Quantcast

jueves, 6 de febrero de 2020

¡2 AÑOS Y 4 MESES DE IMPUNIDAD! ¿QUIÉN ASESINÓ AL PERIODISTA DANIEL ESQUEDA, EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO?

¡2 AÑOS Y 4 MESES DE IMPUNIDAD!¿QUIÉN ASESINÓ AL PERIODISTA DANIEL ESQUEDA, EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO_

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 6 DE FEBRERO DEL AÑO 2020 ●.- Este 6 de febrero se cumplieron dos años y 4 meses, del secuestro y asesinato del reportero gráfico, Édgar Daniel Esqueda Castro, de tan sólo 23 años de edad.

El gobernador Juan Manuel Carreras López, y el Fiscal General Federico Arturo Garza Herrera, no han cumplido con el compromiso que hicieron tanto a su familia, como a los periodistas, y los trabajadores de los diferentes medios de comunicación digital. No han encontrados a los culpables. No pueden, no los dejan o no quieren. En este caso los dos han mentido y han fracasado.

No han hallado ni siquiera “un asesino solitario”, como en el reciente homicidio de Aurelio Gancedo Rodríguez, donde han inventado una ficción literaria, para evadir su miedo y su responsabilidad.

“ESTE CRIMEN NO QUEDARÁ IMPUNE”.

“ESTE CRIMEN NO QUEDARÁ IMPUNE”.

Entre otras cosas, eso fue lo que prometió la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo Federico Garza Herrera, el 8 de octubre del año 2017, dos días después de que el cadáver del joven de apenas 23 años, fuera encontrado semidesnudo, en un camino de terracería, cerca del aeropuerto local.

POLICÍAS MINISTERIALES CON HISTORIAL CRIMINAL, ENTRE LOS SEÑALADOS.

POLICÍAS MINISTERIALES CON HISTORIAL CRIMINAL, ENTRE LOS SEÑALADOS.

El 5 de octubre, cuando Edgar Daniel fue secuestrado, su familia señaló que quienes acudieron a su domicilio, ubicado en la colonia Julián Carrillo, para perpetrar el plagio, se identificaron como policías ministeriales.

Ante esa acusación, la dependencia que dirige José Guadalupe Castillo Celestino respondió con un breve comunicado:

“La Policía Ministerial del Estado informa que no se ha realizado ninguna acción policial en contra de un reportero de la ciudad capital, quien fue sacado de su domicilio la mañana de este jueves, por presuntas personas que dijeron ser de esta corporación. La PME negó que hayan sido sus elementos quienes hayan realizado esta acción. La Procuraduría General de Justicia del San Luis Potosí investiga estos hechos y apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización”.

Más adelante se dio a conocer que el reportero solicitó protección ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante la propia Secretaría de Gobernación, pues recientemente, en julio de ese año, había sido amenazado por elementos de la Policía Ministerial mientras cubría uno de los múltiples hechos violentos que por esas fechas ocurrían en la capital.

Particularmente, había cubierto y reportado que, el 28 de junio, policías ministeriales asesinaron a tiros a Enrique, un chico de 16 años, a quien confundieron con un delincuente que un día antes habría estado involucrado en un tiroteo contra el domicilio del comandante Antonio Varela López.

También indicó el joven reportero que los policías, lejos de reconocer el mortal error que cometieron, alteraron la escena del crimen para inculpar a su víctima y librar la acción de la justicia.

Esa acusación, aunque negada inicialmente por la Policía Ministerial, terminó por poner a Edgar Daniel en el foco de nuevas agresiones por parte de los elementos policiales, quienes, cabe mencionar, fueron detenidos un año más tarde acusados por el homicidio que cometieron en Las Julias y que intentaron ocultar.

LA OFICINA EN MÉXICO DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS, PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ONU-DH), CONDENA EL HOMICIDIO DEL FOTOPERIODISTA EDGAR DANIEL ESQUEDA CASTRO.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos (ONU-DH), condena el homicidio del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE OCTUBRE DE 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el homicidio del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cuerpo fue encontrado el día de ayer cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.

Según la información recabada por la ONU-DH, durante la mañana del 5 de octubre personas que portaban armas largas habrían irrumpido en el domicilio del Sr. Esqueda; algunas fuentes indican que se habrían presentado como policías ministeriales. Estas personas privaron de la libertad al fotoperiodista, cuyo lugar de detención y paradero no fue conocido durante más de 24 horas. También se habrían llevado los teléfonos celulares que se encontraban en el domicilio.

El Sr. Esqueda colaboraba con los medios locales “Metrópoli San Luis”, “Infórmate San Luis” y “Vox Populi” y se desempeñaba como fotoperiodista FreeLancer. De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el comunicador había denunciado agresiones en su contra en diciembre 2015 y julio 2017.

La denuncia más reciente fue en relación con supuestos actos de agresión por parte elementos de la policía ministerial de San Luis Potosí, donde éstos le habrían destruido su material audiovisual y amenazado con privarlo de su libertad.

En julio 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí emitió medidas precautorias para garantizar la seguridad y la integridad del Sr. Esqueda, mismas que fueron aceptadas por la policía ministerial del Estado el 24 de julio de 2017. Sin embargo, al momento de su desaparición el fotoperiodista no contaba con medidas de protección concretas.

Con el asesinato del Sr. Esqueda, ya suman al menos 11 los periodistas y colaboradores de medios de comunicación asesinados, durante 2017 en México.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “las circunstancias en las que se dan la desaparición y el posterior asesinato del Sr. Esqueda representan un espejo del elevado riesgo que enfrentan las personas periodistas en México. El esclarecimiento pronto e imparcial de este crimen representaría un mensaje claro por parte de las autoridades de procuración de justicia en contra de la impunidad.”

La ONU-DH hace un llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación imparcial y eficaz donde se agoten todas las líneas de investigación, incluidas las vinculadas con la labor periodística del Sr. Esqueda y si hubo o no involucramiento de algún funcionario público. La colaboración entre la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en el marco de la investigación debe abonar a la imparcialidad requerida para dicha averiguación.

Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias y solidaridad a la familia de Sr. Esqueda y a sus colegas periodistas. Asimismo, la ONU-DH llama a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los testigos del crimen, de la familia y de los colegas del periodista.

LA SEÑORA VERÓNICA CASTRO, MURIÓ SIN VER ESCLARECIDO EL ASESINATO DE SU HIJO.

LA SEÑORA VERÓNICA CASTRO, MURIÓ SIN VER ESCLARECIDO EL ASESINATO DE SU HIJO.

San Luis Potosí, México. JUEVES NOVIEMBRE 02, 2017.- A casi un mes del homicidio de su hijo, falleció por problemas de salud que se le complicaron debido al asesinato de Edgar Daniel; murió sin encontrar eco a sus reclamos de justicia y seguridad para su familia.

La madrugada de hoy jueves, aproximadamente a las 04:00 horas, falleció en una clínica del IMSS, la mamá del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro a casi un mes del asesinato del comunicador.

Compañeros de trabajo de Edgar Daniel Castro y amigos de la familia confirmaron el fallecimiento de Verónica Castro madre del reportero, trascendiendo que la causa del deceso fue por problemas de salud que se complicaron debido a lo ocurrido al joven fotoperiodista.

Tal como se informó oportunamente, el jueves 5 de octubre por la mañana hombres armados que dijeron ser ministeriales allanaron el domicilio de la familia Esqueda Castro en la colonia Julián Carrillo y se llevaron a Edgar Daniel. Al día siguiente, viernes 6 de octubre en la mañana se informó del hallazgo del cuerpo del foto-reportero.

“CONFESIÓN” BAJO TORTURA: LOS ÚLTIMOS MOMENTOS CON VIDA DEL FOTOPERIODISTA DANIEL ESQUEDA (VIDEO).

“CONFESIÓN” BAJO TORTURA_ LOS ÚLTIMOS MOMENTOS CON VIDA DEL FOTOPERIODISTA DANIEL ESQUEDA (VIDEO).

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. 13 octubre, 2017 (apro).- Un video que circula a través redes sociales muestra una presunta declaración obtenida bajo tortura excesiva, del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro, antes de ser asesinado, en la que habría afirmado colaborar con el Cártel del Noreste.

El fotoperiodista fue sustraído con violencia de su domicilio el jueves 5 de octubre y encontrado asesinado al día siguiente a unos metros del aeropuerto internacional de San Luis.

El fotógrafo fue torturado antes de ser asesinado y su cuerpo abandonado en un paraje.

Presuntamente, Esqueda Castro aparece en el video con las manos atadas y los ojos vendados, mientras menciona a mandos policíacos y otras autoridades, así como a reporteros, en una lista de supuestos colaboradores del referido grupo delictivo.

En el interrogatorio, el hombre que aparece en el video afirma estar detenido “por trabajar para CDN, el cártel del Noreste”, y dice que recibía un pago quincenal por publicar “sus siniestros”, desde enero pasado.

Antes de ser asesinado, Castro denunció amenazas por parte de agentes de la Policía Ministerial del estado, por las que interpuso una queja ante la Comisión estatal de derechos humanos y una denuncia en el Ministerio Público.

En tanto, Ruth Berrones, compañera de trabajo de Edgar Daniel Esqueda Castro en Vox Populi de San Luis Potosí, comentó que la autopsia realizada al periodista reveló tortura excesiva.

Asimismo, identificó como su compañero al hombre que aparece en el video mencionado anteriormente.

“Desafortunadamente sí es nuestro compañero”, dijo Berrones al tiempo de precisar que su compañero firmaba su trabajo como Daniel Castro.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Berrones señaló que en Vox Populi esperarán a que termine la investigación del caso. Asimismo, aseguró que “los mecanismos de protección no funcionaron (…) este caso nos está mostrando esto”.

Agregó que Edgar Daniel Esqueda “había denunciado amenazas que, en su momento, no fueron atendidas por ninguna autoridad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario