Quantcast

martes, 10 de diciembre de 2019

REALIZAN FORO ESTATAL DE CONSULTA SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR




Con el propósito de contar con los comentarios, análisis y propuestas de modificación o adición por parte de la comunidad que integra la Educación Superior potosina, la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado llevaron a cabo en San Luis Potosí la consulta Estatal del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior.

San Luis Potosí, México. 09│ 12 │ 2019 │ ● (agenciadigitaldenoticias) El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, reconoció la atención de Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y a Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior por realizar esta consulta en el Estado y dijo que este anteproyecto constituye un documento fundamental para la Educación Superior.

En su intervención, Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, mencionó que existe una excelente coordinación entre las autoridades educativas y directores de instituciones públicas y privadas de la entidad potosina, y expresó que: “es muy atinado que se hayan reunido previamente porque creo que el documento reúne el conocimiento y la buena voluntad de todos en educación superior en San Luis Potosí”.

Durante el desarrollo de esta consulta estatal, Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y representante en este evento de la ANUIES, indicó que le parecen positivos los cambios en la ley y que ahora se hará de manera gradual la desaparición de cuotas estudiantiles.

El Rector de la Universidad Potosina, José Arturo Segoviano García, en su participación dijo que: “me parece importante que se tome en cuenta más la opinión de las universidades privadas, está ley debe salvaguardar el interés principal que son los jóvenes universitarios, que se haga de acuerdo a la absorción, que puedan tener la participación, en San Luis Potosí”.

Al hacer uso de la palabra, Aurora Orduña Correa, Rectora de la Universidad Intercultural, destacó que hay que pensar en la cobertura, crecimiento matricular y mejora continua, que se agregue la solvencia moral y académica para la contratación de personal académico y que las evaluaciones se hagan en función del contexto.

El Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Francisco Javier Delgado Rojas, expuso ante las autoridades que se pudiera tomar en cuenta aspectos como la inflación, para las ampliaciones de presupuestos, además de que se tome en cuenta la matrícula que se atiende cada ciclo escolar.

En su intervención Arturo Morones Zavala, Rector de la Universidad Marista de San Luis Potosí, mencionó que representa un reto que demanda la coparticipación de universidades públicas y privadas, la expansión de universidades privadas merece atención en cuanto a la calidad y seriedad de dichas instituciones. “Se requieren cambios para que en lugar de que la Secretaría autorice a través de un RVOE por cada carrera, se haga un RVOE por cada universidad con los requerimientos que se indiquen, que se integre un consejo con la participación de la EMS y que sean ellos quienes otorguen estos certificados de calidad”. expresó.

Francisco Martínez Becker, Rector de la Universidad Cuauhtémoc, indicó que en la Ley no se menciona el servicio social, pero consideró que debe incluirse por ser una parte de la formación de los jóvenes, se deben buscar que agregue y se homogenice y se haga de forma obligatoria.

Los temas que se analizaron en esta reunión estatal y que son aspectos distintivos del anteproyecto de Ley General de Educación Superior son: establecer políticas prioritarias para impulsar el desarrollo de la educación superior con una visión de Estado; sentar las bases de una coordinación más armónica entre las IES y otros actores relevantes de este tipo educativo, a través de instancias colegiadas.

Además, disponer mecanismos de participación y responsabilidad de las IES con la sociedad; establecer mecanismos para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior que manda la Constitución; crear figuras y mecanismos de coordinación entre los distintos subsistemas de educación superior para lograr sus fines y determinar las bases de un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior.

Finalmente, el titular de SEGE agradeció la asistencia de los Directores y Rectores de las instituciones presentes: Universidad del Valle de México, Universidad Cuauhtémoc, Universidad Potosina, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Tecnológica de SLP, Universidad Tecnológica Metropolitana de SLP, Universidad Intercultural de SLP, Universidad Marista de San Luis Potosí, Universidad Tangamanga, Instituto Tecnológico de SLP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario