Quantcast

lunes, 29 de julio de 2019

CONJUNTANDO CONOCIMIENTOS, ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA DESARROLLARON INTERESANTE PROYECTO




●“Producción de bioetanol a partir de melaza de caña de azúcar o cualquier derivado”, fue el tema que se eligió para esta edición del proyecto terminal de la carrera de Ingeniería Química que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP. Mextanol fue el nombre adjudicado a su trabajo.

San Luis Potosí, México. 29 │ 07 │ 2019 │ ● Sofía Joanna Rodríguez García dijo en entrevista que fue un arduo trabajo en equipo conformador por seis participantes. La duración fue aceptable para el tipo de trabajo presentado al final, “es interesante la forma en qué podemos conjuntar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera”.

Del procedimiento para efectuar este proyecto, explicó: “primero reunimos la base teórica, seleccionamos la materia prima debido que la melaza puede ser de diferentes fuentes no solo caña de azúcar. Haciendo un análisis determinamos que la caña de azúcar era mejor opción, continuamos con la ubicación, el proceso de separación de residuos, seguridad, tema económico y la obtención del recurso”.

La investigación se desarrolló en un parque industrial de Querétaro, se eligió esta ciudad considerando que la región del bajío tiene gran atracción económica y los futuros compradores de bioetanol como aditivo de gasolina están en entidades de este territorio. Además, que un parque industrial cuenta con acceso y facilidades como agua, seguridad, transporte, carreteras.

Rodríguez García mencionó que este trabajo pudiera ser viable más adelante, sin embargo, aún se necesitan análisis diferentes, esto fue solo un proyecto académico, “es un gran proceso instalar una planta y faltan pasos que aún no realizamos, pero sí contemplamos continuar más adelante con el diseño de una planta”. Con este estudio el equipo Mextanol obtuvo segundo lugar.

A su vez Alejandro Gaeta Gil, tercer lugar con el proyecto Greenfuel, detalló que su proyecto consistió de dos semestres divididos en secciones de ingeniería básica e ingeniería de detalle. “El primer semestre fue el más pesado por el diseño de los equipos, después se realizó la ingeniería de detalle. En general lo más importante fue el trabajo en equipo y adquirir experiencia”.

Añadió que la calificación de los proyectos depende de la calidad del escrito, presentación e innovación. “Estableceríamos en San Luis Potosí la planta tomando en cuenta costos de flete, vías de comunicación y factores como centros turísticos, educación, salud. Lo más grato del proyecto fue el trabajo en equipo”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario