Quantcast

sábado, 27 de septiembre de 2014

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, INCREMENTA LA POSIBILIDAD DE BEBÉS PREMATUROS: ROXANA MARTÍNEZ BUCIO, ESPECIALISTA DEL IMSS

Neonatología IMSS Zapata-2

EMBARAZOS EN ADOLESCENTES, INCREMENTA LA POSIBILIDAD DE BEBÉS PREMATUROS: ROXANA MARTÍNEZ BUCIO, ESPECIALISTA DEL IMSS

• Llama el Instituto a poner atención en el tema, al acercar a la juventud, estrategias como JuvenIMSS.

Hasta 2 meses puede un pequeño permanecer en  Neonatología IMSS Zapata

San Luis Potosí, México. Septiembre 27, 2014 | Datos del IMSS a nivel nacional indican que un 23% de los jóvenes de entre 12 a 19 años de edad han iniciado vida sexual, de ahí la importancia de la prevención y conocimiento de los riesgos que existen en los partos prematuros, en gran parte derivados de pacientes menores de edad.

Así lo indicó la médico neonatóloga del Seguro Social en San Luis Potosí, Roxana Martínez Bucio, quien dio a conocer que datos del Hospital General de zona 1 de Nicolás Zapata, indica que hasta un 12% de los nacimientos que se tienen son prematuros, lo que implica grandes riesgos en madre e hijo (a).

“Un embarazo prematuro es aquel proceso que no completa al menos 37 semanas de edad gestacional, se les llama pre-términos porque nacen entre las 24 a 36 semanas de gestación en condiciones desfavorables”, detalló la especialista neonatóloga.

La responsable del área de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Zapata dio a conocer que un gran porcentaje de los partos prematuros son producto de madres adolescentes, no preparadas física ni mentalmente para ser madres aún.

“Entre menos semanas tengan son más inmaduros sus órganos y funciones. Un bebé que no tiene preparado sus pulmones, su intestino y corazón para llevar a cabo sus funciones vitales”, agregó.

Roxana Martínez dijo que el porcentaje de prematurez entre nacimentos en este hospital es de doce por ciento, por lo que de un promedio de 600 partos que se tienen en el nosocomio por mes, cerca de 70 son pequeños en estas condiciones, lo cual es muy alto.

Aclaró que es muy importante que las madres embarazadas lleven control prenatal mes con mes, a fin detectar madres adolescentes embarazadas con riesgo, así como madres en avanzada edad con males crónicos.

Destacó que afortunadamente la nueva área de Neonatología está acondicionada para atender a recién nacidos prematuros, ya que tienen áreas de terapia intensiva, aislados para pacientes con infecciones y sala de observación y sala general.

“Un recién nacido menor a 900 gramos pueden pasar en esta Unidad hasta dos meses, no pueden egresar hasta que regulen su temperatura por sí mismos y ganen peso, desarrollen aspectos nutricionales y neurológicos, aunque después deben estar en seguimiento de terapia con nosotros”, indicó la especialista del IMSS.

Invitó a los jóvenes que están iniciando vida sexual activa que se acerquen a los servicios del Instituto como el programa JuvenIMSS, donde se les dará la información y riesgos del embarazo a temprana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario