Quantcast

jueves, 12 de diciembre de 2019

EGRESADOS DE LA UASLP REPRESENTAN A MÉXICO ANTE EL MUNDO EN MATERIA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN




Egresados de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP son ejemplo de la calidad en su formación ya que representan a México ante el mundo luego de que obtuvieron becas internacionales hablamos de los jóvenes Arizbeth Varela y Humberto Martínez Camacho quienes en convocatorias distintas obtuvieron una beca para una pasantía en Costa Rica del Programa Latinoamericano Iberbibliotecas, y una beca para participar en la reunión anual Association of Research Libraries (ARL) realizada en Grecia durante este 2019 respectivamente. 

San Luis Potosí, México. 11 │ 12 │ 2019 │ (agencia digital de noticias) En entrevistas por separado los profesionales de las áreas de Ciencias de la Información destacaron su sólida formación en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, lo que les permitió reunir los requisitos para ser seleccionados en dichas becas.

La jóvenes Arizbeth Varela quien obtuvo la beca para una pasantía en Costa Rica durante una semana, detalló que ella cuenta con un proyecto de Biblioteca Ambulante, que recorre algunos rincones de Guanajuato promoviendo la lectura, este proyecto le permitió obtener la beca y formar parte del programa de  “Biblioteca generadora de cultura paz”, auspiciado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

En Costa Rica Arizbeth estuvo en contacto con 25 personas que participaron de esta experiencia, provenientes de países como: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá, Paraguay y Perú.

Esta beca en Costa Rica le permitió a la egresada de la UASLP visitar cuatro de los siete Centros Cívicos por la Paz con que cuenta el país que son: Santa Cruz, Garabito, Guararí y Cartago, así como el Parque La Libertad, la Bibliotecas Nacional y el CENAC (sede del Ministerio de Cultura y Juventud).

Así como compartir las vivencias del equipo de funcionarios de cada Centro Cívico respecto a su quehacer en la comunidad, la población meta de atención, el trabajo interdisciplinario de coordinación y ejecución de las actividades para la comunidad, la organización y funcionamiento como equipo, el trabajo propiamente dicho con la juventud, los retos en la sociedad actual, así como generar cultura de paz a partir de la experiencia vivencial.
Por lo que, participó con el equipo de trabajo de cada Centro Cívico en Costa Rica de la ejecución de talleres en los que se evidenció el trabajo interdisciplinario del quehacer en cada Centro, cuyo objetivo es promover la cultura de paz a través de la lectura. 

Por otra parte el joven Humberto Martínez Camacho también egresado de la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP fue el único mexicano que fue elegido para participar en la reunión anual Association of Research Libraries (ARL) realizada en Grecia en el Congreso Librerías, Diálogo para el Cambio. 

En entrevista el egresado potosino destaca que este es un congreso que organiza la Federación Internacional de Bibliotecas cada año a nivel mundial y en donde se reúnen bibliotecarios de todas partes de la urbe.

Aseguró que cuando era estudiante él veía a este organismo como un ente lejano, pero a la hora al resultar el único mexicano seleccionado para participar y vivir la experiencia de convivir con Bibliotecarios de muchas partes del mundo fue algo enriquecedor.

Detalló que el principal reto de participar fue comunicarse en inglés para que todo el mundo lo pudiera entender, algo que logro gracias a su formación universitaria.

El joven quien dejó las aulas universitarias en el 2015, se dijo contento con la experiencia y aseguró que ahora tienen un panorama mundial de cómo está la bibliotecología. Detalló que tuvo la oportunidad de conocer algunas Bibliotecas de Grecia lo cual representó una experiencia inolvidable.

Sostuvo que su formación universitaria fue fundamental para ser elegido, así como la posición con lo que cuenta en su trabajo actual desempeñándose como Bibliotecario de la Universidad Panamericana en Guadalajara Jalisco, en donde se desempeña de manera profesional ejerciendo lo que estudió en la UASLP.

Detalló que en esta experiencia se ha dado cuenta que de toda Latinoamérica es poco lo que se aporta en ciencias de la información y con ello se dio cuenta que la región latinoamericana tiene mucho que aportar en materia de soluciones para aportar en materia de información y sobre todo en el área de referencias, que es un asunto de fungir como una guía para los investigadores y para los estudiantes que solicitan información en las áreas de Bibliotecas.

Luego de esta experiencia el egresado de la UASLP sostuvo que en el área de ciencias de la información es un ente que está en constante cambio, sostuvo que las universidades trabajan mucho en a educarse a las nuevas tendencias de acceso a la información y se ve en el trabajo que se tiene de generación de repositorios para colocar y hacer visible toda la información y producción que generan en todo el mundo. 

Estos dos logros obtenidos por los egresados de la Facultad de Ciencias de la información son ejemplo para los jóvenes que actualmente se forman en las filas de esta entidad Universitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario