Quantcast

viernes, 29 de agosto de 2014

LA GENDARMERÍA MEXICANA Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

DSCF3271

LA GENDARMERÍA MEXICANA Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DEL CONSEJO POTOSINO DE ABOGADOS A. C. Y SECRETARIO ACADÉMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

El artículo 21 Constitucional, fundamenta la legalidad y accionar de la Policía Federal, como una institución pública, para salvaguardar la seguridad ciudadana, teniendo como sustento legal de sus acciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su propia Ley de la Policía Federal y su Reglamento.

Con este carácter legal, se crea la Gendarmería Nacional, que no sustituye a la Policía Federal, sino que es una división de esta y que se suma a las 6 divisiones ya existentes en esta institución, y que tiene como objetivos derivado de su estrategia de acción, fortalecer las capacidades institucionales y la presencia policial territorial, protegiendo en todo momento y lugar la seguridad de las personas y las fuentes de trabajo. Esta nueva división cuenta con agrupamientos de operaciones especiales, reacción, proximidad social, seguridad rural, seguridad fronteriza y proximidad turística. Todo lo anterior son elementos esenciales de una policía moderna y eficaz.

En estos momentos, en que la población se siente vulnerada por la delincuencia y la inseguridad, es de reconocer este esfuerzo del Gobierno Federal, por abatir el índice delictivo a partir de la presencia de los elementos seleccionados, capacitados y profesionalizados que integran la nueva Gendarmería Nacional.

Es por ello que los Colegios y Asociaciones de Abogados de la Federación Nacional y los abogados potosinos debidamente colegiados, confiamos en que tendremos una policía científicamente preparada y certificada, ya que sus estrategias debidamente planeadas, generan la confianza social en sus instituciones. Siempre serán bienvenidas las acciones para prevenir, investigar y combatir los delitos pero sobre todo las innovaciones y programas encaminados a reducirlos a su mínima expresión.

Sería importante y trascendente que esta acción se reflejara en una estrategia nacional de seguridad que permita el mejoramiento, profesional y el fortalecimiento institucional de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

Hay un largo trecho que caminar en materia de seguridad, pero es alentador que el Gobierno Federal, aborde la problemática con gran visión, que sin duda redundara en la seguridad y bienestar de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario