Quantcast

sábado, 28 de febrero de 2015

Ajedrez Político.

BANNER DE MI COLUMNA AJEDREZ POLITICO“SERÉ LA PRIMERA GOBERNADORA DE SAN LUIS POTOSÍ”: SONIA MENDOZA DÍAZ

Sonia-Mendoza-DíazSONIA MENDOZA DÍAZ, está recibiendo el apoyo y la lealtad, de los mejores y más eficientes operadores políticos, de ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO.

No parece apresurado decir que ya lo dejaron abandonado. Pero si algo les ha enseñado la historia electoral a los militantes del Partido Acción Nacional, es que para ganar, necesitan de la unidad, del trabajo y de la fidelidad.

“En San Luis Potosí, hubo piso parejo”, les dijo el presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Los vecinos del PRI, que siempre están muy al pendiente de lo que hacen o dejan de hacer sus adversarios políticos, dispersaron la versión de que Sonia y Alejandro, iban uno detrás del otro, ya sabe, comprando votos.

Sean o no, ciertas las vieja calumnia, para desprestigiar las victorias ajenas, lo cierto es que POR UN PELÍN, Sonia le ganó a Alejandro, en una elección interna intensa, con una diferencia de 142 votos.

Sonia Mendoza obtuvo tres mil 201 votos contra tres mil 59 de Zapata Perogordo. El tercer precandidato, Mario Leal Campos quedo fuera al haber obtenido apenas 500 votos, es decir, apenas siete por ciento del total de sufragios.

Con el cien por ciento de las casillas computadas, la senadora Mendoza, quien contó con el apoyo de Josefina Vázquez Mota, y de la corriente de Ernesto Cordero, logró 47.27 por ciento de los votos, y Zapata Perogordo, del grupo de Gustavo Madero, alcanzó 45. 31 por ciento.

Al aplicarse el método de la Urna Uruguaya, el Comité Estatal del PAN, instaló 65 casillas en los 58 municipios de la entidad, con un padrón de ocho mil 720 militantes.

Sonia se declara lista para la victoria electoral del próximo 7 de junio del 2015.

Sonia Mendoza Díaz (Matehuala, San Luis Potosí, 22 de febrero de 1969) es una política mexicana, integrante del PAN desde 1994, diputada local de 2006 a 2009, diputada federal del 2009 hasta 2012 y senadora de la República para el periodo 2012-2018.

Sonia Mendoza Díaz es Abogada egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido diputada local plurinominal, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Síndico Municipal del Ayuntamiento de Matehuala y Delegada Federal de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Dentro de su experiencia como docente ha sido catedrática del Instituto Tecnológico de Matehuala y de la Universidad de Matehuala entre otras.

En su experiencia partidista dentro del PAN, ha ocupado cargos diversos:

Presidenta del Comité Directivo Municipal de Matehuala. Consejera Nacional del PAN. Consejera Estatal. Miembro del Comité Directivo Estatal. Coordinadora del Grupo Parlamentario del Congreso Local. Actualmente, en el Senado, es Vicecoordinadora de Vinculación Política del Grupo Parlamentario del PAN e integra las siguientes comisiones: Primera de Estudios Legislativos Jurisdiccional. Primera de Puntos Constitucionales. Reforma del Estado.

“YA GANAMOS CON EL VOTO DE LOS MISERABLES”: PRI

Juan Manuel 1JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ, dicen sus propios compañeros de partido, que su campaña “no despega”.

“El Güero”, como le apodan a Carreras López, “no emociona, no encienden”. Está muy preocupados porque la campaña es, tácticamente, muy corta: 90 días.

Los funcionarios del gabinete de Fernando Toranzo Fernández, “el gobernador imaginario de San Luis potosí”, y si antes lo era, ahora más, propagan la versión de una” victoria aplastante del Güero Carreras”.

Hace poco la encuestadora Gii360, galardonada con premios en Florida y Washington, hizo un estudio, y el gobernador peor calificado, es el potosino Fernando Toranzo con saldo de MENOS CUATRO, considerando que el 43 por ciento de los potosinos tiene opinión negativa de su gestión, por 39 positiva y 14 neutral.

Pero si dejas de venir 1,000 días al palacio de gobierno, para atender las denuncias y las demandas populares, es entonces entendible que el pueblo te repudie. Eso no es gobernar.

Regresando al diagnóstico de la victoria del Güero Carreras, este se basa en:

1 ● El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, celebró su sexta sesión ordinaria, durante la cual presentaron los avances que se registran en el proceso electoral. Informó que serán 3,552 casillas a instalar e toda la entidad, de las cuales 1,785 serían básicas, 1,649 contiguas, 102 extraordinarias y 16 especiales. Respecto al proceso de credencialización a cargo del Registro Federal de Electores, se informó que a la fecha se registra un padrón que asciende a 1, 941, 755 potosinos y una lista nominal de 1, 818, 563 personas.

2 ● De acuerdo con un modelo matemático de pronóstico electoral, elaborado por el Gobierno del Estado, el 65% de los electores están en la pobreza o en la franja de la extrema pobreza financiera, y cultural. Esa masa de miserables “votarán por el PRI”. Porque son los que reciben las migajas del paternalismo oficial, a través de los programas sociales del gobierno federal, del estatal y del municipal. Es decir, que hacen cuentas alegres estimadas en 1 millón 182 mil 065.95 personas. Pero si el abstencionismo de del 50%, en este modelo de pronóstico, EL PRI YA TIENE 591 mil 32.975 votos, QUE SON SUFICIENTES PARA GANAR. Le suman una parte de los sufragios de la Aristocracia Potosina, y del voto duro de sus militantes “convencidos o por inercia”. TOTAL, QUE YA GANÓ EL PRI. Por eso, que el Güero sea tibio y no despegue “no tiene la menor importancia”.

“SOY EL MEJOR DE LOS CAMINOS”: FERNANDO PÉREZ ESPINOSA

Fernando Perez 1FERNANDO PÉREZ ESPINOSA, recorrió “27 mil veces los 58 municipios el estado de San Luis Potosí, cuando fue presidente del Comité Directivo del PRI”. Y como presidente de la Junta de coordinación Política de la LX Legislatura, “generó intensos y extensos apoyos sociales”, lo que le permite tener una estructura de promoción electoral “y de persuasión política importante, decisiva y ganadora”.

Además, “tiene muchísimo dinero para comprar votos”. Y en estas elecciones, como dice el viejo y conocido refrán: “el que tiene más saliva, traga más pinole”.

1 ● Habrá un voto de castigo en contra del PRI, por el pésimo desgobierno de Fernando Toranzo Fernández, que la verdad, “no estaba preparado para ganar”, como dijo “El Jefe Marcelo”, que por su flexibilidad pragmática en la política, es todo un fabuloso camaleón de multicolores partidos, y de convicciones. Después de todo, el dinero y el capital, no tienen color. O, sí, es verde matiz Dólar. Entonces hoy amanecemos verdes. ¿O la libra esterlina de qué color es? Le voy a preguntar a Marcelo cuál es su color favorito. ¿Y la traición tiene algún color? O hay que ponerle uno. En fin.

2 ● Pérez Espinosa alias “El Calolo”, les cobrará a sus viejos aliados y protegidos, las facturas política que están pendientes. Dicen que dice: “te ayude, ¿recuerdas? ahora échame la mano, dame la mitad de los votos que el PRI tiene aquí, no me los des todos, la gente lo va a notar”.

3 ● El partido político que ha estado más cerca de la gente, en los últimos 5 años, en San Luis Potosí, es el Partido de la Revolución Democrática. Sobre todo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, primero con Ricardo Gallardo Juárez, y después, con Ricardo Gallardo Cardona. Los ciudadanos son muy agradecidos, y tiene una memoria permanente. Saben que el PRI sacó del camino a la gubernatura, de la forma más cochina y perversa, al joven Ricardo Gallardo Cardona. Era una amenaza política y electoral, que debía ser “inhabilitada temporalmente”. Déjenlo que regrese para el año 2021, dicen. El PRD tiene un capital electoral estimado en 137,000 votos. Que si le suma “El Calolo”, más la campaña a la presidencia municipal por parte de Ricardo Gallardo Juárez, las cuentas alegres del PRI, y de ANTICIPADA VICTORIA CON EL VOTO DE LOS MISERABLES, ya no parece tan convincente y tan contundente. Sino, al tiempo.

“SOY DAVID CONTRA GOLIAT”: EUGENIO GUADALUPE GOVEA ARCOS

Eugenio Govea 1EUGENIO GUADALUPE GOVEA ARCOS (San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, 22 de marzo de 1966). Es un político mexicano, fue miembro del Partido Acción Nacional hasta que renuncio a este el 30 de junio de 2009, y externarle su apoyo al candidato del PRI-PVEM-PSD a Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, para posteriormente declararse Senador Independiente por el Estado de S.L.P., incorporándose posteriormente a la fracción de Convergencia. Ha sido diputado al Congreso de San Luis Potosí y Senador por dicho estado para el periodo de 2006 a 2012.

Eugenio Govea Arcos es Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha sido en dos ocasiones Diputado al Congreso de San Luis Potosí, de 1997 a 2000 por el principio de representación proporcional y de 2003 a 2006 electo por el mismo principio de representación proporcional, siendo en éste período además Coordinador de la bancada del PAN en el congreso. Consejo estatal de su partido desde 1998 y Presidente estatal del PAN de 2000 a 2003. En 2006 fue electo Senador por su estado para el período que culmina en 2012.

“Soy David contra Goliat”, dijo en su reciente conferencia de prensa, cuando Dante Delgado le dio todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Movimiento Ciudadano.

Con eso: TODO ESTÁ DICHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario