Quantcast

martes, 11 de agosto de 2020

VINCULAN A CÁNDIDO OCHOA, CON EL CRIMEN ORGANIZADO: PIDEN QUE LA UIF DEL SAT, INVESTIGUE LA RIQUEZA DE CÁNDIDO OCHOA, EN EL EXTRANJERO

Vinculan a Cándido Ochoa con el crímen organizado

ANTECEDENTE HISTÓRICO:
ESTA NOTA FUE PUBLICADA EL MIÉRCOLES MAYO 30, DEL AÑO 2012

Denuncia-Penal-contra-Cndido-Ochoa-R

JOSÉ LUIS ZUVIRI, EX JEFE DE ESCOLTAS DEL AHORA SECRETARIO DE GOBIERNO, CÁNDIDO OCHOA, ES VINCULADO CON LOS “ZETAS”

José Luis Zuviri Eveiri de 41 años, ex jefe de escoltas del ex procurador de Justicia ahora secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas era jefe de grupo de la Policía Ministerial del Estado y presuntamente se encargaba de reportar los operativos realizados por diferentes corporaciones policiales, además de reclutar gente al servicio de la organización, así como su presunta participación en plagios de integrantes de grupos antagónicos.

Acorde a la información nacional, se dio a conocer que elementos de la Policía Federal detuvieron en las inmediaciones de la carretera 57, con dirección hacia la Ciudad de México, entronque con Villa de Reyes en San Luis Potosí a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, alias El Rolas, identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva Los Zetas en dicho estado.

De acuerdo con autoridades federales, El Rolas actualmente era considerado como uno de los principales líderes en el estado de San Luis Potosí, donde se le vincula con al menos seis casos de privación ilegal de la libertad y se investiga su autoría en por lo menos tres homicidios.

Durante el operativo para detener a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, quien estaba acompañado de José Luis Zuviri Eveiri, de 41 años, quien presuntamente se encargaba de reportar los operativos realizados por diferentes corporaciones policiales.

Zuviri Eveiri fue detenido y según se dio a conocer que también hay cuatro policías ministeriales que fueron trasladados a la SIEDO, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Lo anterior obedece a los constantes operativos federales que se realizan en San Luis Potosí, como parte del combate al crimen organizado, y todo es debido a la muerte del presunto jefe de los Zetas, de nombre Jesús Campos alías "El Cachorro" que fue abatido por elementos federales la madrugada del pasado sábado, durante un enfrentamiento que se realizó en Acceso Norte, balacera que duró aproximadamente tres horas.

ANTECEDENTE HISTÓRICO:

ESTA NOTA FUE PUBLICADA EL 19 DE FEBRERO DEL AÑO 2015



PRUEBAS: CÁNDIDO OCHOA BAJO INVESTIGACIÓN POR CRIMEN ORGANIZADO

120530b

Pese a que el ex secretario de Gobierno Cándido Ochoa Rojas lo negó públicamente, existe abierta en su contra una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República con el número de expediente PGR/SLP/SLP/-VIII/221/D/2011, por extorsión y complicidad con el grupo delictivo denominado “Los Zetas”.

En un expediente, cuya copia tiene este medio, consta que, el también ex Procurador General de Justicia, estaría siendo investigado por extorsión y complicidad con dos detenidos confesos, pertenecientes a dicha célula del crimen organizado.

De acuerdo con el documento, en 2010, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un grupo de personas en el negocio denominado “Grúas San José”, entre las cuales se encontraban elementos de los “Zetas”. Dos de ellos, en sus declaraciones afirmaron trabajar para Cándido Ochoa, entonces Procurador General de Justicia del Estado.

El expediente señala además que el subprocurador José Luis Ruiz Contreras, quien se encargaba de cualquier asunto importante que requiriera el manejo discrecional del expediente, habría pedido 20 mil pesos a cada uno por su libertad, bajo el argumento de que Ochoa Rojas había dado su visto bueno a la situación.

Otro antecedente que liga directamente al ex secretario general de gobierno con “Los Zetas”, es el caso de su ex jefe de escoltas, José Luis Zuviri Eveiri, quien fuera detenido en mayo de 2012 junto a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, alias “El Rolas”, identificado entonces como uno de los principales líderes de dicho cártel en el estado.

Zuviri Eveiri, se dedicaba presuntamente a reportar los operativos realizados por diferentes corporaciones policiales además de reclutar gente al servicio de la organización, así como su supuesta participación en plagios de integrantes de grupos antagónicos.

El pasado viernes, el editorial “Templo Mayor”, perteneciente al periódico de circulación nacional Reforma, haría alusión a los nexos de Ochoa Rojas con los “Zetas” y a una investigación abierta en su contra por esta situación, sin embargo, la mañana de este miércoles, mediante una carta dirigida al medio, a modo de réplica, el ex funcionario del gobierno de Fernando Toranzo lo negó tajantemente.

Con los documentos presentados por este medio, se documenta de manera fehaciente la investigación por vínculos con el crimen organizado que pesa sobre Cándido Ochoa Rojas, quien actualmente se sabe, busca la candidatura al IV Distrito Federal con cabecera en Ciudad Valles.

PIDEN QUE LA UIF DEL SAT, INVESTIGUE LA RIQUEZA DE CÁNDIDO OCHOA, EN EL EXTRANJERO

QUE LA UIF INVESTIGUE LA RIQUEZA DE CANDIDO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 11 DE AGOSTO DEL AÑO 202O.- La organización No Gubernamental de Potosinos Contra la Corrupción, pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera, investigue las propiedades que el actual diputado local plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Ochoa Rojas, tiene en el extranjero.

Tiene además 5 ranchos.

Y hubo una donación de 2 mil millones de pesos a la Planta automotriz e la BMW, que necesita ser confirmada.

Sospechan que su enriquecimiento se trata de posibles operaciones ilegales.

Su fortuna fue acumulada, según sus datos financieros de PCC, durante el sexenio del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, NO DIO RESULTADOS EN SAN LUIS POTOSÍ: SONIA MENDOZA DÍAZ

ES URGENTE DICTAMINAR CONTRA LA VIOLENCIA

La diputada local Sonia Mendoza Díaz señaló que la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados a Hechos de Corrupción debe ser un ciudadano que no pertenezca a ningún partido político, para que pueda actuar libremente y entregue resultados, pues la principal exigencia de los ciudadanos es que se termine con la impunidad.

La secretaria de la Comisión de Gobernación en el Congreso local añadió que se debe lograr la autonomía de dicha institución, porque no dependerá de la Fiscalía General y podrá realizar un trabajo sin sesgo de ninguna índole que luego genera sospechas.

"Desde el Poder Legislativo ya estamos trabajando para que la Fiscalía Anticorrupción tenga autonomía financiera y de actuación, lo que será una garantía para que su desempeño realmente entregue resultados a los ciudadanos, porque en el periodo anterior no hemos visto sanciones de ninguna índole".


La congresista añadió que “necesitamos de un perfil con las características necesarias para que pueda entrarle a la investigación de hechos denunciados, y después consignar los expedientes para que se sancione a quienes hayan cometidos hechos que puedan suponer la comisión de un delito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario