Quantcast

miércoles, 28 de enero de 2015

POR CONCLUIR, EL PLAZO PARA OBTENCIÓN DE RESPALDO CIUDADANO, DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

asaltan a candidato independiente slp

POR CONCLUIR, EL PLAZO PARA OBTENCIÓN DE RESPALDO CIUDADANO, DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES

San Luis Potosí, México. Miércoles 28 de enero de 2015 ● El próximo jueves 29 de enero concluirá el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes reúnan el respaldo ciudadano requerido para obtener su registro como candidatos, informó la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal. Detalló que hasta la mañana de hoy miércoles 28 de enero, se tenían registrados un total de dos mil 735 apoyos en general.

Manifestó que el organismo electoral estará en condiciones de emitir una opinión respecto a la funcionalidad de las candidaturas independientes una vez que concluya el proceso electoral, para que de esta manera se propongan las adecuaciones que se consideren necesarias para su desarrollo en el sistema electoral mexicano.

Recordó que el CEEPAC hizo un esfuerzo por facilitar los requisitos para el acceso a dichas candidaturas, como por ejemplo lo relativo al registro ante Hacienda de las candidaturas independientes como Asociaciones Civiles. El CEEPAC, simplemente está cumpliendo con la ley electoral existente que como organismo electoral no puede ni debe transgredir.

Explicó que de acuerdo con la Ley Electoral del Estado, los aspirantes deben reunir una cantidad de apoyo equivalente al 2% de la Lista Nominal del estado, distrito o municipio, dependiendo de si contienden para la elección de gobernador, diputados locales o ayuntamientos.

Dijo que son 15 los aspirantes a candidatos que accedieron a esta etapa, y que de acuerdo con lo establecido en la legislación electoral, concluye el jueves de esta semana a las 24:00 horas.

En diciembre del año pasado, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio el visto bueno para que recolectaran el apoyo ciudadano dos aspirantes a candidatos independientes a gobernador (aunque uno de ellos renunciaría posteriormente a su aspiración); ocho para presidentes municipales de distintos ayuntamientos y cinco para diputaciones locales.

Agotada esta etapa, el CEEPAC iniciará la etapa de declaratoria de quien tendrá derecho a registrarse como candidato independiente, declaratoria que deberá de hacerse antes de que inicie el periodo para la presentación de solicitudes de registro de candidatos para las distintas elecciones.

El plazo para presentar solicitudes de registro de candidatos inicia el 21 de febrero para la elección de gobernador del estado, el 15 de marzo para el caso de la elección de diputados locales y el 21 del mismo mes para la elección de ayuntamientos.

Fonseca Leal manifestó también que el periodo de obtención de respaldo ciudadano inició el 01 de diciembre para los aspirantes a candidatos independientes para la elección de gobernador, y el 21 del mismo mes para los aspirantes a candidatos independientes a diputados y/o presidentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario