Quantcast

miércoles, 5 de febrero de 2020

LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES REALIZA MESA DE TRABAJO CON AUTORIDADES ELECTORALES, CIUDADANOS Y LÍDERES DE PARTIDOS POLÍTICOS, PARA ANALIZAR INICIATIVAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL




La presidenta Dip. Paola Arreola Nieto destaca la participación ciudadana; el miércoles 5 de febrero habrá foro de expertos en el tema.

San Luis Potosí, México. 04 │ 02 │ 2020 │ (agencia digital de noticias) Dirigentes de partidos políticos, representantes de organismos electorales y de organizaciones ciudadanas, se reunieron con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, para analizar dos iniciativas que plantean reformas a la Constitución Política del Estado en materia electoral.

La presidenta de la Comisión diputada Paola Arreola Nieto destacó la importancia de este ejercicio democrático, donde ciudadanos, partidos y organismos electorales expusieron sus puntos de vista sobre las propuestas que plantean disminuir el número de diputado por la vía de representación proporcional conocidos como plurinominales.

A la mesa de trabajo asistieron la presidenta del CEEPAC Laura Elena Fonseca Leal, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral Rigoberto Garza de Lira, el presidente interino del PRI Edmundo Torrescano Medina, el presidente del PRD Ernesto Barajas Abrego, la presidenta del PT Patricia Alvarez Escobedo, el vocero del PVEM Alejandro García y representantes de la organización civil Cambio por San Luis.

Los diputados Martín Juárez Córdova, Oscar Vera Fábregat, Mauricio Ramírez Konishi y Cándido Ochoa Rojas, expusieron sus opiniones sobre este ejercicio de participación democrática, que permite ampliar el criterio y conocer la opinión de todos los actores, para tomar una decisión fundamentada.

Los presidentes y representantes de partidos políticos expusieron su desacuerdo en que se disminuya el número de diputados de representación proporcional para la elección de 2021, y dijeron que están a favor de que aumenten los requisitos para que, quien llegue a esa posición, tenga preparación, es decir, se profesionalice y haya garantía de que su productividad será rentable.

Defendieron el hecho de que, las posiciones plurinominales permiten a los partidos minoritarios tener una representación en el parlamento y de esta manera, defender los intereses de los ciudadanos que coinciden con su ideología, porque “no se puede dejar sin participación a las minorías”.

Los representantes de la organización Cambio por San Luis insistieron en que reducir el número de legisladores por la vía plurinominal de 12 a 9 es viable y necesario, porque “se tendrían ahorros económicos”. La presidenta del CEEPAC aplaudió la participación ciudadana porque desde ahí se puede lograr una Ley de vanguardia.

La diputada Paola Arreola señaló que la iniciativa ciudadana de reducción de plurinominales y la del diputado Ricardo Villarreal para aumentar los diputados de mayoría relativa de 15 a 18, se deberán dictaminar antes de que termine el mes, ya que plantean reformas constitucionales.

Recordó que este miércoles 5 de Febrero se llevará a cabo un foro de expertos en materia electoral a las 09.00 horas en la sala de usos múltiples del Tecnológico Regional en Soledad de Graciano Sánchez, por lo que reiteró la invitación a la ciudadanía en general para que participe.












No hay comentarios:

Publicar un comentario