Quantcast

domingo, 30 de agosto de 2020

DENUNCIA EL COBACH, EN LA PGR, EL ROBO DE 27 MILLONES DE PESOS


●   Luego de que se diera a conocer el desfalco a las cuentas del COBACH, se evidenció el tercer escándalo de corrupción en que Maricela Díaz Ortiz, directora administrativa del subsistema educativo, se ve envuelta. En total está relacionada con fraudes al erario público por casi 100 millones de pesos, sin que exista siquiera una investigación interna en su contra.

San Luis Potosí, México. 05 | 04 | 2017 | ● El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Amado Vega Robledo, confirmó que los recursos que recibe mensualmente el sistema por parte de la Federación, que corresponden a marzo, fueron depositados en una cuenta bancaria que no corresponde a la cuenta oficial de la institución, por lo cual el Cobach interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un recurso federal, esto con el objetivo de aportar elementos que contribuyan a esclarecer lo sucedido.

Señaló que las instancias federales ya investigan el hecho para resolverlo y deslindar responsabilidades, en donde el Cobach colabora de manera directa con la Federación, siguiendo los protocolos respectivos. Asimismo, dijo que, aunque el dinero, alrededor de 27 millones de pesos, no fue depositado en la cuenta de la institución, dicha situación no afecta las operaciones normales, dado que el recurso pendiente de pago será recibido en los próximos días por parte de la autoridad educativa federal.

Precisó que las operaciones administrativas y financieras del colegio se desarrollan de manera normal y se espera que la autoridad federal reponga a la brevedad la aportación correspondiente a la segunda quincena de marzo del año en curso que está pendiente.

Cabe mencionar que, de acuerdo a información de algunos medios de comunicación, se está acusando de fraude por 27 millones de pesos a Maricela Díaz Ortiz, directora administrativa del Cobach, y por ello se abrió una investigación.

Luego de que se diera a conocer el desfalco a las cuentas del COBACH, se evidenció el tercer escándalo de corrupción en que Maricela Díaz Ortiz, directora administrativa del subsistema educativo, se ve envuelta. En total está relacionada con fraudes al erario público por casi 100 millones de pesos, sin que exista siquiera una investigación interna en su contra.

image

COBACH SUFRIÓ UN FRAUDE POR 27 MILLONES DE PESOS: LOS RECURSOS FEDERALES SE ENVIARON A UNA CUENTA FALSA, Y FUERON TRANSFERIDOS A OTRAS 10 CUENTAS MÁS

Por Jorge Saldaña

Viernes 31 de marzo del 2017 ● Al Colegio de Bachilleres (Cobach) de San Luis Potosí le robaron 27 millones de pesos que la Federación depositó en una cuenta bancaria apócrifa a la administración local y que enseguida se diluyó en múltiples cuentas bancarias.

La tarde de ayer, personal administrativo del Cobach informó en exclusiva a LaOrquesta.MX que la dirección de Finanzas había detectado un retraso en los depósitos que la Federación envía a esa institución por 27 millones de pesos. No obstante, al corroborar con las oficinas centrales, confirmaron que el pago ya se había realizado, pero a una cuenta bancaria distinta al Colegio y que presuntamente se abrió con documentos apócrifos.

De acuerdo a este informe, no se descarta que el desfalco pueda tratarse de un trabajo interno en el que podría estar involucrado personal administrativo con acceso a papelería y documentos oficiales del sistema Cobach.

Conforme a los testimonios recabados, el depósito se realizó al inicio de la semana a una cuenta apócrifa y tras notarlo la administración local se indagó que de esa cuenta se diluyeron los recursos a diez cuentas más y así sucesivamente hasta hacer imposible el rastreo de los recursos.

Al respecto, la oficina de Comunicación Social del Colegio de Bachilleres aseguró que no tenían ninguna información al respecto, no obstante que más tarde la directora administrativa, Maricela Díaz Ortiz, confirmó al reportero lo ocurrido por medio de una llamada telefónica.

De acuerdo a Maricela Díaz Ortiz, la pérdida de los recursos “no afecta en absoluto” el funcionamiento del Colegio e hizo hincapié en que la nómina de los maestros y empleados del sistema estaba asegurada e incluso ya se había depositado.

Díaz Ortiz refirió que la transferencia a cuentas diferentes se debió a un error y que no se había tomado la decisión de denunciar o no ante las autoridades competentes, puesto que aún no terminaba la investigación interna.

La directora administrativa del Cobach señaló que el error fue, en todo caso, de las oficinas federales en la Ciudad de México, que depositó “a otra cuenta, que no es la de nosotros”.

Al tratar de conocer el destino de los recursos y el procedimiento que se seguiría, la directora administrativa prefirió terminar la llamada y solicitar más tiempo para que se realicen las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario