Quantcast

lunes, 30 de agosto de 2010

LA HUASTECA POTOSINA: “TIERRA DE NADIE”. “LEVANTONES”, SECUESTROS, ASESINATO DE POLICÍAS, EXTORSIONES DE EMPRESARIOS, EJECUSIONES, ATAQUES A COMANDANCIAS DE POLICÍA.

La percepción del pueblo no es positiva, señala el senador panista. Califica Alejandro Zapata como “tierra de nadie” a la Huasteca. Antonio González Vázquez/COLABORACIÓN ESPECIAL
alejandrozapata
  • El Presidente Municipal de Ébano cambio su residencia a San Luis Potosí para eludir la inseguridad.
crisogonosanchezlara “Levantan” en Ciudad Valles al profesor CRISÓGONO SÁNCHEZ LARA, Secretario General de la Sección 26 del SNTE, y le “venden” un Seguro de Vida en 24 millones de pesos.





joseasuncionmendozacuellar “Levantan” en Ahualulco al Presidente  Municipal José Asunción Mendoza Cuellar. “Le cobran” 5 millones de pesos. Quieren un porcentaje de las participaciones federales.



SAN LUIS POTOSÍ. MÉXICO. LUNES, 30 DE AGOSTO DEL AÑO 2010.- La Huasteca “es tierra de nadie”, advirtió ayer el senador Alejandro Zapata Perogordo al señalar que la inseguridad está provocando en esa zona no solo temor, sino migración y un desplome de la actividad económica. No solo ha habido ejecuciones y enfrentamientos violentos, sino también “muchos levantados”.

Habrá algunas cosas en donde seguramente donde el gobernador explicará en qué situación están, también por otro lado, “si vemos números, el presupuesto,  al menos en comparación con 2009, en los primeros seis meses de 2010 se ha incrementado en mil millones de pesos adicionales”.

“Esto quiere decir que ha habido recursos de la Federación hacia el Estado, no tengo aun el rubro de las aportaciones, habrá que revisarlo, para  hacer un análisis de en qué se ha invertido y cuáles son los resultados”, indicó.

Requerimos cerrar filas para que haya un desarrollo en San Luis Potosí y un mejor estado de ánimo positivo en la ciudadanía. “A nosotros, la realidad es que hemos tratado de poner lo nuestro, ser positivos y propositivos, pero a veces nos desesperamos”, subrayó el senador por el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, añadió, “nosotros vamos a seguir apostándole a San Luis Potosí, nosotros hemos quitado los revanchismos políticos, creo que los rencores y las venganzas no nos conducen a nada; pero tampoco somos ingenuos”.

¿Qué es lo que los desespera senador?

“A veces nos desespera porque no percibimos que haya realmente avances, seguramente en el Informe nos dirá ya con pelos y señales en dónde estábamos y en qué hemos avanzado”.

No obstante, destacó que hay una percepción por parte de la ciudadanía en el sentido de que no se ha avanzado como se desearía, “ante eso nosotros mantenemos una actitud propositiva por los potosinos, pero evidentemente también tenemos que decir dónde están las cosas positivas y dónde consideramos que se tienen que fortalecer las acciones, pero será cuando veamos el informe”.

A pregunta de si ha visto un primer año de gobierno exitoso, Zapata Perogordo dijo que “no podría valorarlo, yo fui parte de la contienda electoral, eso que lo valore la propia ciudadanía, habrá que decir qué es lo que la ciudadanía percibe pues es una cuestión de percepción, no solamente de acciones y de realidades”.

Lo importante en el informe es que se diga cómo estábamos, cómo estamos ahora y a dónde se pretende ir, tanto en desarrollo económico, social, político, cultural y obviamente de combate a la pobreza, de seguridad y de medio ambiente.

En el caso de la inseguridad, señaló  que “es de los principales asuntos y ese tema de inseguridad es mucho de percepción y también de realidades, creo que es un punto neurálgico donde se habría que poner orden”.

Hay algo que me queda claro, “cuando se incrementa esa percepción por la inseguridad es cuando empezamos a ver de manera cotidiana algunas cuestiones, pes es porque algo no está funcionando,  no está funcionando la coordinación, no están funcionando nuestros policías o no está funcionando nuestro esquema de prevención”.

En eso se tiene que trabajar, “y no me refiero solo a la delincuencia organizada, se han incrementado los delitos del fuero común y se habla también de que los Ministerios Públicos están con mucho esquema de corrupción, de que muchos de nuestros policías están envueltos y recibiendo prebendas de la delincuencia organizada, que nos falta un sistema de mayor coordinación”.

Es decir, “algo se tiene que hacer, no es una tarea solamente del Gobierno, el Gobierno tiene que conducir y liderar las acciones pero es un problema de todos, por lo que se requiere de mejores procesos de democracia deliberativa y de democracia participativa”.

¿En la Huasteca en el último año van más de 30 ejecuciones y muertes en eventos violentos, que estará pasando en esa zona?
tanquian3muertos
“Mira, creo que te quedas corto porque también ha habido muchos levantados allá, la Huasteca es tierra de nadie”, enfatizó.

Por ejemplo, citó, “hay muchas familias que han estado emigrando, al menos así lo hacen aquellas que tienen capacidad económica y otras más que están padeciendo el problema de la inseguridad”. El Presidente Municipal de Ébano cambio su residencia a San Luis Potosí para eludir la inseguridad.

La gente está abandonando la Huasteca y sobre todo, “está el temor que han tenido en esa zona; ha habido turistas que lamentablemente no han podido conocer la Huasteca, se han regresado a sus lugares de origen y demeritan el potencial y la derrama económica que puede tener aquella zona por falta de seguridad”.

La inseguridad en esa zona del estado “está provocando migración y un desplome de la economía”, finalizó.

1 comentario:

  1. EN TAMUIN S.L.P ESTAN OPERANDO LOS ZTAS SECUESTRANDO Y EXTORCIONANDO GENTE CON APOYO DE JESUS RODRIGUEZ ALIAS MAGROME HERMANO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL CHATO RODRIGUEZ HAGAN ALGO O LES DAREMOS ENTRADA A GENTE NUEVA A LIMPIAR A TODAS ESAS CUCARACHAS...

    ResponderEliminar