Quantcast

miércoles, 10 de julio de 2019

EL PLENO DEL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, APROBÓ INICIAR UN JUICIO POLÍTICO, EN CONTRA DE LAS EX LEGISLADORAS, XITLÁLIC SÁNCHEZ SERVÍN DEL PAN, Y REBECA TERÁN GUEVARA, DEL PRI

SPOTLIGTH 18
·   Al respecto, los diputados Edson Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política y Sonia Mendoza Díaz indicaron que se tiene previsto realizar un próximo Periodo Extraordinario de Sesiones el 1 de agosto, para que se presente la propuesta de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional que habrá de analizar este caso.
Sesión Solemne_3SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó que se inicie el procedimiento para instaurar un juicio político, en contra de las ex legisladoras, Xitlálic Sánchez Servín del PAN, y Rebeca Terán Guevara, del PRI.
La LXII legislatura fue notificada el pasado viernes 28 de junio de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, en la que les ordenó a ambas comisiones anular el dictamen aprobado el 21 de junio de 2018 en sesión del Poder Legislativo, por el que quedó desechada la demanda de juicio político en contra de las ex legisladoras.
El siguiente paso, puntualizó Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión de Gobernación, será la presentación de los perfiles que integrarán la jurisdiccional; la cual deberá ser propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Había un amparo respecto a la revisión, unas determinaciones de comisiones de Gobernación y de Justicia y obviamente ahí se hacía una serie de apreciaciones, donde obviamente habría que valorar el fondo y que éste se habrá de analizar con toda puntualidad en una Comisión Jurisdiccional, entonces ahí está toda la presunción de inocencia como debe de ser, y naturalmente que su momento ya iniciado este procedimiento habrá que ir cumpliendo cada una de las fases”.
En ese sentido, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, adelantó que la próxima sesión extraordinaria podría ser el 1 de agosto, fecha en la que el Pleno habría de votar los perfiles de la comisión jurisdiccional.
En sesión privada, fue aprobado el dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Justicia, por el que se determina procedente el inicio del procedimiento de juicio político en contra de dos ex legisladoras que integraron la LXI Legislatura.
Los diputados Rubén Guajardo Barrera y Martín Juárez Córdova, presidentes de las comisiones de Justicia y Gobernación, respectivamente, indicaron que luego de que el pleno aprobó por mayoría el dictamen, se turnará a la Junta de Coordinación Política para que determine la integración de la Comisión Jurisdiccional que realizará el análisis respectivo.
“Luego de que se aprueba el dictamen por mayoría, se le envía a la Junta de Coordinación Política para formar la Comisión Jurisdiccional y la JUCOPO mandará su propuesta al pleno del Congreso para que se vote en sesión extraordinaria”, explicó el diputado Guajardo Barrera.
El diputado Martín Juárez manifestó que será en los trabajos de la Comisión Jurisdiccional donde se evalúen los documentos presentados, “garantizando la presunción de inocencia como debe ser y en su momento, iniciado el procedimiento, habrá que ir cumpliendo cada una de las fases”.
Al respecto, los diputados Edson Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política y Sonia Mendoza Díaz indicaron que se tiene previsto realizar un próximo Periodo Extraordinario de Sesiones el 1 de agosto, para que se presente la propuesta de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional que habrá de analizar este caso.
“Estamos contemplando el 1 de agosto, todavía no está convocado pero lo haremos en una próxima sesión, sería el cuarto Periodo Extraordinario de esta Legislatura; también tenemos que esperar los términos de la Jurisdiccional, tendrá que desahogar pruebas, tendrá que tener las ex diputadas el derecho de audiencia, de presentar su defensa, es decir, se va a respetar la temporalidad del procedimiento”, indicó la legisladora Sonia Mendoza Díaz.
La diputada presidenta del Congreso del Estado dijo que se realizarán todas las sesiones extraordinarias que sean necesarias, ya que el trabajo para desahogar asuntos e iniciativas es permanente.
“Tenemos requerimientos de autoridades federales que nos obligan a aprobar o desechar dictámenes, aquí no hay recesos, no hay vacaciones y seguimos trabajando”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario