Quantcast

lunes, 2 de marzo de 2020

BIOBANCO DE LA UASLP PRESTA SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ALTO IMPACTO EN LA SALUD



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con infraestructura de punta generada en la presente gestión que encabeza el Mtro en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio que permite el desarrollo de investigación en el área de la salud. Es el caso del Centro de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud (CICSaB) constituido por cuatro divisiones: Microscopía de Alta resolución, Medicina Molecular y trasnacional, Genómica Médica y Biotecnología; bajo la coordinación del doctor Roberto González Amaro.

San Luis Potosí, México. 01 │ 03 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) El centro realiza investigación aplicada en el área de la salud y además del trabajo aplicado en estas áreas, el recinto universitario alberga el Biobanco que es una red nacional de repositorios donde se guardan muestras clínicas y biológicas que se utilizan en el sector salud mexicano.

El trabajo en esta área permite el desarrollo de investigaciones y trabajo de especialistas que forman a estudiantes de las diversas licenciaturas.

El Biobanco, aporta un gran engrane al Sistema de Salud Estatal de Salud de San Luis Potosí pues guarda las muestras de todo el Estado, las cuales están disponibles para investigadores, con la finalidad de realizar investigación en conjunto con la industria farmacéutica, lo cual asegura la vinculación clínica-básica.

Y es que las muestras biológicas, siempre son el punto de partida de las investigaciones que repercuten en mejores diagnósticos y tratamientos.

La UASLP al contar con el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, mantiene un valor enorme en sus áreas de la salud debido a la voluntad de las autoridades de la universidad y al compromiso que también otorgó el Conacyt que canalizó recursos para que el proyecto.

Este centro forma parte de la primera red de biobancos en del país, y una de las primeras redes en Latinoamérica, y que puede otorgar servicio a otras instituciones como: hospitales, centros de investigación, instituciones de seguridad y la industria farmacéutica, pues es un servicio para la salud.

En la red de biobancos, la UASLP se encuentra afiliada al igual que instituciones como: el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Actualmente el CICSaB ofrece diversos servicios al público en general, los cuales son pruebas rápidas de Influenza A y B, exudado o lavado nasofaríngeo con resultados inmediatos, prueba del Virus Sincicial Respiratorio, exudado o lavado nasofaríngeo.

Pruebas rápidas de Estreptococo A/exudado nasofaríngeo, de Mycoplasma pneumoniae/suero o plasma, de esta el resultado se otorga en una hora.

Pruebas del Virus de Epstein-Barr (EBV)/suero, plasma o sangre total con resultados inmediatos.

Análisis de Astrovirus, Adenovirus y Rotavirus, de Lactoferrina y Calprotectina.

Análisis de TORCH a través de suero, plasma o sangre total. Pruebas rápidas de Norovirus GI y GII , así como Vitamina D (prueba semicuantitativa)/suero, plasma o sangre total y Microalbuminuria (prueba semicuantitativa)/orina

El CICSaB se localiza en Av. Sierra Leona 550 y para mayores informes pueda comunicarse al 444 826 14 50 ext. 8500







No hay comentarios:

Publicar un comentario