Quantcast

martes, 3 de febrero de 2015

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2008-2012 (INEGI)

image

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO, 2008-2012

image

· El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), presenta por primera vez los resultados de la “Cuenta satélite de vivienda de México, 2008-2012”, en valores corrientes.

· La Cuenta es un instrumento estadístico que permite identificar y dimensionar la actividad económica asociada a la vivienda para conocer el aporte que realiza al total de la economía (PIB), además del empleo en las actividades económicas relacionadas.

· En el año 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda representó el 5.9% del PIB del país. El sector que mayor aporte tuvo al PIB de la vivienda fue el de la construcción, con 66.2%, los servicios inmobiliarios y de alquiler con 28.6%, los servicios financieros y de seguros con 4.4% y otros sectores con el 0.8 por ciento.

· En el sector vivienda se ocuparon alrededor de 3 millones de puestos de trabajo, que equivalen al 7.3% del total nacional. La mayor parte de ellos, el 94.9%, correspondió a la construcción, el 3.3% a los servicios inmobiliarios, el 0.4% a los servicios profesionales, el 0.9% a los servicios financieros y de seguros, el 0.2% a las actividades legislativas y gubernamentales, y otros sectores con el 0.3 por ciento.

· Comparado con otros sectores de la economía nacional, en 2012, se observa que el sector de la vivienda (5.9%) aportó más que la agricultura, que se ubicó en 3.3%, o la educación con 4.1%, y casi lo mismo que el sector de los transportes, correos o almacenamiento, con 6.3 por ciento.

· Al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 para incorporar el valor del alquiler imputado de los hogares que habitan su propia casa, el PIB de la vivienda en 2012 alcanza el 14.1% respecto al PIB nacional.

· Con esta Cuenta, México se constituye en el cuarto país en generar una Cuenta satélite de vivienda, después de España, Francia y Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario