Quantcast

martes, 10 de febrero de 2015

Avanza iniciativa para que sea el Cabildo quien elija a titulares de seguridad pública

NOTICIA EN LA CABECERA 789

Avanza iniciativa para que sea el Cabildo quien elija a titulares de seguridad pública

- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado revisó diversas iniciativas.

San Luis potosí, México. Martes 10 de febrero del 2015 ● La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado analizó la iniciativa que se propuso con el fin de que sea el Cabildo de cada ayuntamiento quien designe al responsable de la seguridad del municipio, y evitar que esta importante posición esté en manos sólo del Presidente Municipal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jorge Alejandro Vera Noyola informó que se autorizó a reserva de verificar la constitucionalidad de la misma, la propuesta que se presentó para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para que sean todos los integrantes del Cabildo de cada administración municipal, quienes tomen la responsabilidad de elegir al mejor perfil para cumplir con la seguridad de los municipios.

Informó que esta iniciativa plantea reformar el artículo 70 en su fracción V de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para establecer que para nombrar al director de Seguridad Pública se cuente con la aprobación del Cabildo basada en un perfil de honestidad, capacidad y convicción.

“Actualmente este nombramiento tan trascendente para un municipio no pasa por la autorización del Cabildo, lo nombra directamente el presidente municipal, la idea de la propuesta es quesea autorizada por Cabildo también que sea autorizada dentro de los nombramientos que tiene que tener la anuencia del Cabildo”, explicó el legislador.

Alejando Vera, informó que dentro de los temas que se analizan en dicha comisión, es la iniciativa que se presentó a fin de establecer requisitos y un nuevo método de elección para el cargo de Contralor General del Estado y Contralor Municipal.

En el caso de la elección del Contralor Estatal, la propuesta radica en que el Congreso del Estado elegiría a quien ocupe este cargo, a partir de una terna que presente el Ejecutivo Estatal a partir de un proceso de selección abierto, claro, transparente y oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario