Quantcast

miércoles, 5 de febrero de 2020

UASLP OFRECE SESIÓN INFORMATIVA SOBRE CORONAVIRUS




La UASLP a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) y la Facultad de Medicina, ofrecieron a la comunidad universitaria, la sesión informativa sobre Coronavirus, donde participaron los doctores Sofía Bernal Silva, Daniel Noyola Cherpitel, Alejandro Gómez Gómez, y Andreu Comás García.

San Luis Potosí, México. 04 │ 02 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) El objetivo de la plática fue ofrecer a la comunidad universitaria un panorama sobre qué es, qué está pasando, y cuáles son los datos clínicos de los casos de coronavirus, que en su mayoría están en China, pero debido a la globalización, comercio y los viajes, es probable estén en todo el mundo

En entrevista, el investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, Dr. Andreu Comas García explicó: " es un grupo de virus. El primer brote se registró en el 2002, también surgió en China, este venía de un murciélago; diez años después se dio un segundo brote fueron ocasionales, sin embargo, si hubo un brote en humanos en Corea del Sur".

Y agregó: “Este virus se caracteriza porque la transmisión es de animal hacia humano, en este caso del coronavirus llamó la atención o preocupación, la transmisión de persona a persona con facilidad, a diferencia del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) del 2002, o el MERS (síndrome respiratorio de oriente medio) del 2012, hasta ahora, afortunadamente, a pesar de ser un virus contagioso o que pareciera ser, la mortalidad causada es menor que la causada por el SARS, MERS, o incluso por la influenza”.

Señaló que, para este caso, el gobierno mexicano ha establecido varias estrategias, una a través de los servicios de salud de todos los estados, sobre el algoritmo clínico cómo llega el paciente y cómo se procesa la muestra, de presentarse casos estas son enviadas a los laboratorios estatales o bien al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica”.

Comás García, reconoció que como se espera llegue al país cierto número de casos graves, los principales hospitales de la Ciudad de México están preparados para recibirlos y hacer el diagnostico. Afirmó que la estrategia del gobierno han sido las adecuadas, colocar filtros de vigilancia en los dos aeropuertos, en la ciudad de Tijuana y en la Ciudad México.

“De hecho, se suspendieron los viajes de China a México, por ejemplo, en Tijuana hay 47 empresarios chinos que están en cuarentena cuando terminen podrán salir. La otra es la cooperación internacional donde la OMS levantó la alarma en caso de presentarse positivos se pueda rastrear, dar seguimiento de caso, y aislarlos”.

El especialista del CICSaB, consideró que se debe tomar en cuenta que aún no se tiene coronavirus en el país, pero sí muchos casos de influenza, “estamos en pleno brote de influenza con mayor mortalidad que el coronavirus, y México es uno de los países de América latina con elevado número de muertes donde ni siquiera se están logrando las metas de vacunación, entonces más que alarmarnos es educarnos, protegernos.

Reiteró que las medidas de precaución son las mismas para el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave), MERS (síndrome respiratorio de oriente medio), coronavirus o influenza. Mientras se cuente con educación y el paciente acuda a tiempo con el medico se podrá minimizar el impacto. “El papel de la universidad es importante, se trata de informar no para alarmar sino para educar, y así las personas estén tranquilas y no caer en pánico”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario