Quantcast

lunes, 1 de julio de 2019

UNIVERSIDADES COMO LA UASLP, PUEDEN COOPERAR EN LA FORMACIÓN DEL MEXICANO QUE QUEREMOS: ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

PORTADA 01.07.2019
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en sus instalaciones del Campus Pedregal de la capital potosina, recibió la visita del secretario de Educación Pública federal Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, quien expresó: “Estoy muy impresionado por esta infraestructura tan útil y tan bien construida, seguramente tiene un ambiente propicio para el estudio de la ciencia y estoy muy contento de que se esté trabajando de una manera tan profesional en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.
A la reunión, el secretario federal acudió acompañado por el Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López y funcionarios de la SEP, quien estuvo con la comunidad universitaria encabezada por su rector el Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general doctor Anuar Abraham Kasis, además de los 22 directores de Facultades y Campus del interior del estado, y funcionarios de la institución.
Ahí el rector Manuel Villar Rubio le expuso los alcances que en materia de educación superior ha obtenido la UASLP a través del desarrollo de investigación, así como el crecimiento alcanzado en cobertura educativa de nivel superior a través de sus 8 campus y más de 32 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.
El arquitecto Villar Rubio explicó que la UASLP recibe el 42% de la matricula educativa del estado con más de 32 mil estudiantes de licenciatura, y poco más de 2 mil alumnos de 96 posgrado y doctorados. Detalló que 21 de sus 100 programas educativos de licenciatura están calificados con el padrón de alto rendimiento académico del Ceneval, además 20 programas de licenciatura cuentan con acreditaciones otorgadas por organismos internacionales.
El rector presentó al secretario Moctezuma Barragán el modelo educativo de la UASLP que tiene como objetivo permitir la mejora continua en materia académica así como la mejora constante y el fortalecimiento de los programas de estudio como primera respuesta a las modificaciones del medio social, político, económico y laboral en cada una de las áreas de formación y especialización correspondiente.
La Mtra. Dolores Lastras Martínez, secretaria académica de la institución, explicó al funcionario federal que “El modelo educativo de la UASLP, comprende una formación profesional integral, con opciones de formación, trayectorias flexibles, planeación y evaluación de cada proceso, un nuevo enfoque del docente y una formación del docente.
Ante ello el secretario de Educación Pública federal, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la obligatoriedad de la educación desde el nivel básico hasta el superior, permitirá crear un sistema educativo en el país, el cual partirá de algo que la UASLP ya tiene que es el sello estudiantil que se quiere, así la Secretaría de Educación Pública piensa en el mexicano que quiere formar.
El secretario de educación federal, agregó que se pretende que quien se forma en México trabajen por su profundo amor al país, que ese sea un ciudadano que tenga muchos valores así como nivel académico, científico y técnico que permita ayudar a la patria a salir en una dinámica positiva. Y Universidades como la UASLP pueden ayudarnos a formar al mexicana que queremos.
El funcionario federal dijo que para todo ello, está trabajando la Secretaría de Educación que encabeza a través de diversas reformas al artículo 3ero de la constitución, en donde se hablará de ciertas reformas transversales como es el regreso de la impartición del civismo, y aseguró que impulsarán mucho el deporte para que forme parte de la formación escolar, así como todo el tema del cuidado del medio ambiente.
Luego de escuchar lo plasmado por la UASLP a través de su rector, el secretario de Educación Mtro. Esteban Moctezuma Barragán aseguró que si se quiere un tipo de ciudadano preocupado por el medio ambiente, con educación y valores, lo primordial será formarlo, por ello hay que hacerlo desde el principio, para que no sea demasiado tarde formarlo cuando ya está grande y no le interesan las áreas de ciencia.
Aseguró que ahora hay algunos convenios de trabajo firmados con algunos centros de ciencia en donde se está solicitando que a los niños de preescolar, también se les hable de ciencia para que lo vean como algo muy próximo.
Finalmente dijo que esta administración introducirá el arte y la música en la formación educativa para que los menores aprendan más de música desde temprana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario