Quantcast

lunes, 22 de julio de 2019

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FÍSICA- UASLP, DESARROLLAN MANO ROBÓTICA




●Ely Navarro Martínez, Héctor Monroy y Citlalli Hernández, estudiantes de la carrera de Ingeniería Física en la Facultad de Ciencias de la UASLP, desarrollaron un programa que por medio de una cámara web detecta la imagen de una mano a la que se colocó un dedal en cada extremo, salvo en el pulgar y, un indicador negro en la palma para adaptarlo a cualquier mano.

San Luis Potosí, México. 22 │ 07 │ 2019 │ ● La joven Ely Navarro Martínez, explicó que en una caja introducen una mano y al iniciar el programa se solicita estirarla para hacer la toma de datos iniciales, posteriormente, realiza la toma. A continuación, se puede solicitar una posición distinta y, por medio de un ajuste de interpolación calcular la distancia, llevarla al número de pasos a seguir para que la mano se mueva y simule la posición inicial en la cámara.

El prototipo puede ser utilizado en quirófano para realizar operaciones, en personas que trabajan moviendo cosas calientes y, a pesar que utilizan pinzas, su actividad debe ser en tiempo real y no pueden emplear sus manos, entonces se presenta esta especie de mano robótica para que no les perjudique.

Detalló: “Al momento de llevar a cabo un proyecto, pensábamos en diversas aplicaciones como tuvimos la herramienta de visión se nos ocurrió este prototipo. Contemplamos más adelante aplicar movimiento de la mano en vivo, por el momento tiene un retraso toma la imagen y luego simula”.

Ely Navarro Martínez, añadió que en la industria es útil tener un prototipo con estas características, debido que no se arriesga al trabajador, se manejaría desde afuera. “Es una manera de aplicar a la industria u otra área. En el mediano plazo pretendemos patentar agregando movilidad y precisión”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario