Quantcast

miércoles, 4 de agosto de 2010

ABRE FELIPE CALDERÓN EL DEBATE “PARA LEGALIZAR LAS DROGAS”. AL DÍA DE HOY, YA VAN 28 MIL MUERTOS, EN LA GUERRA VS EL NARCO

ABRE FCH DEBATE PARA LEGALIZAR DROGAS

  • El presidente Felipe Calderón Hinojosa admitió que su gobierno no ha logrado una efectiva comunicación y dijo que tomaba nota sobre el tema de la regulación de las drogas

calderon-en-jornada-de-dialogo-por-la-seguridad-300x350

CIUDAD DE MÉXICO, México. Agosto 03 del año 2010.- El gobierno de México admitió el martes que existe una espiral creciente de la violencia del narcotráfico que ya ha dejado más de 28.000 asesinados desde diciembre del 2006, mientras el presidente Felipe Calderón se manifestó dispuesto a que se debata en el país la legalización de las drogas.

En un encuentro con académicos y analistas encabezado por Calderón, el director de la agencia de inteligencia Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, aseguró que si bien hay un rezago para contener la violencia las autoridades sí han logrado limitar y dificultar la operación de los carteles de las drogas.

"En 2010 hemos llegado (a) poco más de 28 mil asesinatos; tenemos ese dato inevitable que hay que aceptar que la violencia sigue creciendo", dijo Valdés en una reunión que forma parte de un diálogo lanzado por el presidente para conocer la opinión de grupos sociales a fin de fortalecer su estrategia anticrimen.

Esa cifra era al 16 de julio de 24 mil 826 asesinatos, según información suministrada entonces por el procurador general Arturo Chávez.

Algunos de los académicos y analistas asistentes criticaron la inconsistencia de la información estadística sobre la lucha contra el narcotráfico, la falta de una adecuada política de comunicación sobre los logros, la necesidad de un combate efectivo a los activos financieros del crimen, e incluso hubo quien planteó la necesidad de abrir el debate al tema de la legalización de las drogas.

El analista y escritor Héctor Aguilar Camín propuso dejar de ver el combate al narcotráfico sólo en una lógica punitiva y verla como un problema de salud pública, e inclusive "dar un paso serio hacia la legalización y no digo sólo de la marihuana... sino de las drogas en general".

Calderón admitió que su gobierno no ha logrado una efectiva comunicación y dijo que tomaba nota sobre el tema de la regulación de las drogas.

"Es un debate medular que pienso que, en primer lugar, debe darse habiendo una pluralidad democrática... que deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad; los argumentos de uno y de otro son fundamentales", dijo.

El director del CISEN señaló que el gobierno ha afectado la operación de los carteles y un reflejo de ello ha sido un incremento en los enfrentamientos y agresiones contra las autoridades de todos los órdenes del gobierno.

Refirió que desde diciembre de 2006 se han registrado 963 enfrentamientos en calles y carreteras entre el crimen organizado y las fuerzas oficiales. "Tenemos un enfrentamiento al día en promedio", dijo.

El funcionario señaló que el número de vehículos decomisados alcanzaron 34 mil 699 entre diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2010, un incremento de 157% respecto a los primeros cuatro años del gobierno anterior del presidente Vicente Fox (2000-2006).

También se han decomisado unas 84 mil armas, un 200% más que en el gobierno pasado, además de 330 millones de pesos y 411 millones de dólares en efectivo, que representan aumentos de 1500% y 1000%, respectivamente, según Valdés.

Reconoció, sin embargo, que también hay avances insuficientes en materia de lavado de dinero.

José Luis Piñeyro, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró ante el presidente que "no existe como tal una política sistemática de investigación y confiscación de activos financieros del crimen organizado, ni una política sistemática de ubicación de las propiedades del crimen organizado".

VAN 28 MIL MUERTOS EN GUERRA VS NARCO

01

A diario ocurre un enfrentamiento entre narcos y policías en las calles

La guerra contra el crimen ha dejado una ola de 28 mil asesinatos y un enfrentamiento en promedio diario entre delincuentes y policías en las calles, afirmó Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Apenas el 17 de julio pasado la Procuraduría General de la República (PGR) informó de 24 mil crímenes.

Ante el presidente Felipe Calderón, especialistas y periodistas, en el segundo día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, Valdés recordó los atrasos y deficiencias con las que recibieron el país de manos de la administración del presidente Vicente Fox.

También admitió en este gobierno de Calderón avances insuficientes en lavado de dinero; procesos lentos en la profesionalización de policías; lentitud en la entrega de recursos de Estados Unidos para combate al crimen (Iniciativa Mérida); avances insuficientes claros en el abatimiento de secuestro y extorsión.

Reconoció que en lo que va del sexenio ha habido 963 enfrentamientos públicos en carreteras y calles entre el crimen organizado y fuerzas del Estado, “casi un enfrentamiento al día en promedio”.

Dijo que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010 han decomisado 34 mil 699 autos al crimen, lo que recuperarlos les costaría 600 millones de dólares.

En el mismo lapso del sexenio de Fox fueron decomisados 13 mil vehículos, dijo Valdés. El decomiso de dinero ha sido mil por ciento más que en el sexenio anterior.

El valor de lo incautado en drogas es de varios miles de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario