Quantcast

viernes, 14 de diciembre de 2018

NO AUMENTA EL AGUA POTABLE, PERO EXHORTA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, AL ALCALDE XAVIER NAVA, PARA QUE REALICE A LA BREVEDAD, UNA CAMPAÑA INMEDIATA DE RECUPERACIÓN DE LA CARTERA VENCIDA DE LOS DEUDORES DEL INTERAPAS, QUE ES DE 780 MILLONES DE PESOS

PORTADA 2 14.12.2018

NO AUMENTA EL AGUA POTABLE, PERO EXHORTA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, AL ALCALDE XAVIER NAVA, PARA QUE REALICE A LA BREVEDAD, UNA CAMPAÑA INMEDIATA DE RECUPERACIÓN DE LA CARTERA VENCIDA DE LOS DEUDORES DEL INTERAPAS, QUE ES DE 780 MILLONES DE PESOS

●   A este punto de acuerdo se añadieron las propuestas del legislador José Antonio Zapata Meraz, para que se informe al Congreso del Estado sobre la evolución mensual de sus indicadores de desempeño que reviertan la grave situación en la que hoy se encuentran los organismos operadores de agua potable.
●   La reducción entre la diferencia entre el caudal dispuesto y el consumo facturado; la reducción de cuotas fijas y la generalización del servicio medio del consumo en consecuencia; la evolución favorable en la realización de los ingresos por servicios y recuperación de adeudos.
●   Transparentar lista de deudores, así como generar los convenios necesarios para la recuperación inmediata de la cartera vencida; la disminución en la proporción de costos y gastos de operación del servicio y el mayor aprovechamiento de recursos de programas federales por la disciplina financiera, la generalización de buenas prácticas de administración, aprovechamiento de los recursos humanos y materiales y la estricta vigilancia del presupuesto y los recursos económicos, así como la adopción de prácticas innovadoras en la recuperación de su situación financiera y la evaluación de los servicios por los usuarios.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. Previo a retirar del orden del día los dictámenes agendados y proponer por parte de la Comisión del Agua que las cuotas y tarifas por el servicio de agua potable para el ejercicio fiscal 2019 sean las mismas que se aplican en este 2018, es decir, sin incremento, en sesión ordinaria, el pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad las cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua potable de: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, El Refugio-Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Charcas, Ébano, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Villa de la Paz, Villa de Reyes e INTERAPAS (Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez) para el ejercicio fiscal 2019.
Asimismo fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno de INTERAPAS, para que de acuerdo al listado de deudores vigente del servicio del abastecimiento de agua potable conexión a la red de drenaje, tratamiento, uso y aprovechamiento de aguas residuales relativos a las cuotas comercial, industrial y entes públicos realice a la brevedad una campaña inmediata de recuperación de cartera vencida de los deudores que corresponde a todos los servicios que presta.
A este punto de acuerdo se añadieron las propuestas del legislador José Antonio Zapata Meraz, para que se informe al Congreso del Estado sobre la evolución mensual de sus indicadores de desempeño que reviertan la grave situación en la que hoy se encuentran los organismos operadores de agua potable.
La reducción entre la diferencia entre el caudal dispuesto y el consumo facturado; la reducción de cuotas fijas y la generalización del servicio medio del consumo en consecuencia; la evolución favorable en la realización de los ingresos por servicios y recuperación de adeudos.
Transparentar lista de deudores, así como generar los convenios necesarios para la recuperación inmediata de la cartera vencida; la disminución en la proporción de costos y gastos de operación del servicio y el mayor aprovechamiento de recursos de programas federales por la disciplina financiera, la generalización de buenas prácticas de administración, aprovechamiento de los recursos humanos y materiales y la estricta vigilancia del presupuesto y los recursos económicos, así como la adopción de prácticas innovadoras en la recuperación de su situación financiera y la evaluación de los servicios por los usuarios.
En el punto de acuerdo aprobado, se señala que el Interapas para el cumplimiento de sus fines es necesario la recuperación de costos para cubrir los gastos derivados de la operación, rehabilitación, mejora, mantenimiento y administración.
Actualmente Interapas tiene detectada una cartera vencida de 780 millones de pesos generada desde hace tres administraciones, sin embargo se sabe que en el 2015 la cartera vencida ascendía a un monto de 538 millones de pesos que englobaba a 114 mil deudores domésticos, 5161 deudores comerciales, 317 industriales, 632 del sector público, “por lo que se asume que Interapas en tres años no ha recuperado nada de sus adeudos anteriores y más aún ha dejado aumentar el recurso de lo recuperado, por ello la consecuencia que en la actualidad tenga problemas financieros y la ciudadanía no va a pagar por eso”.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, señaló que el Grupo Parlamentario del PRI reconoce la realidad y la exigencia de las familias de todos los municipios de San Luis Potosí y hace un atento y respetuosos llamado a las autoridades municipales y a los organismos operadores a que, de forma permanente, hagan un esfuerzo para lograr la eficiencia financiera y administrativa para garantizar el derecha humano al agua potable y a los servicios inherentes a este derecho.
Exhortó a la ciudadanía, a las empresas y a todos los actores de los diversos ámbitos y poderes de gobierno a cuidar el vital líquido y a cumplir las obligaciones de pago del servicio.
Después de este asunto, se aprobó por unanimidad el acuerdo económico que crea la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Congreso del Estado.
La Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral se integrará con un representante de cada grupo parlamentario que integra el Congreso del Estado, conforme a las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y a propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, iniciará sus funciones a partir de la aprobación de éste, y hasta la culminación de los trabajos a los que se refiere el artículo 4º en su fracción IV del presente Acuerdo; y deberá presentar ante el Pleno del Congreso, un informe de sus actividades, una vez que éstas concluyan.
La Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado de San Luis Potosí, tiene como principal objetivo contar con un espacio parlamentario que permita construir acuerdos, unificar criterios y eficientizar los procesos que tiendan a la modernización y fortalecimiento del Estado en materia político-electoral, así como coadyuvar a una visión puntual y comprometida con las diferentes iniciativas en torno a los temas que se generen, estudien y dictaminen en esta Legislatura, en torno a la materia antes mencionada; entre otras atribuciones de esta comisión, según se establece en el acuerdo económico aprobado.
Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentaron la totalidad de los diputados para que el Congreso del Estado exhorte a los presidentes municipales con Alerta de Violencia de Género de: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín, y Tamazunchale, para que informen a esta Representación Popular lo siguiente:
1. Acciones implementadas derivadas de la Alerta de Violencia de Género.
2. Presupuesto con que se cuenta para las acciones de atención a la alerta de género por municipio y dependencia estatal u OSC´S; presupuesto ejercido y sus resultados; presupuesto pendiente de ejercer, señalando la forma en que se pretende aplicarlo y el resultado esperado.
3. Presupuesto federal con que se cuenta; forma en que se ha ejercido y se tiene planeado aplicar para atender la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.
4. Situación actual que guardan las muertes violentas de mujeres en cuanto a la procuración de justicia (investigación de delitos); acceso a la justicia y la reparación de los daños ocasionados; así como la atención que se ha brindado a las víctimas indirectas de tan terrible delito.
En similar tenor, se pide al presidente del Sistema que comparta los informes a CONAVIM, y la ruta de trabajo.
Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Pedro César Carrizales Becerra para que el Congreso del Estado exhorte al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que sancione enérgicamente el uso de la violencia de sus trabajadores, que garantice el principio de legalidad en su actuar y respete plenamente la esfera de derechos de la ciudadanía potosina ante los distintos operativos que realiza en lo cotidiano.
Además para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que nos informe con qué programas de capacitación cuentan sus trabajadores encargados de realizar operativos en materia de derechos humanos y protocolos en cuanto al trato y proximidad con la ciudadanía.
Fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, un punto de acuerdo que presentó el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez para que el Congreso del Estado exhorte de la manera más respetuosa a la Auditoría Superior del Estado para que, con la observancia del Colegio de Contadores Públicos de San Luis Potosí, A. C., realice una auditoría a todos los departamentos pertenecientes a la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de Ciudad Valles.
Se aprobó por unanimidad modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de armonizarla con las reformas que a nivel federal se han realizado a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios.
Con esta reforma la ley local mencionada establecerá lo siguiente: Las iniciativas de ley o de Decreto que se presenten a la consideración del Congreso del Estado deberán ir acompañadas por una evaluación del impacto presupuestario del mismo, la cual será validada por el Ejecutivo Estatal, previo a su aprobación; asimismo, la Secretaría realizará las estimaciones sobre el impacto presupuestario de las disposiciones administrativas que emita el Ejecutivo, que impliquen costos para su implementación.
Los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos, distintos a los previstos en las fracciones II y III de este artículo, se destinarán preferentemente a la amortización anticipada de la deuda pública; al pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones; así como el pago del incremento del gasto programable respecto del presupuestado, conforme a lo siguiente:
a) Cuando el Estado se clasifique en un nivel de endeudamiento elevado, de acuerdo al Sistema de Alertas, cuando menos el cincuenta por ciento; b) Cuando el Estado se clasifique en un nivel de endeudamiento en observación, de acuerdo al Sistema de Alertas, cuando menos el treinta por ciento.
Cuando el Estado se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo al Sistema de Alertas, podrá utilizar hasta el cinco por ciento de los recursos a los que se refiere el presente artículo, para cubrir gasto corriente.
Tratándose de ingresos de libre disposición que se encuentren destinados a un fin específico en términos de las leyes, no resultarán aplicables las disposiciones establecidas en este artículo.
Fue aprobado por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, reformar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de tipificar como delito al que por cualquier medio se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo, ya sea frente a sus acreedores o para evitar el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o de no hacer, impuesta por autoridad competente mediante resolución judicial, se le impondrán las penas previstas en el artículo 224 de este Código.
Con esta reforma se adiciona de la Parte Especial, al Título Octavo un capítulo, éste como IX, denominado “Insolvencia Fraudulenta”, y el artículo 242 Bis, por lo que el actual IX pasa a ser capítulo X, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que con esta reforma se tipifica y sanciona la conducta de las personas que son parte en una demanda, ya sea en la vía mercantil, civil ordinaria o extraordinaria, y que incluso previo a que se emita una sentencia definitiva o posterior a ésta, llevan a cabo actos por los que se desprenden de bienes de su patrimonio que pudiera ser embargado, con lo cual eluden sus obligaciones al simular encontrase en estado de insolvencia.
Se aprobó por unanimidad reformar el artículo 1072 en su párrafo segundo del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que concluida la diligencia de remate, y en el mismo acto, se devolverán las consignaciones debidamente endosadas a sus respectivos dueños sin trámite alguno, excepto la que corresponda al postor a quien se finque el remate, misma que se conservará en depósito como garantía del cumplimiento de su obligación y, en su caso, como parte del precio de la venta.
En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que para coadyuvar en lo que llamamos economía procesal, es necesario establecer de manera clara y concisa las normativas que nos regulan. Es por ello, que se precisa la reforma al artículo 1072 en su párrafo segundo del Libro Adjetivo Civil del Estado, en virtud de que con esta modificación será más efectiva la aplicación de este dispositivo, al establecer la entrega en el mismo acto de finalizado el remate, de aquellas consignaciones que los licitantes dieron para su participación.
Además que con esta reforma se evita una carga extra de trabajo en los órganos jurisdiccionales correspondientes, al evitar un procedimiento ocioso y de demora para los concursantes, así como al personal del juzgado que corresponda. Así, se cumple con los propósitos establecidos en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del acceso de los gobernados a una justicia pronta y expedita.
Para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en el Juicio de Amparo 980/2018-IV promovido por la Licenciada Luz María Enriqueta Cabrero Romero, contra actos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se reformó por unanimidad el Decreto Legislativo número 1059, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, el veintitrés de agosto de dos mil dieciocho.
Con esta reforma al Decreto mencionado, se ratifica en el cargo de Magistrada Numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a la Licenciada Luz María Enriqueta Cabrero Romero por el periodo que comprende del cuatro de noviembre del dos mil dieciocho, al finalizar el término constitucional para ejercer dicho cargo, en los términos del artículo 97 de la Constitución Política del Estado. Por ello, se citó a la Magistrada Cabrero Romero a que rinda la protesta de ley correspondiente este sábado en sesión solemne del pleno del Congreso del Estado.
Fue aprobado por unanimidad reformar el artículo 1º. del Decreto Legislativo número Nº 1057, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de agosto de 2018, para quedar como sigue: Se autoriza a la Auditoria Superior del Estado, a desincorporar y dar de baja del inventario general de bienes muebles e inmuebles, mediante la modalidad de compra-venta en subasta pública, cinco vehículos de su propiedad.
Se aprobó por unanimidad el dictamen que fija los montos para las adquisiciones, arrendamientos y servicios de las instituciones del Estado, para el año 2019, de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Adquisiciones del Estado de San Luis Potosí.
Con los montos mínimos y máximos a que estarán sujetos los procedimientos de Adquisiciones, arrendamientos y servicios, se pretende que las instituciones del Gobierno del Estado obtengan sus bienes y servicios con el mejor precio, calidad y oportunidad.
Lo anterior, con el fin de contar con un ejercicio de gobierno transparente, eficiente y responsable durante el ejercicio fiscal 2019.
Fue aprobado por unanimidad el dictamen que establece los montos para obra pública y servicios relacionados para el año 2019, en cumplimiento al artículo 94 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí.
En el dictamen aprobado se señala que se hizo el ajuste a los montos de la obra pública y servicios relacionados, correspondiente a la inflación estimada por el Banco de México para el año 2018, que es del orden de 5.55%, debido a que era correcta.
Se aprobó por unanimidad el dictamen que fija al ayuntamiento de Santa María del Río las Tablas de Valores Unitarios de Suelo Urbano y Rústico, y de Construcción, para el Ejercicio fiscal 2019.
En el dictamen aprobado se señala que al no cumplir con los requisitos previstos por la Ley del Registro Público de la Propiedad y de Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, se decide que no es viable la propuesta de Valores Unitarios de Suelo Urbano, Rústico, y de Construcción, presentada por el Ayuntamiento de Santa María del Rio, para el año 2019; por tanto, se determina establecerle los del ejercicio fiscal inmediato anterior.
Fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor y 1 en contra, declarar al 2019 “Año del Centenario del Natalicio de Rafael Montejano y Aguiñaga”.
A solicitud de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se declaró la caducidad de cuatro iniciativas de la LXI Legislatura de turnos con números 515, 1740, 1767 y 2630.
En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; ente autónomo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
Fue aprobada la propuesta de la Junta de Coordinación Política para elegir a la Diputación Permanente que ha de funcionar durante el receso del Congreso del Estado, periodo del 15 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019.
La Diputación Permanentes quedó integrada por las legisladoras y legisladores siguientes: Sonia Mendoza Díaz, presidenta; Marite Hernández Correa, vicepresidenta; Martín Juárez Córdova, secretario; Cándido Ochoa Rojas, primer vocal; María Isabel González Tovar, segundo vocal; Paola Alejandra Arreola Nieto y Martha Barajas García, suplentes. Después de su elección, los diputados mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar su cargo.
Agotados los asuntos agendados se convocó al pleno de la LXII Legislatura a sesiones solemne y ordinaria programadas a partir de las 10 horas del sábado 15 de diciembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario