Quantcast

domingo, 8 de diciembre de 2019

FUNDAMENTAL PONER ATENCIÓN EN TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES: INVESTIGADORA.





Invitada a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde impartió el Taller “Atención a los momentos de la trayectoria escolar y las acciones de vinculación institucional”, la Mtra. Sara Cruz Velasco, coordinadora del Seminario de Prácticas Educativas para la Formación Integral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

San Luis Potosí, México. 07 │ 12 │ 2019 │ La ponente habló sobre las trayectorias escolares. Manifestó que es un tema importante en las instituciones porque se habla del recorrido que hacen los estudiantes desde su ingreso, hasta egreso, y se conocen los datos duros acerca de las dificultades que hacen que el alumno se vaya rezagando.

“Es un tema importante, no solo desde una mira estadística sino de conocer a los estudiantes para que las instituciones generen estrategias de atención. Los datos se conviertan en elementos de información para generar estrategias, acciones articuladas, por las diversas áreas de atención a los estudiantes”.

Reconoció que los datos que identifiquen cual es la situación de estudiantes con vulnerabilidad a lo largo de estas trayectorias, permitirá en la medida de lo posible evitar situaciones como rezago, reprobación, abandono de los estudios, “el orientador educativo, el tutor, asesor, docente, son figuras importantes que deben tener acceso a esta información y de manera colegiada definir estrategias de atención”.

Cruz Velazco, señaló que el programa de tutoría donde ha desarrollado experiencia y oportunidad de coordinar en su institución, hace una serie de actividades en apoyo a las trayectorias, “no nos casamos con la idea que sea exitosa, sino atender a alumnos que por su situación de vulnerabilidad pudieran abandonar los estudios, es ahí donde los programas de atención a los estudiantes deben focalizar y centrar su atención, ir ofreciendo al alumno recursos de la propia institución para que no abandonen un proyecto educativo”.

Presentó el caso de la UNAM, institución en la que se ha centrado la atención en los estudiantes de nuevo ingreso documentándose que el abandono puede darse durante el primer año, “hemos centrado la atención en atender a los alumnos asignándoles un tutor al cien por ciento, esto es un gran esfuerzo en una institución tan grande como la UNAM. En el momento que el alumno se inserte y se sienta acogido por la institución habrá menos probabilidades de deserción”.

La UNAM centra el esfuerzo en la permanencia del alumno, que se sienta a gusto en la institución, genere redes de apoyo, y esto le permita tener un compromiso personal, académico, y no abandone los estudios. Añadió que el programa de tutorías ha tenido un impacto, por ello, las autoridades han puesto atención en apoyar el sistema institucional de tutorías, un programa nacional e internacional en el que no solo especialistas atienden al alumno, también desde la docencia se realizan recorridos aprovechando los apoyos de la institución para lograr mejores profesionistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario