Quantcast

lunes, 26 de enero de 2015

CRECE LA PROBLEMATICA LABORAL, DEBIDO A QUE EL GOBIERNO "DESCONOCE" LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y VIOLENTAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

NOTICIA EN LA CABECERA 743

CRECE LA PROBLEMATICA LABORAL, DEBIDO A QUE EL GOBIERNO "DESCONOCE" LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y VIOLENTAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

francisca-resendiz

San Luis Potosí, S.L.P. a 22 de Enero del 2015.- La problemática laboral de los trabajadores de gobierno del estado se agrava debido a la intransigencia con la que es tratado el personal por sus directivos, quienes como encomienda violentan continuamente sus derechos humanos laborales, aún a sabiendas de que con esto trasgreden las Leyes burocráticas, así como los tratados internacionales que protegen los derechos de los trabajadores.

El SITTGE tuvo Asamblea General Extraordinaria con pleno lleno donde se expuso la situación por la que atraviesan y tomaron acuerdos de la problemática que aqueja al gremio.

1.- Entre la problemática a resolver se encuentran 45 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUVOP) a quienes se les ha negado su pago de aguinaldo; 2.- personal contratado por un lapso de quince días con lo que se genera inestabilidad e incertidumbre laboral; 3.- personal contratado por honorarios que no reciben las prestaciones de ley y que cuentan con antigüedad de más de 17 años; 4.- en la Secretaría de Seguridad Pública a los compañeros discapacitados los envían a operativos, y si se resisten los cambian a municipio; 5.- en el C4 a los compañeros administrativos los envían a funciones operativas 6.- en la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ensaña con el personal administrativo por estar afiliados; 7.- y para rematar este mes de Enero, despiden injustificada y arbitrariamente a dos trabajadores de la CEGAIP, por falta de recursos y acuerdo de pleno, el cual está integrado por las siguientes personas:

image

Nuestros compañeros despedidos tienen una antigüedad ininterrumpida de más de 5 años con sueldos mensuales de $4,800 (cuatro mil ochocientos pesos) y con Cero prestaciones.

Ante la negativa de la autoridad estatal para resolver la problemática, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) se plantó a las afueras de Palacio de Gobierno este 19 de enero y frente a la CEGAIP, el 20 de este mismo mes, por tiempo indefinido.

Te preguntarás por qué los integrantes del pleno tienen esos sueldos tan altos con tantas prestaciones. Pues esto es una muestra del nepotismo que existe dentro de Gobierno porque son familiares en línea directa de funcionarios de primer nivel e hijos de políticos que impunemente hacen uso de sus influencias.

"POR LA GENUINA DEFENSA DEL TRABAJADOR"

LIC. FRANCISCA RESÉNDIZ LARA

Ante las ocurrencias del diputado local Juan Pablo Escobar Martínez de otorgar mayores facultades a la CEGAIP para que fortalezca su autonomía de gestión el SITTGE plantea su postura

Dip.-Juan-Pablo-Escobar-Martinez

En relación con la información vertida a la opinión pública en un medio local (Pulso de San Luis) este 24 de enero, por el diputado Juan Pablo Escobar Martínez, Presidente de la Comisión de Transparencia en la que se señala una supuesta iniciativa de reformas a la Constitución del Estado y a la Ley de Transparencia a fin de dotar de mayores facultades de autonomía y de gestión a la CEGAIP, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del estado plantea su postura y señala 5 puntos que deben ser tomados en cuenta en beneficio real de la acción a la transparencia

1. Que es importante que crezca el número de organismos autónomos, así como las facultades de estos deben ser una expresión de la participación de los ciudadanos en actos de gobierno.

2. Pero lo anterior tiene un prerrequisito: que tales organismos se ciudadanicen, es decir, que la propuesta de designación de sus directivos provenga de la sociedad civil. Y que no formen parte de la clase política y obedezcan sin regateos el mandato de las leyes.

3. Tenemos la experiencia de que, en la actualidad, la CEGAIP se conduce con autoritarismo en la relación con sus trabajadores, a los que etiqueta como "prestadores de servicios", sin reconocerles los derechos que las leyes laborales obligan y establecen.

4. Ya que actualmente, los directivos disponen a su arbitrio del presupuesto, de modo que es común que se asignen bonos y otro tipo de remuneraciones adicionales. Eso sí, cuando despiden a uno o varios trabajadores, aducen la falta de presupuesto.

5. Es importante que haya reconocimiento de los derechos de quienes prestan servicios a los organismos autónomos, pues éstos, indicó, tienen que dar el ejemplo al resto de las autoridades del Estado. Sólo así se ganan la autoridad moral necesaria para supervisar.

Finalmente la Secretaria General del SITTGE, Lic. Francisca Reséndiz Lara recalcó que, "Reiteramos la demanda de reinstalación de la trabajadora Evelyn Cruz Mendoza y José Ramón Reina Sánchez en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario