Quantcast

domingo, 23 de febrero de 2020

RESALTA ALCADE, XNP EXPLENDOR DE SLP EN EL LIBRO “LA GUÍA PARA DETALLISTAS”



Reconoce la maestría del autor, Germán Montalvo para plasmar en su obra la belleza del Centro Histórico

San Luis Potosí, México. DOMINGO 23 │ 02 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) En la presentación del libro “La Guía para Detallistas. Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí” del autor Germán Montalvo, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios resaltó que “es una forma de rendir cuentas a la belleza de nuestra capital en su tramo antiguo, en sus 70 hectáreas de traza”.

Destacó su composición con 42 manzanas lotificadas en solares, explanadas, glorietas y recreos, y alrededor de sus mil 500 inmuebles valiosísimos, “la mayor parte de ellos, plasmados en la obra de este escritor veracruzano quien supo apreciar el valor histórico, cultural y artístico del corazón de nuestra ciudad”.

Es el reflejo de nuestro Centro Histórico, añadió Nava Palacios, en donde todos confluimos, convergemos, vivimos; es el reflejo de esos detalles tan importantes que en muchas ocasiones pasamos de largo y que con una enorme majestuosidad Germán Montalvo ha logrado encantarnos a través de su obra.

El Jefe de Gobierno capitalino exaltó la forma en la que autor resaltó la belleza de San Luis Potosí, “de este asentamiento fundado el 3 de noviembre de 1592, y que para finales del siglo XVIII funcionaba ya como capital de la intendencia más grande de la Nueva España, integrando los territorios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, porque desde siempre nuestra tierra ha tenido corazón grande”.

“Este patrimonio construido en nuestro San Luis es tan cuantioso que, para representarlo, se necesitaría una enciclopedia. Y lo que tiene el lector entre las manos con este libro, resulta otra escala de aproximación que van más allá de vistas abiertas de plazas pobladas por sus quioscos, fuentes y monumentos, para concentrarse en los fragmentos, en esos toques que manifiestan la calidad de la fábrica, en el tallado de la madera, la devastación de la cantera o la fundición en bronce; el triunfo de las artes industriales”.

Por eso, insistió el Alcalde capitalino, esta obra ha sido bautizado como “La Guía para Detallistas”, gracias al talento de Germán Montalvo, compositor visual de primerísima magnitud “que reside entre nosotros, para tributar este homenaje a nuestra patria chica y lo hacemos con el ánimo de subrayar que la nuestra es una urbe vital, en movimiento, con vocación de futuro; cuyas señas de identidad remiten a las personas, a nosotros mismos, los potosinos, y a quienes han elegido este paraje para formar comunidad”.

Al citar a Manuel José Othón, el Presidente Municipal subrayó que así como lo plasmara el poeta en su `Idilio Salvaje´, “el paisaje que nos abriga es, para nuestro amor, nido y caverna. Espacio amoroso, lugar de protección, suma de vetas y manantiales que nutre a sus habitantes y atiende a los seres en tránsito, gambusinos, mercaderes y seres de fortuna, quienes lo fueron en el pasado y lo seguirán siendo en el futuro”.

“Todo eso nos han hecho parte fundamental del Camino Real de Tierra Adentro, las rutas del mercurio y de la plata, vinculantes del ombligo del virreinato novohispano con su provincia remota, Santa Fe en Nuevo México, en este núcleo potosino que ya es patrimonio cultural de la humanidad como lo decretara la UNESCO en 2010.  Hoy igual que ayer, nuestra ciudad es hospitalaria, abierta, generosa, capaz de armonizar lo propio con lo extraño, la unidad en la diversidad, sin distinciones de ningún tipo y carente de prejuicios. Y por eso, somos, quizá, la urbe más dinámica en la economía del país”, finalizó Xavier Nava.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario