Quantcast

lunes, 23 de febrero de 2015

Rinde la CEDH, informe al Congreso del Estado

NOTICIA EN LA CABECERA 826Rinde la CEDH, informe al Congreso del Estado

- Es una de las pocas instituciones, que está dando credibilidad y confianza a la ciudadanía: Dip. Miguel Maza.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Vega Arroyo acudió al Congreso del Estado para rendir su informe de actividades correspondiente al último año de gestión.

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Miguel Maza Hernández manifestó que por ley, el órgano garante de los derechos humanos a nivel estatal debe rendir su informe de actividades, a fin de presentar los avances en la protección y defensa de los derechos humanos en el estado.

Indicó que la CEDH es una de las pocas instituciones que está dando credibilidad y confianza a la ciudadanía en cuanto a la protección y defensa de los derechos humanos, lo cual además de mantenerse se debe acrecentar.

Recordó que el objetivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es que la ciudadanía tenga una institución pública descentralizada que realmente funja como un garante de sus derechos humanos en los casos en que existan violaciones.

En cuanto al informe del organismo, el titular de la CEDH destacó que durante el 2014 se recibieron 9,563 escritos de denuncia, de los cuales 22% fueron quejas, 61% orientaciones y asesorías, 16% canalizaciones y remisiones y 1% gestiones. Además, se hicieron un total de 46 visitas especiales y acompañamientos a las víctimas, y se realizaron un total de 16,503 servicios, entre los que destacan 5,969 oficios emitidos, 7,675 actas circunstanciadas y 2,440 solicitudes de información.

Asimismo, y para complementar los expedientes de queja, se realizaron 47 valoraciones psicológicas y 74 valoraciones con lineamientos en el Protocolo de Estambul a 121 víctimas, de los cuales 64 se realizaron por hechos de tortura a hombres.

De las 5,825 orientaciones y asesorías, 4,342 se recibieron de forma personal, 3,223 fueron pedidas por mujeres y 2,602 por hombres. Los principales tipos de orientaciones y asesorías ofrecidas fueron, sobre funciones de la CEDH (38%), asuntos penales (23%) y asuntos administrativos (14%).

De las 1,545 canalizaciones y remisiones de escritos de denuncia, 876 fueron presentadas por mujeres y 669 por hombres. A este total se suman los 242 expedientes de queja que fueron remitidos a la CNDH y a otras comisiones, por lo que en total se canalizaron y remitieron 1,787 escritos de denuncia y expedientes de queja. Las principales instituciones a donde la CEDH remitió o canalizó escritos y expedientes fueron: Procuraduría General de Justicia (22%), Coordinación de la Defensoría Social y de Oficio (19%), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (13%) y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (9%).

Se integraron 2,145 expedientes de queja, de los cuales 83% se recibieron de forma personal. Del total de personas que presentaron una queja 1,164 fueron mujeres y 981 hombres, de los cuales el 60% eran quejosos, 14% población en general, 14% las mismas víctimas, 8% personas denunciantes y 4% peticionarias. Las dependencias que recibieron mayor cantidad de quejas fueron la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario