Quantcast

martes, 10 de diciembre de 2019

HUMANISMO, FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN ESTUDIANTIL: RECTOR UASLP





La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recordó los 36 años de fundación del Instituto de Investigaciones Humanísticas(IIH) en donde el rector, maestro Manuel Fermín Villar Rubio encabezó la ceremonia junto al director de la entidad maestro Abraham Sánchez y el director del Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí doctor Eudoro Fonseca Yerena, la actividad fue llevada a cabo en el auditorio Universitario.

San Luis Potosí, México. 09│ 12 │ 2019 │ ● (agenciadigitaldenoticias)  En su mensaje el maestro Manuel Villar dijo que cuando se dio la fundación de este Instituto había tan sólo 40 carreras en la UASLP, y actualmente la institución cuenta con 100 licenciaturas, lo que habla de un crecimiento y transformación.

Detalló que esos cambios se fundamentan en lo humano, pues cualquier carrera de la UASLP tiene su conceptualización en el humanismo, como parte de la formación de los jóvenes y además hay un número importante de posgrados que oferta la institución que abordan temas y realizan investigación sobre el humanismo.

Agregó que ahora que se están replanteando las curriculas de las 100 carreras que oferta la Universidad, en donde se tiene la finalidad de adaptarlas a lo que el mundo contemporáneo requiere, el concepto de humanismo es fundamental dentro de este giro.

Apuntó al público presente que le da mucho gusto, que, desde el Gobierno Federal, dentro de la propuesta de Ley de Educación y a través de las Leyes Secundarias se aborda el humanismo como un complemento de lo que se debe de inculcar a los jóvenes, algo que la UASLP ya desde hace algunos años está llevando a cabo.

Aseguró que actualmente para la UASLP el humanismo que es el origen del Instituto de Investigaciones Humanísticas, es parte fundamental de la institución, así como todos sus temas de investigación, por ello celebrar el trigésimo sexto aniversario es fundamental para el desarrollo de la Universidad pues esta es un área vital para el desarrollo institucional.

En la ceremonia también tomó la palabra el doctor Eudoro Fonseca quien fue el primer director del IIH, a quien le tocó formar la entidad el ahora director estatal habló de las personalidades que formaron parte del Instituto en un inicio y de cómo fueron desarrollando investigaciones sobre la fábrica Atlas, sobre los ferrocarriles, entre otros temas que les interesaron a los investigadores de ese tiempo.

Finalmente, el director del Instituto, Abraham Sánchez apuntó que la entidad ha tenido una transformación así como lo ha tenido lo humanístico, en donde se decía que el hombre era el centro de todo, pero ahora las naciones unidas da la idea de que lo humanístico incorpora a todos los seres con vida por eso se impulsa el cuidado de la naturaleza, por los animales, los vegetales y todo lo que tiene vida, y aunque es así como se están dando las casas, esto es algo que anteriormente los pueblos originales ya habían planeado sólo que en algún momento como sociedad no lo hicimos y no es hasta que concluye la 2da guerra mundial que los derechos humanos surgen para exigir el respeto por todos seres vivos.

Al término de la ceremonia los asistentes escucharon al grupo Axtla de la División de Difusión Cultural que interpretó algunas melodías para el auditorio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario