Quantcast

domingo, 9 de diciembre de 2018

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, ANALIZAN LA PROPUESTA DE CREAR LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS

PORTADA 2 09.12.2018

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, ANALIZAN LA PROPUESTA DE CREAR LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA PROTECCIÓN A PERIODISTAS

●   Debemos trabajar de la mano con los profesionales de la comunicación para mejorar sus mecanismos de protección: diputada Beatriz Benavente Rodríguez.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● La diputada Beatriz Benavente señaló que es necesario que exista una comisión permanente que atienda las denuncias de periodistas al interior del Poder Legislativo.
Dijo que por ello, espera que en breve las comisiones legislativas aprueben la iniciativa que presentó para crear la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas, y que tenga el carácter de permanente, ya que la atención a este tipo de asuntos son fundamentales para garantizar la liberta de expresión.
“Se presentó una iniciativa para que sea una comisión permanente, la Legislatura pasada hubo una Comisión Especial que atendía los asuntos que tienen que ver con los periodistas; creo que las circunstancias no están para que sea temporal, se le debe dar continuidad y seguimiento a este tipo de asuntos, que en gran medida son atentados contra la libertad de expresión de los derechos humanos de las personas, entonces estamos a la espera de que se pueda resolver”.
La iniciativa, contempla una adición a los artículos 98 y 118 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado San Luis Potosí, para establecer la creación de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas, que tenga competencia en la atención, análisis, discusión y, en su caso, dictamen o resolución de los siguientes asuntos:
1. Dar seguimiento ante las instancias que correspondan, a las demandas de las y los periodistas potosinos coadyuvando en el ámbito de sus atribuciones a la solución de las mismas, procurando en todo momento el libre ejercicio de su profesión.
2. Construir un espacio de diálogo directo con el gremio periodístico en el Estado para conocer de primera mano sus problemas, demandas y necesidades, particularmente, las que se desprendan de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo.
3. Realizar mesas de trabajo, conferencias, y foros de consulta con las y los periodistas potosinos para conocer sus inquietudes y propuestas de reforma legal y de decreto sobre aquellos tópicos que consideren necesarios para el ejercicio de su profesión.
4. Los que se refieran a las relaciones con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, relacionadas con la materia, cuando resulte necesario para el estudio o aclaración de los asuntos que le competen, y los análogos a los anteriores que, a juicio del Presidente de la Directiva en los periodos ordinarios, o del Presidente de la Diputación Permanente en los recesos del Congreso, sean materia de análisis de esta Comisión.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Gobernación; y Derechos Humanos, Igualdad y Género para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario