTUNIDADES DE CHARCAS, ES EL SOPORTE CIENTÍFICO PARA LA PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL, EN LA ZONA MEDIA

NOTICIA EN LA CABECERA 311

EL HOSPITAL RURAL DEL IMSS, OPORTUNIDADES DE CHARCAS, ES EL SOPORTE CIENTÍFICO PARA LA PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL, EN LA ZONA MEDIA

•   Cada mes se realizan cinco pruebas, por lo menos, a 500 niños recién nacidos, de comunidades alejadas.

San Luis Potosí, México. Junio 14, 2014 | El tamiz neonatal es una prueba que se realiza en forma gratuita en el Hospital Rural de IMSS-Oportunidades número 15 de Charcas, en donde se realizan cerca de 2 mil 500 pruebas mensualmente que permiten apoyar a municipios y comunidades de toda la zona media del estado.

El hecho pareciera menor, de no ser que una prueba de tamiz tiene un protocolo de autorización clínica distinta al de un análisis de sangre o de orina, de ahí la importancia que un Hospital Rural lo otorgue y además apoye a municipios como Matehuala, Cerritos y Rioverde, donde no se cuenta con este servicio.

La responsable del laboratorio del HRO 15, QFB Olga Guerrero Palomo, destaca la labor de realizar esta prueba, ya que la gratuidad del hospital es un valor extra que se añade a la prueba que tiene cinco mediciones químicas y que puede detectar y prever que un menor pueda padecer una enfermedad metabólica, que incluso puede ser mortal.

La química refirió: “Hace tres años apenas que iniciamos con la prueba, la importancia de este módulo de tamiz es que aquí mismo podemos detectar enfermedades metabólicas en el recién nacido, y no tienen los padres que trasladarse a la capital”.

Dio a conocer que las enfermedades metabólicas producen retraso mental, crisis convulsivas o incluso muerte prematura en recién nacidos, lo que ha permitir incidir en la salud pública de la comunidad y de los municipios a los que se da servicio.

“Es un privilegio para las comunidades y habitantes de áreas de pocos recursos, ya que hacemos tamiz ampliado, ya que agregamos la prueba de galactosa, junto a la de la hormona del crecimiento, fenilcetonuria y la biotinidasa, son la pruebas que se ofertan”, destacó Olga Guerrero.

Destacó que el éxito del Laboratorio es que ha crecido exponencialmente el servicio, ya que ahora el servicio de tamiz ampliado se ofrece a localidades del municipio de San Luis Potosí, Cerritos, Matehuala, Villa de Ramos, e incluso, Rioverde.

“Ahora hacemos 2,500 pruebas por mes, y seguimos incrementando mes a mes, por lo que proyectamos anualmente de acuerdo al comportamiento, y contamos con los reactivos necesarios para no rechazar ninguno”, argumentó la Química.

Finalmente, explicó que el tamiz se realiza a través de un piquete de sangre en el talón del menor entre el tercer y quinto día de nacimiento, que se aplican al reactivo, donde a través de equipo médico va arrojar los cinco parámetros de medición clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario