Quantcast

lunes, 30 de diciembre de 2019

UNIVERSITARIOS PROYECTAN BEBIDA A BASE DE CACAO DENOMINADA: CHILATE



Con la finalidad de no perder las tradiciones, enriquecer la cultura que ya se tiene en México y apoyar a los productores artesanales de cacao y piloncillo mexicano, los estudiantes Oliver Ricardo Ramos Galeana y Amael Martínez idearon la comercialización en San Luis Potosí del producto denominado “Chilate”.

San Luis Potosí, México. │ 30 │ 12 │ 2019 │ Estos estudiantes de la carrera de ingeniería en alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP detallan que esta es una bebida a base de cacao que es un análogo de una bebida típica tradicional mexicana, pero que no se conoce en otros estados, debido a que su consumo es artesanal, y proviene de la región de Guerrero.

Explicaron que el chilate, es una bebida prehispánica por lo que el objetivo de su proyecto es estandarizarla y darla a conocer en otros estados como San Luis Potosí.

El producto es 100% cacao, y es la que se está procesando para el Chilate, para impulsar el comercio y lo bueno de los productores de México.

Los estudiantes reconocieron que aunque actualmente los productores de Cacao del país enfrentan problemas de ventas en su producción, pues del total de producto, solamente el 1% se va para exportación.

El consumo debe hacerse dentro del territorio nacional, principalmente como chocolate, que como sabemos, son vitaminas huecas, pues aportan muchas calorías, no beneficiosas.

Por ello se trató de darle otro enfoque al producto para que se conserve como una bebida, que tiene todas las propiedades del cacao que es actualmente conocido como un súperfut, debido a todas las grasas, a todos los antioxidantes y a los minerales que aporta, por eso, se decide estandarizar la bebida, para tratar de no dañar esos nutrientes y aprovecharlos en su mayoría.

Los estudiantes explicaron que antes de crear la bebida se hicieron varios experimentos, los cuales fueron evaluados sensorialmente por alumnos de la misma Universidad que ya están semientrenados en ese aspecto.

Se checaron ciertos aromas y sabores que trae la bebida y posteriormente se comparó con la tradicional, que es la base del producto, de ahí se llegó al prototipo final, que se asemeja casi a la tradicional.

El mejoramiento de la bebida permite la estabilidad de subida al anaquel del producto, pero también tiene beneficio para los productores de cacao, debido a que ellos no tienen los recursos para procesar lo que es el grano completo, entonces lo que se hace es trabajar con el grano fermentado, que es lo más fácil para ellos, y también para el producto, debido a que facilita su transportación.

La bebida también fue optimizada en base a la formulación tradicional.

De cómo conocieron la bebida tradicional, los estudiantes detallaron que luego de realizar algunos viajes a Acapulco, Guerrero se encontraron que se pueden localizar en cada esquina como si fueran aguas frescas, pues la ponen en vasijas grandes con hielo, y se venden como si fuese un sabor más.

Respecto al futuro que los estudiantes le ven al proyecto, destacaron que con esta bebida si tienen muchos planes a futuro, por ejemplo, uno de los principales es tener una vida de anaquel aún más larga que la que ya se tiene con un proceso UHT, pero no sólo eso, sino distribuirla y darla a conocer, porque muchas personas no la conocen, y para todo ello detallaron que deberán aplicar diversos procesos de mercadotecnia para hacerla popular.













No hay comentarios:

Publicar un comentario